Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2724331
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Rincón del Usuario Comunicados y Procedimientos Comunicado Nº 6 Septiembre 2009

Comunicado Nº 6 Septiembre 2009

Primer Premio 2009 en el Concurso de Fotos.
Urueña (Va). La Anunciata Primer Premio 2009 en el Concurso de Fotos.

ROMÁNICO EN VIVO

 


Comunicados y Procedimientos. Comunicado Nº 6  Septiembre 2009

El tren del Románico

(EFE).- El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha anunciado la puesta en marcha a finales de octubre o principios de noviembre del Expreso de La Robla, un nuevo tren parecido al Transcantábrico, de estética de inicios del siglo XX, que efectuará recorridos vinculados al arte románico. Se trata de un tren, que hará recorridos de cuatro a cinco días de duración fundamentalmente por el norte montañoso de León, Palencia y Burgos y que posteriormente ampliará recorridos por Asturias, Pais Vasco y Cantabria. 
El tren constará de diez coches para pasajeros,  de estética similar a la de principios del siglo XX, pero con el confort más actual, estando prevista la pernoctación en el mismo.
El recorrido a los lugares románicos se
completará con autobuses de apoyo a las excursiones cercanas y su funcionamiento se extenderá por todo el año.

 


Comunicados y Procedimientos. Comunicado Nº 6  Septiembre 2009

El fenómeno de la luz en Santa Marta de Tera (Za)
La iglesia de Santa Marta repitió la posibilidad de contemplar el fenómeno que produce la luz equinoccial dentro del templo. A las diez de la mañana y por espacio aproximado de diez minutos, la luz penetra por un óculo en el muro e ilumina un capitel en el que se representa bien a Santa Marta de Tera o a Jesucristo -la tradición oral defiende ambas posibilidades- en el interior de una mandorla sostenida por dos ángeles. Simboliza un mensaje del traslado de las almas al cielo, la resurrección, o la luz del mundo.
El efecto luminoso, que se produce en las fechas próximas al equinoccio de primavera y al de otoño, es un atractivo más para visitar este templo románico del siglo XI, al que se acercan a diario numerosos peregrinos del Camino sanabrés de Santiago.

Santa Marta de Tera en el Banco de Fotos



MÁS MADERA...NUEVOS CONTENIDOS EN LA WEB


Comunicados y Procedimientos. Comunicado Nº 6  Septiembre 2009

Beato de Gerona
En publicación necesariamente restringida a los Usuarios Registrados, el Banco de Fotos incorpora las iluminaciones del Beato de Gerona uniéndose así a las ya publicadas de la Biblia de Tours y del Beato de Lorvao. El conjunto, que agregará progresivamente las miniaturas del Beato de Silos, del Beato de Manchester y del Beato de San Andrés del Arroyo, conforma una fuente excepcional para el estudio y comprensión de los comentarios del Beato de Liébana, y, también, para el análisis comparado de la evolución de los estilos y técnicas en esta manifestación artística. Las fotografías incorporadas, que incluyen detalles de las iluminaciones, han sido realizadas a partir de las obras que componen la Miniaturoteca del Círculo Románico, que son analizadas en los Cursos impartidos y que están a disposición de los Usuarios Registrados en nuestra Sede junto con sus Libros de Estudio.

Pulse aquí para acceder


Comunicados y Procedimientos. Comunicado Nº 6  Septiembre 2009

Descubrimos un observatorio astronómico visigótico
Un equipo de investigación integrado por los autores del artículo en que se da cuenta del hallazgo, descubre un observatorio astronómico visigótico, probablemente destinado a controlar el calendario mediante el seguimiento de astros como la estrella Deneb de la constelación del Cisne, en la denominada Cim d´estela, en el Berguedá catalán.
La investigación, que, naturalmente, incluyó un intenso trabajo de campo, partió del análisis de la extraña orientación del templo prerrománico de San Marc de Gironella en el curso del Llobregat y su asociación conceptual con observatorios de semejantes características del centro de Europa.
Los resultados obtenidos del trabajo hasta el momento actual han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes y se reflejan en el artículo publicado en nuestra web.

Presione aquí para acceder al artículo. 



ACTIVIDADES Y CONVOCATORIAS.


Comunicados y Procedimientos. Comunicado Nº 6  Septiembre 2009

Próxima visita guiada: TORO, ZAMORA y SAN PEDRO DE LA NAVE
Los próximos días 17 y 18 de octubre visitaremos los lugares más representativos del románico zamorano y, como no, la cercana joya del arte visigótico San Pedro de la Nave. Una oportunidad excepcional para conocer las manifestaciones románicas tan peculiares y de tan alta calidad artística y simbólica, además de su diversidad, de esta zona, resultado de tan intensa y variada historia. 

Pulse aquí para acceder a los detalles del viaje.


Comunicados y Procedimientos. Comunicado Nº 6  Septiembre 2009

Inicio de los Cursos de Románico
En sus respectivas jornadas, a partir del próximo 4 de Octubre se inician los cursos que el Círculo Románico imparte a través del Centro de Estudios del Románico. Madrid en las diversas aulas repartidas por Madrid Ciudad y en los diversos Municipios de la Comunidad en que se actúa.
En el presente Curso Académico se imparte el Tercer Nivel por primera vez y se mantienen los niveles I y II en evidencia del interés por el románico existente, en unos casos accediendo por primera vez y en otros progresando en los niveles, en evidencia, también, del reconocimiento de la calidad con que se imparten y de la riqueza de sus contenidos.

Pulse aquí para acceder a la información detallada 



Pulse aquí para CONTACTAR con el Círculo Románico, suscribirse a nuestros Comunicados ó Darse de Baja en la remisión de los mismos.



CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO