Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719800
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Rincón del Usuario Comunicados y Procedimientos 14 de Agosto 2010

14 de Agosto 2010
Casa de la Cultura Floridablanca 'El Escorial'

14_de_agosto_2010_circuloromanico

Don Carles Sánchez Márquez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, conferenciará el próximo sábado 14 de Agosto, sobre "La iluminación de manuscritos en el occidente medieval (400-1400). Génesis y desarrollo", un magnífico recorrido por el arte de la miniatura medieval en Beatos, Biblias y Evangelarios, sus diversas técnicas, difusión medieval y actual de los diversos ejemplares que todavía se conservan en las Bibliotecas y Museos más importantes del planeta.

El género de la ilustración de Libros alcanzó un importante rango artístico en la Baja Edad Media. En ese momento, que podríamos definir como punto álgido de la iluminación, se lleva cabo la ilustración de libros de lujo que son encargados a los artistas más importantes de la época. Tal es el caso de las Muy ricas horas del Duque Jan de Berry, libro que es considerado como “el rey de los manuscritos iluminados”, una obra cumbre en la historia de la creación artística. Las muy ricas horas, que cumplen con los más exigentes criterios estéticos, son el resultado final de una larga evolución artística cuyo génesis u origen debemos situar en los primeros siglos de la Edad Media. 

Tras una primera etapa de convivencia entre textos profanos y cristianos (Virgilius Vaticanus, Génesis de Viena), cuyas imágenes muestran los ecos de la herencia clásica, el arte de la ilustración vivió un primer período de esplendor en Irlanda. Entre finales del siglo VII y principios del siglo IX se confeccionaron en la Isla un número considerable de manuscritos, entre los cuales destacan por su riqueza y valor artístico el libro de Durrow y el libro de Kells. Sin embargo, la miniatura se erigió como una de las principales manifestaciones artísticas del Renacimiento carolingio del siglo IX, ya que da buena cuenta del florecimiento cultural que impulsa la corte. Hallamos una miniatura muy rica estética e iconográficamente que va a ser gestada en cuatro principales escuelas: Aquisgrán, Tours, Reims y Metz.

En el siglo X, mientras en el Sacro Imperio Germánico tenía lugar el desarrollo de la miniatura otoniana, en la Península Ibérica emergen con fuerza los Beatos. Las ilustraciones de estos códices (Beato de El Escorial, Beato de Fernando I, Beato de Girona), muestran los ecos de la escultura hispano-visigoda ( Quintanilla de las Viñas), el arte islámico (Medina Azahara) y el mozárabe propiamente dicho (Beato de San Miguel de Escalada).

 

Acceso libre,sujeto a la capacidad de aforo: Sábado 14 de Agosto de 2010, 12h 30m. Casa de la Cultura C/ Floridablanca, San Lorenzo de El Escorial.  


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO