Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721762
Visitantes en línea: 8
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Rincón del Usuario Comunicados y Procedimientos Nº 40 SANTIAGO DE COMPOSTELA

Nº 40 SANTIAGO DE COMPOSTELA
Acción Formativa

n__40___santiago_de_compostela_circuloromanico_5

El Círculo Románico le invita a participar en las diversas actuaciones que componen la acción formativa elaborada para divulgar entre sus Usuarios Registrados, y acompañantes, lo concerniente al templo cumbre del románico hispano, la Catedral de Santiago de Compostela, acción formativa integrada por:


Comunicados y Procedimientos. Nº 40   SANTIAGO DE COMPOSTELA

A.- Coedición con el Consorcio de Santiago, en 2.012, del libro "A LA BÚSQUEDA DE LA MEMORIA. Los tres pórticos mayores de la Basílica de Gelmírez" del que es autor el Catedrático de la Universidad de Santiago D. Manuel Núñez Rodríguez.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: 

El presente estudio trata de organizar cuál fue el planteamiento de los tres pórticos mayores de la basílica románica compostelana, sin dejar de considerar que constituyen el testimonio de múltiples conjeturas, no siempre analizadas como lo que fue: un conjunto unitario. ¿Difícil de esclarecer y conciliar?: sin duda. Pero se impone tener presente los cambios que, ya desde 1116-1117, y sobre todo desde mediados del s. XV a los años 1757-1758, alteraron radicalmente la programación con imágenes yuxtapuestas, narrativas y temáticas, eliminando, en no pocos casos el sentido inicial de la imago, lo que implica que pueda llegar a desvirtuarse el planteamiento original.

En plena contemporaneidad de la Primera Cruzada, el programa iconográfico aquí desarrollado, centrado en el Credo, impuso un método familiarizado con varias disciplinas: la teología, el derecho canónico, la liturgia, la hagiografía, la literatura, la historia, la antropología…, para favorecer, en consecuencia, un análisis más preciso; lo que no supone obviar la importancia de los sermones, las homilías. Era un momento de cambios en la imagen con nuevos planteamientos teológicos y morales, dentro de una ecclesia militans, cuando la reforma gregoriana va dirigida contra la decadencia moral dentro de la Iglesia, imponiéndose los grandes acontecimientos referidos a la Historia de la salvación: desde la Encarnación a la Pasión de Cristo, con lo que ello supuso de firma de la Alianza divina con el pueblo cristiano, concluyendo así la alianza sellada con Moisés.

Complementariamente, hay que tener en cuenta cómo este conjunto iconográfico tuvo que hacer frente, en tiempos de Diego Gelmírez, a planteamientos heréticos; así, por vía de ejemplo, los de carácter dualista referidos al Logos encarnado. Junto a ello hay que considerar el cometido del laico como fidelis, siempre que se mantenga en el camino de la fe y de perseverancia en los sacramentos. De aquí el valor de la penitencia y, con ella, de un conjunto temático que invoca los vicios consustanciales con el peregrino que llega en busca del perdón. Todo ello en un momento caracterizado por el ansia de encontrar a Dios aquí en la tierra, como etapa previa al Más Allá.

 

La obra, que será entregada sin coste a los participantes en el viaje más abajo anunciado a Santiago, se ofrece al resto de los Usuarios Registrados a un precio especial de 15€ equivalente al 50% de su PVP. Los interesados en su adquisición deben contactar con la secretaría del Círculo Románico (Tfno.: 91 555 0566 ó email: secretaria(a)circulo-romanico.com)


Comunicados y Procedimientos. Nº 40   SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

C.- Conferencia:

Título:
"LA CULMINACIÓN MONUMENTAL DE LA CATEDRAL COMPOSTELANA: EL PÓRTICO DE LA GLORIA COMO REFLEJO DE UNA RENOVADA INTENCIONALIDAD DOGMÁTICA Y ESCATOLÓGICA."

Ponente:
Prof. D. David Chao. Universidad de Santiago de Compostela.

Lugar: Casa de Cultura Agustín de Tagaste. San Agustín de Guadalix

Fecha y Hora: Viernes 25 de enero, 18:30hrs

Acceso libre hasta completar aforo.

Pulse aquí para acceder a los detalles de la conferencia.

Comunicados y Procedimientos. Nº 40   SANTIAGO DE COMPOSTELA

D.- Viaje: "Peregrinamos a Santiago"

Peregrinamos, si bien sustituyendo nuestras botas por modernos medios de transporte, al tercer centro de peregrinaje de la cristiandad para así "homologar" nuestra estima por el románico y lo que conlleva, aprovechando la ocasión para recorrer las últimas etapas del Camino, aquellas que conducen al peregrino desde Portomarín.

Días: 2 y 3 de marzo

Monumentos a visitar:

Catedral de Santiago

Museo y Cripta de la Catedral

Palacio del Arzobispo Gelmírez

Colegiata de Santa María del Sar

Iglesias de San Juan y de San Pedro en Portomarín

Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas

Pulse aquí para acceder a los detalles del viaje

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO