Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720448
Visitantes en línea: 4
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Investigación Lugares San Pedro de Jaca Romanitas et Traditio Legis Traditio Legis en San Pedro de Jaca

Traditio Legis en San Pedro de Jaca
I - Pathosformel de las Epístolas de Pedro

San Pedro de Jaca
San Pedro de Jaca

Te haré fructificar en gran manera; de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. GÉNESIS 17-6.

Es curioso que con el tema Jaca-Frómista uno no tenga claro si viaja del oeste al este o al revés y si ésta fué o no la primera construcción románica, del románico francés o "segundo románico" como dicen otros; tanto para hablar...incluso para alertar...Debemos recordar en este sentido, que no hace poco don Isidro Bango, que sabe algo de estas cosas, decía ante el público universitario que hoy hay que desconfiar hasta de Marcel Durliat. A nivel peatonal hasta el mismísimo "pitón de Jaca" del que expondremos alguna muestra parece ser que puede tener procedencias anteriores... si hay algo anterior.

Sin embargo queremos llamar la atención sobre un valor que está en alza cada día, nos referimos al arte románico "altoaragonés" como le definió Durán Gudiol y cuyas primeras manifestaciones serrablesas, Busa y Lárrede, alguien data en el 825. Así que si aceptamos su valor románico esta de Jaca sería una manifestación del "tercer románico". Como quiera que sea, corresponda o no, las imágenes nos traerán en ciernes a Orestes y con él a Husillos y a Moralejo y nuestra cabeza volará al origen paleocristiano de los motivos decorativos. Por no hablar del Crismón, cuya lectura podría incorporar la S en alusión de Sancho Ramírez, aspecto éste que en sí mismo no debe desconcertarnos, máxime si en monumentos románicos "adyacentes" a Jaca y de la misma época encontramos crismones en los que la S se ha sustituido por una R. En fin, para dar y tomar...

En un artículo de investigación precedente, dedicado al Crismón de San Pedro de Jaca, ya recogíamos textualmente una cita del insigne don Manuel Gómez Moreno, cuya validez no contractual leemos inalterada, en lo que él sostenía del arte románico aragonés, aunque finalmente los documentos de 1063 en que basó su afirmación resultasen ser falsos. De Jaca hay que hablar sólo a partir de 1077, catorce años que pueden cambiar el curso de la historia; no obstante lo anterior, hemos decidido transcribir sus palabras que nos sirven para realzar algunos de los conceptos que nos transmite la escultura de la Catedral del antiguo reino: "Estamos ya hacia 1063, ante un edificio grande y perfectamente románico, más avanzado que el de San Isidoro de León y sobre influjos diversos de los que venían actuando en Cataluña, y aún en el país mismo. Culminando sobre todo ello, la Seo de Jaca se llevó tras de sí el impulso artístico de las regiones occidentales españolas, cuyo romanismo procede, en cuanto a bases constructivas y decoración, de Jaca” .

El acuerdo de Sancho Ramírez con el Papa y del rey castellano Fernando I, con Cluny, son casi simultáneos. A partir de esos acuerdos se produce la irrupción del románico cluniacense en el Camino de Santiago peninsular. En esos momentos no había artistas de calidad en estado ocioso en estos territorios y mucho menos tantos como se necesitaron para realizar tal esfuerzo y además realizarlo en armonía artística e ideológica: Jaca, Loarre, León, Frómista..., y un largo etcétcera, requirieron teólogos, magister muris, maestros canteros, carpinteros cualificados..., que probablemente no estaban en la península, si no en la nómina y en los archivos de plantillas de Cluny. Por eso el esfuerzo económico regio; es hora ya de entender la situación, de entender que la transformación no se produjo porque los artistas mozárabes cambiaron la forma y los conceptos de trabajar, si no porque había llegado la forma colonizadora con fuerza.

Todos estos son conceptos que no deben pasarnos por alto y en especial aquel 'cuyo romanismo procede' del memorable párrafo de Gómez Moreno, ecos imaginativos que ya hemos visto reverberar en Frómista, León o Santiago, revelando la importancia de este arte 'altoaragonés', que cómo nos recuerdan los párrafos precedentes conforman un valor que cada día continua al alza su pujante cotización con inapelable y casi irrebatible impulso historicista.


Capitel de los dos Bautismos
Capitel de los dos Bautismos.

Capitel con añadidos
Capitel con añadidos

Capitel vegetal
Capitel vegetal recortado.


Romanitas et Traditio Legis. Traditio Legis en San Pedro de Jaca

Las rarezas mencionadas sobre las fotografías de los tres capiteles anteriores, nos hacen reflexionar con pensamientos que ahora os trasladamos.

Sabemos que existió un primer proyecto de construcción de la Catedral elaborado por el predecesor de Sancho Ramírez, que no se llevó a cabo y que era de características lombardas semejantes a las aplicadas en la construcción de otras iglesias coetáneas y próximas. Sin embargo, el caracter lombardo se mantuvo en el inicio de las obras hasta la posterior modificación derivada de un nuevo cambio (estamos en un tercer planteamiento), como podemos contemplar en la lesena sobre la que se apoya la columna exterior del ábside sur en la fotografía al margen. En el segundo planteamiento el magister muri, quizás Bernard de Montecuccoli, todavía pensaba en mantener módulos lombardos en las naves, dos en las laterales por uno en la central, y cubrir con bóvedas de arista.

Este planteamiento debió conllevar unos pilares y columnas alternos, como han quedado, y previsiblemente menores alturas en los "fustes" de tales sustentantes para recoger los arcos de los nervios de las bóvedas. Pero en un momento dado, quizás en el planteamiento del tercer proyecto en el que se decide abandonar ese tipo de modulismo y cerrar con artesonado de madera, se dan cuenta de que tal artesonado exige una mayor altura del final de los elementos sustentantes verticales, razón por la que se cortan los capiteles que ya estan colocados, o que sin estar colocados estaban terminados "a pie de obra", y se recrecen ganando la altura necesaria. Es el triunfo de Cluny sobre el criterio episcopal aferrado a la construcción de corte popular. Y es lo que nos evidencia que tales elementos escultóricos habían sido ya realizados cuando se interrumpen las obras y el rey, y Cluny, se alejan.

Una magnífica colección de canecillos bordea toda la construcción sin que nos sea posible en la distancia establecer cuales debieron ser originales de los colocados en la ampliación del ábside central en el siglo XVII, por lo que nuestros pasos han de dirigirse necesariamente hacia las portadas sur y oeste de la Catedral, buscando la correlación preestablecida con Frómista por don Serafín Moralejo, quien en aplicación de criterios similares a los utilizados por el 'pathosformel'  de Aby Warburg, identificó los brutales sentimientos transmitidos por la escena de la venganza de Orestes en el  sarcófago de Husillos con los del capitel de la 'Orestiada' de Frómista y el del 'Sacrificio de Abraham' en Jaca.


Ir al Capítulo:

II III IV

 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO