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Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque Música del románico Otros Contenidos Instrumentos Musicales y Arte Románico. Parte I: Presentación e Idiófonos

Instrumentos Musicales y Arte Románico. Parte I: Presentación e Idiófonos
por Covadonga Cañas

Musicos. Ahedo de Butron
Ancianos músicos en Ahedo de Butrón (Bu)

Por lo general, los instrumentos de ayer, hoy y mañana, se suelen clasificar en CUERDAS, VIENTOS, y PERCUSIÓN, pero esta clasificación es poco precisa. Lo mejor es distribuirlos en:

- IDIÓFONOS: son los que vibran bien por percusión, por frotación.
Estos instrumentos se caracterizan por ser cuerpos sólidos y duros, pero.... lo suficientemente elásticos como para mantener un movimiento vibratorio.
Se subdividen en:

PERCUTIDOS:

ENTRECHOCADOS: Ej. Platillos, tejoletas, palillos, carracas
CON BAQUETA O MACILLO: Ej. Campana, xilófono
SACUDIDOS: Ej. Cascabeles, sonajas

NO PERCUTIDOS: (Como veis no entrarán a formar parte de nuestra investigación)

PUNTEADOS: Ej. si habláramos del siglo XVIII , estaríamos hablando de la caja de música,
FROTADOS: Ej. También del siglo XVIII, sería la armónica de cristal

-MEMBRANÓFONOS: producen sonido cuando vibra una membrana, la cual puede ser PERCUTIDA, FROTADA, o GOLPEADA.
Ejemplo: tambores y compañía

-CORDÓFONOS: poseen 1 ó varias cuerdas, que producen sonido si son PUNTEADAS, FROTADAS, o GOLPEADAS.
Los instrumentos incluidos en esta categoría se distinguen porque el sonido se origina por la vibración de una o más cuerdas.
Para que una cuerda vibrante produzca un movimiento apreciable del aire que la rodea, precisará estar acoplada a una caja de resonancia para aumentar la proyección sonora.
A su vez se clasifican en:

SIMPLES, que pueden ser:

MANUALES (Salterio, cítara, arpa)
MECÁNICOS (Piano, clave (que no serán objeto de nuestro estudio, lógicamente))

COMPUESTOS, divididos a su vez en:

PUNTEADOS, con los dedos, o con ayuda de un plectro (Guitarra, laúd)
FROTADOS, se frotan con un arco, al estilo de los violines actuales (fídula, rabel)
PERCUTIDOS (Dulcema, chicotén )

-AERÓFONOS: o instrumentos de viento.
En este tipo de instrumentos, el sonido es producido por la vibración del aire contenido en el interior del instrumento. Ese aire contenido en el interior, se puede poner en movimiento al empujarlo soplando
Algunos instrumentos producen el sonido al mover el aire, no del interior, sino el circundante, como sucede en el caso de los roncadores.


TEJOLETAS

También llamadas PALILLOS. Las encuadramos entre los instrumentos IDIÓFONOS PERCUTIDOS, o sea, que son cuerpos sólidos y duros pero lo suficientemente elásticos como para mantener el movimiento vibratorio y, por tanto, el sonido.

La palabra tejoleta deriva de "tejuela", que es un pedazo de teja, o, lo que es lo mismo, cualquier pedazo de barro cocido. Ya fueron utilizadas desde muy antiguo por egipcios, griegos,...

Se trata de dos tablillas utilizadas entre los dedos y haciéndolas chocar entre sí. En realidad se llaman PALILLOS si están hechas de madera, y TEJOLETAS (o tarrañuelas) si de barro cocido o loza.


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En el Museo de Luis Delgado tienen estos palillos,

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Y en la miniatura de la Cantiga 330 aparecen también, un par en cada mano del músico en cuestión,

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En el románico aparecen esculpidas en algunas portadas como sucede en una de las dovelas de la ermita de San Pedro de Echano, en Oloriz, Navarra.

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CAMPANAS

Las campanas se engloban en los instrumentos denominados IDIÓFONOS, cuerpos sólidos y duros pero lo suficientemente elásticos como para mantener un movimiento vibratorio. Dentro de los IDIÓFONOS, pertenecen al grupo de los PERCUTIDOS (o lo que es lo mismo, de los golpeados, con baquetas, con macillos, con martillos,...).

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Algún personaje se atreve a utilizar la campana sin artefacto baqueteador, como en la adjunta foto de la web Instruments Medievaux; pero está claro que simplemente acompaña a la flauta

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En la web art.roman, disponen de una imagen que en realidad se trata de un CARILLÓN, o lo que es lo mismo, juego de campanas colocadas en escala musical, también llamado "tintinnabulum".

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Otro juego de campanas, se puede ver en el capitel interior de la iglesia de Saint Lazare de Autun (de la Web Romanes)

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Estos dos últimos tintinnabulum hacen referencia a los 8 tonos de la música.

En la tesis de Faustino Porras se lee que tintinnabulum son pequeños idiófonos de metal, como campanillas, esquilas , cascabeles.

Hablando de esquilas, una se puede ver en los frescos del panteón real de la colegiata de San Isidoro de León, en el Anuncio de los pastores, en concreto la luce una ovejita.

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En la Edad Media se utilizaron tres nombres para designar al mismo objeto: campana, nola, y tintinnabulla. Los dos primeros son históricamente más antiguos que el término tintinnabulla. El poeta Walafrihdus Strabon (siglo IX) dice:

"A Campania, quae est Italiae provintia, eadem vasa majora campana dicuntur" ( se llaman campanas por una provincia italiana llamada Campania)

El mismo poeta sigue diciendo: "Minora tintinnabula nolas appellant a Nola civitate Campaniae, ubi eadem vasa primo sunt commentata" (las campanas más pequeñas se denominan Nola por la ciudad de Nole en la Campania, lugar donde primero se fabricaron las mismas)

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En la anterior foto, se utiliza el tintinnabulum con una función pedagógica: el maestro enseña al alumno la armonía de la música y la del mundo cual si de un juego musical se tratara.

En el museo des Agustines, existe también otra representación de las campanas. 

 

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