Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720338
Visitantes en línea: 11
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" LAS PINTURAS DE SAN MIGUEL DE GORMAZ EXPUESTAS AL PUBLICO (anterior a 2009)

LAS PINTURAS DE SAN MIGUEL DE GORMAZ EXPUESTAS AL PUBLICO (anterior a 2009)

Al pie del castillo, anterior alcazaba califal, en la ladera sur del cerro que se ve limitada en su contorno por el rio Duero, el pequeño pueblo de Gormaz en la provincia de Soria ofrece al amante del románico, desde primeros de septiembre, una nueva fuente de belleza que incorporar a su acervo, un nuevo renacimiento de un templo románico que después de años de restauración muestra un conjunto pictórico de gran nivel. Tenemos la fortuna de asistir al renacimiento de un clásico del románico, a ser los primeros en contemplar algo de los que los libros y guías del románico darán que hablar en el futuro. Un monumento imprecindible.

Ubicada en las proximidades de Burgo de Osma, en plena extremadura soriana cuyo valor románico preside la villa de San Esteban de Gormaz, cercana a Casillas de Berlanga por un lado y no distante del rio Ucero y de su mágico Rio Lobos, a algo más de dos horas desde Madrid, la villa de Gormaz se deja recorrer de punta a cabo para mostrarnos su ermita en las afueras, para vistarla de la mano de Ana, su acertada guía cuyos amplios y serios conocimientos la permiten modestamente ampliar su labor didáctica sobre un conjunto sorprendente cuya interpretación final requerirá su tiempo.

Los horarios de visita coinciden con los de la ermita de San Baudelio de Berlanga, de 10 a 14 y de 16 a 20 hrs. (Casillas en invierno sólo hasta las 18hrs) Domingos sólo por la mañana y lunes y martes cerrado.

San Miguel de Gormaz es ante todo una síntesis. En ella se muestran en primer lugar los resultados de la convivencia entre culturas, de su continuidad y también de su superposición en el tiempo. No es sólo que una lápida con caracteres islámicos se ubique en el exterior junto al acceso oriental a su galería ni que la sobrecogedora mole del castillo ofrezca su puerta califal en el punto más próximo a la ermita, ni los arcos mozárabes de acceso tanto a la ermita como al presbiterio, es que también el artista cristiano supo reflejar la presencia islámica en sus pinturas, quizás representando la lucha, pero en todo caso, dibujando un arquero de manifiesta arma persa.

El artista, quizás un alumno desventajado del Maestro de Maderuelo, no renuncia al origen poiyevno que caracteriza su pintura, sino que lo reafirma con el doble trazado de la mandorla envolvente del pantócrator presbiterial y con el gorro frigio con que toca alguna de los personajes, más no por ello deja de registrar, aunque a distancia, la presencia de los ángeles catalanes de Aneu que el de Maderuelo ya anotó en su obra. Y por si fuera poco el referente sintetizado, el artista también parece haber acudido a los manuscritos ingleses para buscar la forma de definir el infierno en el contexto apocalíptico en el que transcurre gran parte del discurso realizado.

Maderuelo que se refleja en la distribución de las pinturas, en su temática y en aspectos tan concretos como la definición de árboles y también del esqueleto mecanicista estructurador de personajes, temática que reproduce en las paredes presbiteriales, que casi calca en la frontal y en la occidental con referencias probables respetivamente a Caín, Abel, Melquisedec y al acontecer edénico, probables por lo borrado, pero no sólo Maderuelo, también Casillas de Berlanga en la cabecera, aunque en este caso el artista se equivoque y nos sorprenda con un Espíritu Santo en forma de paloma que escapa en ascenso frente a la tradicional paloma que desciende como en el ventanal del ábside de Casillas, y también Casillas en trazos como el de la torre incluida en el paisaje psicostático de la nave. Paisaje éste del pesaje de las almas que ocupa la banda inferior del lado de la epístola en la nave, frente al apisaje bélico, de lucha, en el lado del evangelio. Es ésta una lucha no definida, quizás entre el bien y el mal, quizás entre caballeros. Sobre ambas representaciones, desde el evangelio hasta la epístola la narración de diversas escenas relacionadas con la infancia del Niño, la Anunciación, el Nacimiento, los Magos a caballo y, quizás, por lo borrado, la Huida a Egipto.

Una manifestación artística de obligada contemplación y que desde hoy forma parte de nuestro Banco de Fotos.


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO