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Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" enero 2009: PRESENCIA GAÉLICA EN EL ROMÁNICO PENINSULAR

enero 2009: PRESENCIA GAÉLICA EN EL ROMÁNICO PENINSULAR
Estado de la cuestión al 31 de diciembre de 2008

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Obsérvese que la ubicación de los números de referencia no persigue precisión, y es sólo orientativa.

Repositorio de "En este mes comentamos". enero 2009: PRESENCIA GAÉLICA EN EL ROMÁNICO PENINSULAR

 PRESENCIA GAÉLICA EN EL ROMÁNICO PENINSULAR
Estado de la cuestión al 31 de diciembre de 2008

 


Repositorio de "En este mes comentamos". enero 2009: PRESENCIA GAÉLICA EN EL ROMÁNICO PENINSULAR

1.- BRITONIA: Absolutamente documentada la presencia de gaélicos procedentes del oeste de la actual Gran Bretaña que practicaron el rito céltico cristiano. Los obispos de esta región participaron en diversos concilios. Fueron, quizás, los britones los descubridores de la tumba de Santiago.

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2.- FISTERRA: 1.- Presencia de restos de iglesias románicas en la zona, construidas cuando la misma dependía del episcopado britón. 2.- Presencia de barcas de piedra de posible origen britón que se asocian a la leyenda del viaje del cuerpo del Apóstol.

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3.- CASTROPOL: Presencia de tres cabezas cortadas celtas en la iglesia del parque. Castropol ocupa un lugar ocasionalmente englobado en Britonia.

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4.- ESCALANTE: Presunto monasterio céltico irlandés (San Román) con iconografía irlandesa coincidente con la decoración de lo perteneciente a los monjes irlandeses en su peregrinación a otros lugares. Capitel único de campanas tubulares repetido en Siones

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5.- BAREYO Y SANTOÑA: Pilas bautismales de general atribución a los artífices del monasterio de San Román de Escalante. La decoración de la pila de Bareyo presenta características propias del denominado “románico inglés”. Los artífices de Escalante pudieron intervenir el menos en la decoración estatuaria del ábside de Bareyo.

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6.- BERCEDO: Iconografía celta sincretizada al cristianismo. Correspondencia iconográfica con Fuente Urbel y Colina de Losa. “Green Man” recientemente descubierto en la última restauración.

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7.- VALLE DE MENA: SIONES: Coincidencia iconográfica y estilística con Fuente Urbel y Escalante. VALLEJO DE MENA: Presencia de monjes peregrinos con tonsura céltico cristiana en la iconografía. BORTEDO: Epigrafía gaélica traducida.

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8.- COLINA DE LOSA: Iconografía gatuna en la portada en coincidencia temática con Bercedo. Los gatos están proscritos de la iconografía románica tradicional, pero aparecen en la iconografía románica gaélica quizás como consecuencia de las virtudes atribuidas al animal gato en la cultura celta. Presencia simbólica de la fusión entre música y canto en un capitel, desarrollando un concepto filosófico propio de Juan Scoto “el Eriúgena” que se vuelve a encontrar en otros lugares de Aragón. Fustes de las columnas de la portada de claro estilo “románico inglés”.

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9.- SAN PANTALEON DE LOSA: Aceptación general de la intervención de los artífices del monasterio de Escalante en este templo.

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10.- GREDILLA DE SEDANO: Presencia de los “maestros de los ojos saltones” (ver 24) Rasgos faciales semejantes a los desarrollados en Biota. Esquema sinóptico inexplicado junto a la portada que podría reflejar la idea de la Creación desarrollada por Juan Scoto “el Eriúgena”.

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11.- AHEDO DE BUTRÓN: Tímpano con proskinesis (de genuflexión). Coincidencia compositiva con su semejante en Biota. Coincidencias faciales con el capitel románico de igual contenido en Burgo de Osma. Ancianos de la arquivolta asociados generalmente con los de Santo Tomé (Santo Domingo) en Soria.

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12.- SOTO DE LA BUREBA: Portada con diferentes motivos y estilemas asociados con otras iglesias aquí mencionadas.

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13.- FUENTE URBEL: Iconografía celta sincretizada al cristianismo en Irlanda, presencia en ábside y capiteles de Shamain (Todos los Santos-Todos los muertos), Dagda (sincretizado en El Buen Dios) y Cuchulain (sincretizado en San Miguel). Presencia de la barca en referencia a la “peregrinatio Procter Christum” practicada por los monjes irlandeses, coincidencia iconográfica con los restos actuales de la iglesia del monasterio de Ardmore en la costa irlandesa junto al lugar de salida del Camino irlandés. Temática coincidente en Siones y Bercedo, al menos.

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14.- MIÑÓN DE SANTIBÁÑEZ: Iconografía en la portada asociada al “románico inglés”. Incluye la definición de una tonsura que no es la paulina ni la petrina practicadas por la iglesia romana, sino practicada por monjes irlandeses, obispos y santos del tercer orden de aquella isla.

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15.- SOREJANA: Capiteles con diversas tonsuras y estilos de cabello entre los que se encuentra la tonsura mencionada en Miñón de Santibáñez (ver 14). 

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16.- BURGO DE OSMA: Capitel románico de la proskynesis coincidente con la proskyneis de Ahedo de Butrón (ver 11) y con los “maestros de los ojos saltones” (24). En Burgo de Osma intervino, además, el segundo Maestro de Silos o su taller.

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17.- GRADO DEL PICO: Capitel en la entrada de la galería cerrada con una proskynesis de características escultóricas y conceptuales propias del Taller de Biota ( ver 34). La coincidencia con las obras románicas aragonesas aquí mencionadas es de general aceptación. Clara inscripción de aparente contenido gaélico. Canecillos coincidentes con canecillos de Pecharromán (ver 21)

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18.- DURATON: Inscripción en el capitel de la galería correspondiente a la proskynesis (de genuflexión). Posiblemente irlandés antiguo. Podría ser un magíster Signum o similar y aludir a un tal Gilleis.

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19.- SAN PEDRO DE GAILLOS: Estilo escultórico próximo a Duratón. Arquitectura asociada por eruditos ajenos a la iglesia de Iffleys en Gran Bretaña, manifiesta presencia de espiral celta, aislada, en la galería. Se sabe que la zona fue repoblada por gallegos, por lo que no hay que desechar la idea de la presencia de gentes venidas de Britonia, con la matización de la semejanza con la iglesia británica citada.

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20.- FUENTIDUEÑA: Capitel interior con la “psicostasis” de estilo y conceptos iguales a los desarrollados en Biota (ver 34). Canecillo representativo de Cernunos de cultura celta irlandesa que podría ser un autorretrato del artífice y que coincide con la cabeza del maestro en Biota.

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21.- PECHARROMÁN: Canecillos coincidentes con algunos de Grado del Pico y con estilemas semejantes a las cabezas de monstruos y animales encontradas en Cinco Villas (Biota y otras).

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22.- HUIDOBRO: Portada con decoración al estilo inglés. Canecillos con características semejantes a lo mencionado en 21 para Pecharromán.

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23.- SANTIAGO DE PEÑALBA: Graffitis con tonsura como la de Miñón de Santibáñez (ver 14) dibujados por monjes peregrinos.

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24.- “MAESTROS DE LOS OJOS SALTONES”: Presencia en diversos lugares de La Rioja de obras de rasgos faciales semejantes no sólo entre ellos, sino también con las obras en iglesias citadas de Burgos y Cinco Villas (Z). Su análisis está pendiente de desarrollo, pero podrían significar el puente que justifique las relaciones escultóricas entre las dos zonas, conexión reforzada con la aparición de canecillos como el de Ochánduri en la foto adjunta.


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25.- SORIA. SANTO TOMÉ (Sto. Domingo): Ancianos de la arquivolta de la portada oeste semejantes a los hallados en Ahedo de Butrón. Es de general aceptación la relación escultórica de este templo, de comitente desconocido, con esculturas de lugares en los que intervino el Taller de Biota.

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26.- ANDALUZ: Posible inscripción gaélica.

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27.- ECHANO: Representación de la fiesta celta del “Lugnasad” en la arquivolta de la portada. Posible lugar de residencia de Robert de Ketton. Los elementos que componen la arquivolta superior pueden estar definiendo una composición musical, en cuyo caso el posible “badajo” definiría el cometido del elemento reflejado sobre las campanas tubulares del capitel único de Escalante (ver 4) y Siones (ver 7).

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28.- SANGÜESA: Magister Signum irlandés. Evidencias de “erosión inteligente” sobre la portada modificando el contenido filosófico sanjuanista en que se configuró la misma. La filosofía sanjuanista (de San Juan, no de la Orden Militar) era asumida por los monjes irlandeses.

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29.- ALQUÉZAR: Discutida inscripción en irlandés antiguo, que coincidiría con la interpretación de contenidos del programa iconográfico del claustro que se ajusta a la filosofía sanjuanista y a lo expresado por Juan Scoto “el Eriúgena”, cabeceras del pensamiento de los monjes irlandeses. La escultura de Alquézar encuentra su correlación en la de la iglesia del prioratol de Leominster y en la de la abadía de Reading en Gran Bretaña

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30.- HUESCA: Inscripción en irlandés antiguo, claramente traducida, en capitel custodiado en el Museo Diocesano, con rasgos escultóricos semejantes a los hallados en las Cinco Villas. La Virgen recibe al ángel de la Anunciación y Ella con su dedo nos anuncia la inscripción en la que en gaélico se recoge su aceptación.

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31.- AGÜERO: Repetición de la escultura de Biota (ver 34).


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32: EJEA DE LOS CABALLEROS: Escultura generalmente atribuida al Taller de Biota cuyo programa iconográfico puede ser interpretado siguiendo al Eriúgena.

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33.- LUNA: Iglesia de San Gil: Programa iconográfico de lectura literal de textos del Eriúgena en la nave y programa iconográfico absidial que, tanto de lectura veterotestamentaria como de neotestamentaria, puede ser interpretado siguiendo al Eriúgena. Recientemente se ha descubierto en la última restauración la existencia de una amplia inscripción sobre la clave del arco triunfal escrita, según parece por las primeras aproximaciones, en irlandés antiguo.

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34.- BIOTA: Quintaesencia de la intervención irlandesa en el románico peninsular en la tercera fase. A estos efectos entendemos como primera fase la intervención en Britonia, como segunda fase la intervención en Cantabria y Burgos y como tercera fase el eje Cinco Villas – Fuentidueña. Duratón y San Pedro de Gaillos son actuaciones aisladas posteriores. Ideológicamente, en Biota se expresa en su plenitud el pensamiento del Eriúgena y escultóricamente evidencia un estilo y un soporte argumental que se impone en Aragón y en las zonas aquí mencionadas.
Como remate, en Biota se encuentra la inscripción escrita en irlandés antiguo que ha sido certificada por expertos de la Universidad Complutense.

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35.- EL FRAGO: Escultura realizada por el Taller de Biota con sus propios contenidos.

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36.- UNCASTILLO: Iglesia de San Felices. Escultura realizada por el Taller de Biota con sus propios contenidos.

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Nota: El presente artículo recoge la práctica totalidad del trabajo realizado por el Círculo Románico y por el predecesor equipo del "Taller de La Losa" hasta final de 2008 en relación con el asunto descrito en su título. Creemos que contiene aportaciones concluyentes y otras que no lo son y que requerirán mayores dedicaciones. Quizás contenga algún error, pero se expone bajo el convencimiento de los autores de haber evidenciado la presencia en el románico peninsular de artistas de procedencia gaélica cuyo trabajo fue silenciado y modificado hasta nuestros días.

El contenido del presente artículo y de las documentaciones que lo soportan está registrado y puede ser dispuesto libremente para el estudio en las condiciones que se indian al pie de la página principal de la web.

Los autores aceptan las críticas fundadas y los comunicados que se traduzcan en una mejora del trabajo publicado.

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