Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719708
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" marzo 2009: Los maestros de Silos

marzo 2009: Los maestros de Silos

Los Maestros de Silos

El románico burgalés apenas nos deja muestras del siglo XI. Quizás el resto más antiguo sea la torre de la iglesia de Cardeña seguida de la iglesia del monasterio de San Pedro de Arlanza, comenzado a construirse en 1080.

En Silos, donde la iglesia baja había sido consagrada en 1088, se construye el brazo meridional del crucero con su puerta de las Vírgenes en los primeros años del siglo XII.

Primer Maestro

Por esas fechas comienzan a construirse las pandas Este y Norte del claustro en las que trabaja el primer maestro, cuya obra se extiende también en otros capiteles actualmente dispersos en la panda Oeste.

Sus 35 capiteles son dobles con fustes pareados separados. Tales capiteles se abren en su parte inferior antes de apoyarse en el fuste y la silueta del ábaco forma una curva de cuarto bocel. El plinto sobre el que apean las basas es rectangular y en sus esquinas hay elementos decorativos simples como bolas, pequeños cilindros e incluso alguna piña o cabeza de animal con cuernos.

Su técnica escultórica se caracteriza por el relieve plano que le da un marchamo árabe y mozárabe, las siluetas de las figuras están trazadas y el dibujo dentro de ellas es por incisiones. Es característico su sentido de la simetría y belleza armónica., un estilo detallista y finísimo que nos aproxima al orientalismo.

Las alas de las aves son todas iguales, alargadas hasta terminar en punta y con un nervio central del que parten finas líneas. Las patas de los animales tienen una desmesurada altura a fin de que el cuerpo coincida con la parte prismática del capitel; las colas son lisas y ligeramente punteadas y los follajes y las flores son estilizadas y poco carnosas.

El primer maestro de Silos destaca especialmente por la inventiva. Apenas se repiten sus capiteles entre los que destacan los de animales: aves, leones y arpías. Otros siete capiteles son de decoración vegetal a base de hojas dentadas y carnosas, también con apéndices en ellos en los que no han faltado los que han querido asemejarlos a los pitones jaqueses. Hay también un capitel con tejido de mimbres y un único capitel historiado a base de ancianos del Apocalipsis. Curiosamente, alguno de los motivos vegetales se presenta también en el Panteón de los Reyes de León.
Del primer maestro son también capiteles dispersos como los de la entrada a la antigua sala capitular.

El primer maestro es el autor de los seis relieves de los ángulos SE, NE y NO, es decir, todos salvo los de la Anunciación y el Árbol de Noé (no Jessé), en los que evidencia el conocimiento de la iconografía europea y su formulación frente a las influencias orientales mostradas en los capiteles.

Se consideran discípulos del primer maestro los artífices del arco triunfal del cementerio de Silos, de algunos capiteles dispersos en Lara y Covarrubias, del pórtico de Rebolledo de la Torre y con alguna ascendencia sobre quienes trabajaron en Armentia y en San Vicentejo.



Segundo Maestro

El segundo maestro de Silos es el autor de la mayoría de los capiteles de la panda oeste y de todos los de la panda meridional, del claustro bajo.

La diferencia más inmediata con el primer maestro se refiere a los fustes. Los fustes del segundo maestro están juntos.

También cambia la forma de los capiteles, que ya no precisan separación por abajo y el perfil se ha sustituido por una línea que enlaza el astrágalo y el ábaco, el cual carece de la silueta de cuarto de bocel. Al estar juntos los fustes el plinto común permite una mayor decoración, con aparición de fronda y animales tipo escorpión alargados.

La técnica es más avanzada y el mayor dominio del redondo permite que los cuerpos de los animales sobresalgan del capitel.

Las plumas de las aves están formadas por perfectos rombos con una diagonal que señala el nervio y las patas ya no son tan largas.

La cabeza de los cuadrúpedos o trasgos es casi siempre la misma: boca grande, ojos hundidos con gran ferocidad y orejas erectas muy traseras.

Una de las características más identificativas de este artista es el tratamiento de lo vegetal, con un follaje menos estilizado, más natural, con una fronda que se extiende por los cimacios y por los capiteles envolviendo las figuras y brotando frecuentemente de entre los animales afrontados, digamos que ésta es su firma.

Si el artista consigue su más alta cota con lo vegetal, es sin embargo con la animalística con lo que más disfruta, sintiendo predilección por las alas, por las arpías, pero presentando una amplia variedad de temas de la que merece la pena destacar el capitel de las águilas atacando a la liebre, en el que hasta se hace ver la piel que levantan los picos de las volátiles.

En su obra el artista incluye el resto de los capiteles historiados del claustro.

Casi todos los ábacos de este segundo artista tienen el mismo dibujo, un roleo o tallo serpeante, del que brotan hojas que llenan los huecos de las curvas.

De este segundo artista se consideran discípulos a los artífices de Moradillo de Sedano, Gredilla de Sedano, Cerezo de Riotirón y Butrera, entre otras menores, con influencia en Ahedo de Butrón.

Basado en textos de la Biblioteca del Círculo Románico


 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO