Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720371
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Junio 2010 Los artífices del romanico

Junio 2010 Los artífices del romanico
Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2010 Los artífices del romanico

Los artífices del románico


Cuando hablamos del románico nuestras mentes se trasladan automáticamente a lo cluniacense y a lo cisterciense, parece como que no hubiese nada más, pero esa panorámica exclusiva es incierta, en términos globales quizás incluso hubo más románico fuera de su contexto que dentro de él.
 


Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2010 Los artífices del romanico

Trasladando nuestra mente de occidente a oriente, encontramos en Irlanda un románico propio que florece en los grandes centros monásticos y que es continuador de lo sajón. Cluny es desconocida en la isla y el Císter deja su escasa huella cuando acompañan a los ingleses en la reforma de estos monasterios.
De esta transformación monástica surgió la realización de nuevas peregrinaciones "propter Christum" en pleno siglo XII a toda Europa, que repetían la experiencia de la época carolingia y posterior. De estas nuevas peregrinaciones varias llegaron a la península y dieron lugar a su intervención en nuestro románico.

 


Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2010 Los artífices del romanico

En Inglaterra el románico es introducido por los normandos con un estilo propio. Cluny apenas existe y el Císter algo más, aunque de estas dos órdenes casi nada quedó más que ruinas e iglesias aisladas.
En Francia Cluny es el rey del románico y el Císter le sucederá, especialmente en lo referente al Midi. Antes de ellos los normandos han favorecido el desarrollo de este arte en sus fundaciones y durante ellos muchas otras órdenes, entre las que destaca la abadía de San Víctor de Marsella, desarrollan sus fundaciones y dependencias en este estilo.
En Alemania destacan las abadías y asimilados propugnados por los nobles y emperadores otonianos que siguen el espíritu de Gorze y que suponen un auténtico freno a la expansión cluniacense en el imperio. Hirschau en Spira, por el contrario, adoptó la observancia cluniacense en su organización, pero no se integró en la orden.
Y en Italia la variedad es la nota, aunque en la zona sur se desarrolle con más intensidad la influencia cluniacense.


Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2010 Los artífices del romanico

En nuestra península el predominio de los cluniacenses y de los cistercienses es evidente, pero no son los únicos, ni siquiera los dominantes en zonas como las ocupadas por el románico del noroeste, por las del románico altoaragonés o incluso en Cataluña, que sabe defender su independencia evitando la entrada de los cluniacenses presentes en Aragón por el aquel de la dependencia vasallática y consecuente pérdida de la soberanía territorial, aunque en esta ocasión se perdiese a favor del Papa.
 


Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2010 Los artífices del romanico

A partir del primer Concilio de Letrán (1123) se impulsan las órdenes de canónigos regulares, agustinianos, en sus diversas modalidades, y en esta línea surgen los premonstratenses, la trapa y los de San Rufo de Avignon de los que los primeros y últimos erigen sus fundaciones en estilo románico. La importancia de los premonstratenses a estos efectos es menor y su principal obra Santa María La Real en Aguilar de Campóo dista mucho, y distó más, de la excelencia del románico pleno.
Otra cosa son los “rufonianos”, originarios de la parroquia de San Rufo en las afueras de Avignon que se les otorga por la catedral de la que proceden los cuatro fundadores para que desarrollen en ella su vida casi eremítica bajo los principios de la pobreza, la oración y la predicación.
Los rufonianos, de importante presencia en Francia, no desarrollan el románico de manera consistente y uniforme, pero lo aplican cuando procede como consecuencia de ser éste el estilo dominante. Sus claustros, en Avignon y luego también en Valence, que se hundieron posteriormente, nos dejaron muestras de una escultura dominada.
La orden de San Rufo de Aviñon, de la que salieron varios santos y tres Papas, fue especialmente impulsada por la Iglesia Catalana y por Ramón Berenguer III. Progresivamente se introdujeron en Cataluña donde alcanzaron plazas episcopales hasta el punto de que durante bastante tiempo todos los obispos catalanes eran rufonianos. Entre ellos destacó San Olegario, simultáneamente obispo de Barcelona y de Tarragona, fundador de Santa María de Tarrasa entre otras. En Cataluña ocuparon al menos Besalú, San Adrián de Besós, Tarrasa, San Juan de las Abadesas, Santa María de Marmella, Cardona, etc.
Fuera de Cataluña, en la península, la actuación de los rufonianos ha sido evaluada de forma notablemente diferente a lo largo del tiempo, desde los cerca de cuatrocientos asentamientos que se les imputaban en 1933 por Albert Carrier hasta los siete de C. Vones a finales del siglo XX; en 1977 Vicente García-Lobo publicó en la revista Hispania sacra del CSIC un artículo sobre esta orden en la que llegó a decir que en 1135 se acogió a la observancia rufoniana el cabildo de Burgo de Osma, estando confirmada la ocupación por su parte de San Miguel de La Escalada en 1155 y poco más tarde Santa Cruz de Coimbra.

 


Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2010 Los artífices del romanico

Quizás fueron rufonianos también los agustinos que titulaban el cabildo de Jaca durante la construcción de su catedral.
 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO