Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721195
Visitantes en línea: 4
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Enero 2011 Campanadas a Medianoche

Enero 2011 Campanadas a Medianoche
Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2011  Campanadas a Medianoche

Campanadas a media noche

Sin darnos cuenta, cuando entramos en la segunda decena del siglo XXI el mundo renueva un hecho con más de tres mil años de historia, vivir al sonar de las campanas.

 


Probablemente, las campanas más antiguas fueron usadas en el Nepal y en China hacia el siglo XII adC donde cumplían un ejercicio purificador que todavía subsiste en los templos budistas, y que era, también, ejercido por el pueblo especialmente en fechas “sonadas”.
Ya en el Imperio Romano, además de anunciar acontecimientos importantes, marcaban momentos críticos del día, como el de apertura del mercado, hoy quizás reflejado en la campana que da inicio a las sesiones de la bolsa de Nueva York, y también el de apertura de los baños, tan propios de los romanos. De Italia nos viene el nombre del instrumento, de la región de Campania, acreditada por fundir en ella las mayores y mejores piezas.
Existen evidencias del uso de las campanas en la América precolombina, aunque de materiales y tamaños más modestos como correspondía a usos más comunes y menos solemnes.
También en el Islam la campana está presente, su sonido representa la revelación coránica, el contacto del espíritu individual con la Potencia Divina.
En nuestro mundo cristiano la campana comienza a ser obligatoria en cada iglesia a partir de los inicios del siglo VII.


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2011  Campanadas a Medianoche

Digamos al paso que el instrumento comentado se forma de tres partes, el “jubo”, elemento habitualmente de madera que ancla la pieza; al jubo se incorpora la “copa”, normalmente de fundición de bronce con un 25% de cobre y un 75% de estaño, que se irá oxidando y oscureciendo hasta adquirir el color habitual, solo alterado por los excrementos de las aves, y el “badajo” en el interior de la copa y que permitirá el tañido de la misma y el repiqueteo, aunque éste pueda ser realizado desde fuera con otras piezas como los martilletes usados en los carrillones, por ejemplo, para marcar las horas. Hagamos aquí un homenaje citando a las campanas tubulares (“tubular bells”) de tan grato sonido, para evidenciar los usos no comunes de estos instrumentos.


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2011  Campanadas a Medianoche

A partir de esa definición de obligatoriedad mencionada, se produce la difusión del elemento en todo el orbe cristiano. Como en la época romana, la campana cumplía funciones civiles, llamaba a asamblea, comunicaba motivos festivos con su redoble, anunciaba muertes y, muy especialmente, servía de guía para la ubicación de los peregrinos, y demás viandantes, en aquellos tramos desorientadores por la oscuridad o por la niebla. Canónicamente, las campanas eran elementos de convocatoria ya fuese para acudir a la celebración de los oficios ó, lo más frecuente, para cumplir con los rezos de las horas. Campanas horarias y calendarios agrícolas mensuales, “mensarios”, en los pórticos de las iglesias, regulaban la actividad del “homo románicus” en su cotidianeidad.
Solo en el Viernes Santo las campanas dejaban de sonar, lo que constituía una labor diaria “esclava” del campanero, que en ocasiones llegó incluso a vivir con su familia en la misma torre.
La campana tenía también un tercer uso altomedieval relacionado con la magia, su tañido servía para conjurar los males y expulsar a los malos espíritus; no es por ello extraño que en Cataluña encontremos “comunidors” (lugares de las iglesias dedicados a estas prácticas) ubicados en altura en el interior de las torres campanario, aunque también los hubiese en el suelo en zonas próximas al templo.

 


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2011  Campanadas a Medianoche

A la proliferación de las campanas se vinculó el uso de las torres campanario, presentes en nuestro románico a partir de las torres lombardas exentas que próximas al templo vemos en Cataluña y en Aragón destacando, como ejemplos paradigmáticos, las del Valle de Bohí, de curiosa alineación entre ellas y visibles de una a otra, lo que también las permitió ser usadas para comunicarse entre las poblaciones del valle de la familia Erill.


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2011  Campanadas a Medianoche

Pronto aquellas torres se anexionaron al templo, permitiendo el acceso del campanero desde el interior del mismo ascendiendo por escaleras de caracol. En su ubicación más frecuente las torres campanario anexas al templo románico se ubicaron en la zona oeste, con mayor asiduidad en su costado norte.


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2011  Campanadas a Medianoche

Con la aportación del Císter las torres campanario de las iglesias rurales desaparecen y son sustituidas por espadañas, también ubicadas sobre el tejado, generalmente en la zona oeste.

No existiendo referente bíblico de las campanas, su simbología cristiana es una idea moderna en aquello que se aleja del carácter purificador oriental o del cauce de comunicación espiritual hindú e islámico. Su ubicación en las alturas, entre el cielo y la tierra, no deja de abundar en este concepto de comunicación que se ve reafirmado con la disposición necesariamente vertical del badajo en su interior.

Después vendrán los nigromantes y los alquimistas para buscar otros contenidos y también vendrán ya en el siglo XVI las disposiciones eclesiásticas que regulen el número de campanas que cada templo debía tener en función de su rango.

Enero 2011


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO