Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720098
Visitantes en línea: 9
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" aBRIL 2011 Románico del Auvergne

aBRIL 2011 Románico del Auvergne
Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

Románico del Auvergne

El Auvergne es una región ubicada en el Macizo Central francés, con millón y medio de habitantes y una superficie algo menor de la ocupada por las provincias de Madrid y Toledo juntas. El Auvergne, Auvernia en “cristiano”, comparte el Macizo Central con otras regiones como Aveyron en la que se ubica Conques, cuyos comunes avatares, cuando lo fueron, redundaron en coincidencias constructivas y artísticas.

 


Con tal ubicación, el entorno es montañoso, lo que la ha garantizado el aislamiento histórico y, consecuentemente, la preservación de las tradiciones, en la región se siguen hablando el lenguaje de Oc y el de Oil, de la artesanía, y de la naturaleza, que hoy constituyen atractivos turísticos de primer valor a los que se une la importancia de su románico, tanto cuantitativo como cualitativo, quizás porque no sufrió los avatares culturales, religiosos y revolucionarios posteriores con la misma fuerza que afectaron al resto del Estado actual.


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

También, aquel aislamiento se materializó en los siglos románicos en un feudalismo férreo acompañado de una constante beligerancia de los señores, incluidos los obispos. Feudalismo y beligerancia que originaron una muy acusada dedicación del siervo a la defensa del señor, con la correspondiente frecuente pérdida de libertad que todavía podemos vivir al contemplar los exvotos de las cadenas, como en Silos, en las iglesias dedicadas a los principales santos valedores al respecto (Fé, Eutropio y Leonardo) y a las Vírgenes (“de los hierros” y de los Milagros), e incluso a San Pedro.

Curiosamente, aquella beligerancia contribuyó enormemente al desarrollo del románico, por una parte porque las iglesias eran el refugio contra la guerra, razón que justifica también el enclave elegido para Notre Dame de Puy en Velay, y por otra porque tales conflictos provocaron la generación de monjes ermitaños, San Esteban de Obazine, Robert de Turlande, Ménélée, Patrocle, Till, Myon, Marien y Eusicio, Marta de Mauriac y Bertrand de Griffeuille …, que se retiraban a lugares recónditos para “huir del siglo” y que levantaron ermitas e iglesias.

Los cuatro departamentos en que administrativamente se divide, albergan doscientas ochenta y dos iglesias románicas, además de otras con muestras residuales, siendo las más significadas
Notre Dame du Port, en Clermont Ferrand, la capital de la región,
Notre Dame de Puy en Velay
Notre Dame d´Orcival
Notre Dame de Saint Nectaire, y
Saint Austremoine d´Issoire, citadas en la seguridad de dejarnos alguna en el tintero.

El territorio que comentamos perteneció en su mayor parte a la diócesis de Clermont Ferrand lo que permitió una cierta unidad estilística mayoritaria, no ausente de influencias clásicas, bizantinas y carolingias, aunque no faltaron las influencias borgoñonas en los territorios controlados por las diócesis limítrofes.


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

De lo carolingio quedó una de las primeras características arquitectónicas de las principales iglesias del Auvergne: el dintel apuntado de las portadas en cuyo interior se reflejan escenas. Este tipo de dintel fue incorporado expresamente como evidencia de los templos correspondientes a diócesis que habían abrazado la reforma gregoriana; abundan, así, en las zonas próximas a las sedes episcopales, y por tanto, en Clermont y Puy entre otras. En su composición se han sustituido las escenas procedentes de los sarcófagos romanos, característicos de lo carolingio, propulsor de la reforma con que se asocian, por escenas tomadas de las decoraciones de los libros producidos en los “scriptoria” de las catedrales, lo que aporta como consecuencia, un desfase temporal en lo representado, como, por ejemplo, en el vestuario militar.


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

También heredado de lo romano, a través de lo carolingio, e incorporado al románico auvernés en el siglo XII como característica clásica del mismo es el arco denominado “triplet a mitre” que conjuga sucesivamente un arco semicircular con uno “a mitra” y otro semicircular.


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

El desarrollo constructivo que se sigue en la región en el siglo XII coincide también con el esplendor de las reliquias y el desarrollo de los movimientos de peregrinación, lo que se traduce en cabeceras con deambulatorios y capillas radiales, especialmente en los templos de mayor influencia episcopal, y más allá frecuentemente coronadas por una capilla rectangular o con ausencia de capillas., Los ábsides son semicirculares o poligonales, ocasionalmente trazados en rememoración del Santo Sepulcro de Jerusalén.


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

En esta acumulación de masas se establece una jerarquización de alturas desde las capillas radiales hasta la torre del transepto pasando sucesivamente por el deambulatorio, el ábside y el coro, más acentuado en las iglesias más importantes.
Será este juego de masas en la cabecera el elemento más característico en lo constructivo puesto que la construcción seguirá criterios más modestos en el resto de la iglesia, carente por lo general de capiteles sobre pilares en los muros, cuando éstos existan, encontrándonos así ante muros severos, salvo excepciones aisladas como en Puy.
Transeptos, tribunas incluso prolongadas en los mismos, torre sobre el crucero con cúpula sobre trompas y techos siempre abovedados, completan la referencia arquitectónica al románico auvernés.

En cuanto a la escultura, hay que comenzar haciendo notar que en el interior de las iglesias importantes de la región la misma se ubica, casi exclusivamente, en la cabecera, en una disposición lejana al fiel hasta el punto de que los protagonistas de las historias reflejadas en los capiteles apenas pueden ser vistos, de perfil, desde la nave, y eso descontando el efecto de la baja luminosidad y la altura de los capiteles. Es una disposición afectada por la liturgia altomedieval, expresada en diferentes recorridos en el interior de las iglesias, que apoya la idea de la separación entre clérigos y fieles.


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

En las principales iglesias los temas son tratados de forma muy clásica; casi siempre las características son idénticas; las facciones individuales son muy afirmadas e individualizadas, las vestimentas revalorizan la realidad de las anatomías y los elementos del mobiliario están muy detallados, con una arquitectura que pretende la consolidación de una perspectiva y unos cánones de proporciones que abundan en el rigor de la escultura. Por supuesto, la mayoría de los artistas permanecen en el anonimato, aunque encontraremos a Rotbertus en Clermont, acompañado, ocasionalmente, de su alumno Bernardus.


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

En cuanto a la iconografía destaca la variedad temática en la cabecera y la ocasional presencia de capiteles vegetales, pero es en el juego de contenidos entre cabecera y nave, cuando existe escultura en ésta, donde se aprecia una peculiaridad notable reservando para la nave figuraciones del mal o de costumbrismo parroquial.


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

Por el contrario, en las iglesias rurales de menor valor, perdidas en las montañas y como cabe esperarse, se puede definir la escultura como rudimentaria o rústica y a los artistas como autodidactas con una imaginación casi infantil. Aquí triunfan criterios artísticos lejanos de los clásicos, casi invertidos; los cuerpos están deformados y no guardan las convenciones de la proporción de una anatomía teórica, los miembros y dedos están alargados y los volúmenes son tubulares o cilíndricos, los ojos están muy abiertos y las bocas cerradas o gritando, las expresiones de calma y serenidad no son de este mundo.

No hay repertorios clásicos, no hay perspectiva y no hay profundidad; hasta las inscripciones latinas desaparecen. Se trata de un arte antihistórico, de difícil datación, escasamente comprensible, deliberadamente situado al margen de la historia. Su tradición, sus repertorios, sus técnicas son inmemoriales y anónimas, se trata de una tradición oral que desafía a todo escolasticismo urbano y que depende solo de una peculiar concepción temporal.

“En definitiva, toda la comunidad rural se hace dueña de una parte del territorio al invertir progresivamente los valores señoriales. Los parroquianos afirman la presencia de su comunidad, cultura y modo de expresión artística apropiándose de una parte del espacio sagrado de la iglesia. La nave es su dominio y al igual que en las esculturas del interior se produce una desvalorización, el exterior de la iglesia traduce también las esperanzas, las tensiones, las alienaciones y las libertades del hombre medieval.” Phalip; Bruno. “L´art roman en Auvergne. Un autre regard”Ed. CREER. 2003. (Disponible en la Biblioteca del Círculo Románico).


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

La consideración del románico auvernés no puede concluir sin una referencia a las tallas de madera de las Vírgenes, profusas y de calidad variable, románicas puras en sus características, ocasionalmente negras,


Repositorio de "En este mes comentamos". aBRIL 2011 Románico del Auvergne

ni a los ricos herrajes, bien conservados, que también podemos encontrar en el soporte de sus entradas.

Abril 2011


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO