Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720818
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Agosto 2011: De Burgos a Villadiego

Agosto 2011: De Burgos a Villadiego
Repositorio de "En este mes comentamos". Agosto 2011: De Burgos a Villadiego

 

DE BURGOS A VILLADIEGO

Una de las múltiples bellezas románicas que podemos encontrar en la provincia de Burgos, que destaca por sus señas de identidad y por su capacidad de seducción es la talla del Cristo crucificado, "el Cristo de los ojos grandes", del convento benedictino de San Salvador en Palacios de Benaver.

Palacios de Benaver, quizás de Benavel en un sentido etimológico que podría evidenciar la presencia de un potentado mozárabe, es una población ubicada en el margen del Camino de Santiago a media jornada de Burgos una vez superada la capital, entendiéndose aquí como margen la franja de cuatro leguas por la que, a cada lado del Camino, podían circular libremente los peregrinos. Palacios, ubicada en el lado norte, debió sentir su presencia.


Repositorio de "En este mes comentamos". Agosto 2011: De Burgos a Villadiego

 

La población, hoy integrada en el Municipio de Isar, se divide en dos barriadas la Alta y la del Monasterio, aunque la realidad histórica quizás quedase mejor reflejada diciendo que ambas dos barriadas eran dos asentamientos diferentes que convergían por su proximidad geográfica.
En la barriada alta, histórica behetría con diversos diviseros, nos encontramos con la iglesia parroquial advocada a San Martín, una iglesia románica de dos naves que subsiste gracias al tesón de sus más de cien vecinos y que a su origen añade las diversas modificaciones experimentadas a lo largo de la historia.

(Dibujo de Sebas "Plumillas". Burgos)


Repositorio de "En este mes comentamos". Agosto 2011: De Burgos a Villadiego

De su arte románico destaca la escultura interior de la cabecera entre cuyos capiteles encontramos una curiosa “psicostasis” con dos almas en proceso y un Satanás casi equivalente a San Miguel.


El monasterio, en el otro barrio, de monjas benedictinas que saben conservarlo, y que pueden hacerlo, guarda numerosas leyendas y una historia documentada desde 1231 en que pertenecía al patrimonio de los Lara.
A pesar de sus características cenobiales, desde 1243, según la Enciclopedia del Románico, es filiación de los prelados burgaleses con jurisdicción eclesiástica y derechos de señorío, por lo que no estuvo exento del pago de rentas como lo estaban las abadías benedictinas, y es que cada regla tiene su excepción, en este caso consecuencia de una herencia que reciben las ya desposadas hijas del Conde de Lara, que moradoras de lugares lejanos venden sus derechos al obispo.

El Cristo con el que se abre el presente tema, fue hallado milagrosamente por el Conde Garci-Fernández antes de 968, año en que se reconstruye el monasterio que, una vez más, había sido asolado por las huestes musulmanas, en este último caso por el Al-mansur. Al menos esto es lo que afirman desde la Editorial Monte Carmelo en el folleto que narra la historia del monasterio y que se adquiere en el mismo, pues si atendemos a la más profana historia de la Enciclopedia del Románico, la talla data de finales del siglo XII. (ver el Cristo de los grandes ojos en el Banco de Fotos).

La imagen ha sido recientemente restaurada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que canaliza los recursos de las antiguas Cajas de la región, y es un placer contemplarla y dejar que te la comente la correspondiente benedictina. Se custodia en una capilla de la iglesia del monasterio, monasterio de profundas transformaciones arquitectónicas a lo largo de su vida desde el primer gótico, en el que procede reencontrarse consigo mismo quienes tienen la fortuna de hospedarse en el lugar.


Repositorio de "En este mes comentamos". Agosto 2011: De Burgos a Villadiego

Pocos kilómetros más al norte en dirección a Villadiego, en un cruce de carreteras por el que transcurre la historia del románico, nos aguarda Villaute con su peculiar iglesia del románico pleno también advocada a San Martín y también de doble nave como consecuencia de las ampliaciones, más modestas, realizadas sobre la nave original.
Podría decirse que en los casos de las parroquiales comentadas las ampliaciones de las famosas galerías románicas castellanas, quizás por el frio invierno, fueron sustituidas por naves adosadas.

Villaute hoy es un caserío anejo a la iglesia integrado por cuatro vecinos, ya jubilados o en edad de merecerlo, a los que hasta el párroco les abandona sin avisar según cuentan, en los fines de semana. Literalmente. “hoy, domingo, no ha venido ni el párroco”.

A escasos metros de la iglesia la finca de los Barahona, señores del lugar, exhibe su bella torre tardomedieval recientemente restaurada.


Repositorio de "En este mes comentamos". Agosto 2011: De Burgos a Villadiego

Sorprende que la villa se venga transformando en refugio de domingueros y de veraneantes y sorprende encontrar en google anuncios de “squads” de alquiler y atractivos relacionados, pero que la iglesia, por defectos de construcción de la nave de ampliación, que se ha separado del muro al que se mantiene mínimamente unida, amenace de derrumbe inminente, con riesgo del que pueda encontrarse en su interior.

Es interesante lo que esta, hoy humilde, iglesia románica (ver Villaute en el Banco de Fotos) representa para las diversas personas que nos relacionamos con ella, para los domingueros y veraneantes del lugar un valor marginal, para los amantes del románico que nos afrontamos a ella una curiosidad digna de ser tenida en cuenta y recuperada, para los señores del lugar que no han mostrado interés en su conservación algo de escaso valor, para la propiedad, que quizás la obtuvo y mantuvo sin coste, el olvido y abandono ante la "tradicional" carencia aparente de recursos, y para los responsables administrativos de la cultura y el patrimonio, la nada.

Pero para los cuatro, solo cuatro, tantos como cuatro, personas octogenarias, indígenas que restan en el lugar, cuyos hijos y nietos juegan a la pelota junto a los muros de la iglesia cuando visitan a sus mayores porque la iglesia es el edificio colindante a sus moradas, para ellos la iglesia es su historia, su vida, su trascendencia. Ahí les bautizaron y ellos bautizaron a sus hijos, ahí se casaron, ahí se confesaron y comulgaron, ahí celebraban los oficios cuando las fiestas, ahí…se juegan la vida asistiendo a misa cuando va el párroco, y ahí celebraron los funerales de los que se fueron.
Si la iglesia se hunde habremos matado los referentes vitales, los valores existenciales, de esas cuatro personas, de esos indígenas que no pueden, ni quieren, abandonar el lugar.

Parece que para preservar nuestro románico se necesita de un buen padrino cuando no son los vecinos quienes pueden solventar la situación.

Salvemos Villaute, por favor.


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO