Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719836
Visitantes en línea: 4
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Diciembre 2011 La Virgen Paleocristiana

Diciembre 2011 La Virgen Paleocristiana
Repositorio de "En este mes comentamos". Diciembre 2011 La Virgen Paleocristiana

La Virgen paleocristiana

La revolución mariana de San Bernardo y amigos nos trajo a la Madre de Dios, iniciando un camino que la posicionó hasta su lugar de hoy.

Antes, su presencia en el románico pétreo tenía un carácter ocasional cuando no formando parte del paisanaje esculpido.
Como sabemos, diferente fue su consideración pictórica y, sobre todo, en madera, resultado de la importación de las formas y conceptos bizantinos. De hecho, podríamos decir que, antes de aquel empujón cisterciense, el iconodulismo mariano bizantino fue el origen de nuestra devoción.

Pero, qué había pasado antes al respecto? Qué papel desarrolló la Virgen en la iconografía prebizantina?

Quizás la representación más antigua de la que hoy tenemos constancia sea de finales del siglo II o comienzos del III, configurada por la pintura mural de la Virgen con Niño en la Catacumba de Priscila, en Roma. En ella, aparece la Virgen sentada, sin atributos, con el Niño en brazos en su lado derecho, quizás mamando.


Repositorio de "En este mes comentamos". Diciembre 2011 La Virgen Paleocristiana

Dos siglos después, en el Concilio de Éfeso en el 431 se declara a María Madre de Dios, lo que impulsa la presencia de la Virgen en la iconografía, hasta ahora solo incorporada ocasionalmente y como madre física del hombre tanto en la catacumba mencionada como en un dintel de madera de El Cairo fechado a finales del siglo IV o comienzos del V

Inmediatamente Sixto III construye una gran basílica dedicada a Santa María la Mayor (Roma) sobre otro templo anterior. Decorada con mosaicos, junto al arco triunfal hay varias escenas de la infancia de la vida de Cristo en las que aparece la Virgen como una Augusta (sentada sobre trono, sola, junto al trono del Niño mientras recibe a los magos)


Repositorio de "En este mes comentamos". Diciembre 2011 La Virgen Paleocristiana

Por esas fechas, c.432, se construyen en madera las puertas de Santa Sabina en Roma con diferentes escenas en las que se representa a la Virgen, como en la de los magos, donde los mismos forman una fila semejante a la presente en frescos de catacumbas y sarcófagos de Roma, aunque en estos no nos conste la presencia mariana.


Repositorio de "En este mes comentamos". Diciembre 2011 La Virgen Paleocristiana

Han de ser las denominadas “artes menores” las que progresivamente incorporen a nuestra protagonista.
Hasta el siglo VII en Roma se desarrollan manifestaciones artísticas como cajas de madera, marfiles y medallones en los que se narran escenas de la vida de Cristo y en los que aparece la Virgen “como parte del paisaje”, sin ser retratada. Es también lo que ocurre en los Evangelios de Rabula, c.586, en cuya Ascensión, fol.13B, p.e., la Virgen adquiere un mayor realce ocupando la parte central de la zona inferior, bajo el Cristo en mandorla, de pie, que sube acompañado de los ángeles.

En todo caso, son manifestaciones residuales de un arte paleocristiano que ha cedido ya el relevo al bizantino.

Una de las formas de transferencia de iconografía entre occidente y oriente lo constituyeron los dípticos de marfil, usados en la liturgia, en cuyo interior se contenían oraciones y textos, textos que fueron frecuentemente utilizados para difundir insidias y provocar disputas. En uno de estos dípticos, tomado habitualmente como ejemplo de la renovatio de las artes justiniana, de mediados del siglo VI, la Virgen y el Niño, rodeados de ángeles, acompañan a un Cristo barbudo reflejado en la otra cara, en plena teofanía, rodeado de San Pedro y San Pablo.


Repositorio de "En este mes comentamos". Diciembre 2011 La Virgen Paleocristiana

Es la época del nacimiento de los iconos. Es el momento en que aparece el que después de la iconoclastia llamarían de la Teotokos Hodegetria en referencia al lugar en que se ubicó la nueva iglesia que se supone custodió al superviviente. La primera referencia del mismo es del 438 en que la emperatriz Eudocia se lo envía de regalo, desde Jerusalén, a su cuñada la emperatriz Pulqueria, que lo aloja en una iglesia de nueva construcción en el Gran Palacio. Ni más ni menos que contenía un retrato de la Virgen con el Niño atribuido a San Lucas y hoy desaparecido, aunque parece ser que Focio tuvo la oportunidad de verlo y de describirlo con palabras cariñosas. En todo caso, dejó tal impronta que llevó a denominar así a las Vírgenes que aparecen en los iconos orientales con el Niño en brazos.

Pero esa es otra historia.


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO