Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719707
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Mayo 2012 Recópolis

Mayo 2012 Recópolis
Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2012 Recópolis

 

Recópolis

En el 578 dC y a la manera de los emperadores bizantinos, Leovigildo fundó una ciudad con este nombre, en honor a su futuro hijo Recaredo. Ciudad que en sus primeros 50 años entroncó con un movimiento urbanizador destinado a consolidar la estructura del estado visigótico. Al término de ese medio siglo, no obstante, la nueva ciudad entra en un periodo de regresión como consecuencia de la crisis del estado toledano, crisis que culminará con la llegada de los árabes, que dará pie a una nueva concepción urbanística y social, la andalusí.


Hasta finales del siglo VIII la gran ciudad visigoda, nacida más para controlar el mercado en la zona y el tráfico en el rio Tajo que como baluarte militar, se mantiene vegetativamente, pero al final del mismo y comienzos del siguiente la ciudad pasa a perder su poder después de un periodo de luchas entre la población bereber, nueva aliada de la local indígena, contra los emires cordobeses que intentan consolidar un modelo de estado diferente.

En el siglo IX la antigua ciudad es abandonada y sus piedras reutilizadas como cantera con cuyos materiales se construye la nueva Medina de Zorita, de fundación islámica por tanto, que se convierte en breve en una de las más importantes ciudades del estado musulmán y que pervive mientras dura el mismo.


Cuando a partir de 1085 se cristianiza la taifa toledana la población musulmana de la misma emigra al sur y es sustituida en repoblaciones por cristianos viejos procedentes de diversos lugares. Tal fue el caso de los restos de la antigua ciudad de Recópolis, ahora ya Medina de Zorita ó Zorita, ubicada bajo el castillo alcazaba,  que pasó a ser repoblada con mozárabes procedentes de Aragón, quienes construyeron un templo románico en su cementerio y aprovecharon las instalaciones palaciegas como nuevas viviendas, configurando una nueva villa, y recuperando así la ciudad una vida que mantuvo hasta el siglo XIV.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2012 Recópolis

Lo que actualmente se conoce de Recópolis, por haber sido excavado, se corresponde con una barriada en la que se desarrollaba la actividad más importante de la ciudad. Queda mucho hasta conocer la inmensidad de una urbe que llegó a contar con 10.000 habitantes.

De fuera adentro lo primero son las murallas. Toda la ciudad estaba amurallada, aunque el cometido principal de hecho fue el sustituir la parte agrícola de la zona urbana.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2012 Recópolis

En la zona norte de lo que hoy se conoce, en la parte más alta, se ubicaba el Palacio, formado por una serie de edificios dispuestos alrededor de una plaza. En su primera fase de uso fue el edificio palatino más grande de Europa. Junto al mismo se ubicaba la iglesia palatina, de planta de cruz latina. Es el único ejemplo material de iglesia palatina existente en el reino visigodo.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2012 Recópolis

Reconstruccción de la iglesia.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2012 Recópolis

Planta del templo.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2012 Recópolis

Acceso a la iglesia directamente desde el palacio, en la zona norte, en la zona palatina al norte de la puerta que separaba la ciudad del palacio y en la que daba comenzo la Gran Vía comercial.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2012 Recópolis

Frente al Palacio, hacia el sur, una gran puerta separaba las zonas palatinas del resto. A partir de la misma se abría una GranVía de contenido comercial y a partir de ella, en manzanas no rectangulares ni uniformes, comenzaban a extenderse las viviendas, todas con un patio central no siempre cubierto.


Además de las artes y técnicas más habituales relacionadas con la subsistencia diaria, se han identificado dos talleres-tienda en la zona comercial, uno dedicado al cristal en el que se desarrolló la técnica del soplado y otro de orfebrería, con uso de oro y plata además de cobre y otros metales. Ambos talleres tenían una composición parecida con la zona de producción en el interior del edificio y un espacio comercial adosado a la entrada para la venta de los productos. En la ciudad también existió una ceca.


Todos los muros excavados, al menos hasta la parte mostrada, un metro aprox sobre cota cero, están formados por sillería y sillarejo de granito, lo que da una idea de la magnitud de la cantera y de la fuerza social y técnica que debieron representar los canteros.

Finalmente, el abastecimiento de agua se realizaba a través de un acueducto de características técnicas heredadas de lo romano. Al manejo del agua se unió posteriormente el conocimiento andalusí, que con la implantación de acequias y molinos contribuyó al desarrollo de la agricultura, por lo general en manos de pequeños horticultores.

Al que visita Recópolis le asalta una pregunta inmediata, si esta población era así, ¿Cómo fue la Toletum visigótica?


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO