Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720842
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Diciembre 2012 Miguel Ángel García Guinea (1922-2012)

Diciembre 2012 Miguel Ángel García Guinea (1922-2012)
Repositorio de "En este mes comentamos". Diciembre 2012 Miguel Ángel García Guinea (1922-2012)

Miguel Ángel García Guinea (1922-2012)

 

En diciembre en esta sección no os vamos a hablar de Románico en sí, ni de un personaje altomedieval o una batalla clave. Este mes, queremos dedicarle esta sección a una persona que ha dedicado mucho de su tiempo a este arte que tanto nos gusta, y que si estáis leyendo este artículo, tanto nos une, el historiador, medievalista y arqueólogo: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GUINEA.


Nació a principios de julio en Cantabria, siendo el menor de 8 hermanos, su infancia fue un peregrinar por el norte, ya que su padre era notario y dependía de dónde le enviaran, así fue como conoció sitios de Cantabria, Castilla o Vizcaya. Este amante de la naturaleza encaminó sus estudios hacia las letras, estudiando Historia en la Universidad de Valladolid, una vez licenciado, permaneció allí formando parte del personal del Departamento de Arqueología. Posteriormente, se doctoró en Madrid en 1954 con Premio Extraordinario, su tesis versaba sobre el románico palentino, he leído en un artículo de Peridis, que Miguel Ángel recorrió en bicicleta la Tierra de Campos y el Cerrato. Su trabajo sobre el románico en la montaña palentina constituye uno de los más exhaustivos sobre el arte románico español y asentó las bases para posteriores investigaciones.

Pasó a trabajar en el Museo Arqueológico Nacional y en la Universidad Complutense, gracias a Martín Almagro, hasta que en 1962, vuelve a su Cantabria natal, para hacerse cargo de la dirección del Museo de Prehistoria de Santander, por expreso deseo de su predecesor, el Padre Jesús Carballo. Durante su mandato, crea el Seminario Satuola, en homenaje a Marcelino Sanz de Satuola, descubridor de las cuevas de Altamira, que promovió la búsqueda de nuevos yacimientos prehistóricos; promovió el departamento de espeleología y puso en marcha una gran cantidad de proyectos de investigación. Ocupó otros cargos, como consejero provincial de Bellas Artes, consiguiendo que el casco urbano de Santillana del Mar, quedara bajo protección y director del Instituto de Idiomas de la Universidad. Recordemos que aspiró a la plaza de lector de español en la embajada de Pakistan. Fundó la Institución Cultural Cantabria y la Asociación de Cantabria en Castilla, de la que además fue su primer presidente.

 


Repositorio de "En este mes comentamos". Diciembre 2012 Miguel Ángel García Guinea (1922-2012)

Como arqueólogo participó y dirigió muchos proyectos, entre los que destacaremos sitios tan dispares como Israel, Sudán, Estados Unidos, México, Italia, Grecia y Egipto, en donde participó en salvar el monumento de Abu Simbel cuando se construyó la presa de Assuan. En nuestro país destacan: Cildá, Quintanilla de la Cueza, o las cuevas de Caulventi, Piélago, Morín, Ampurias, Julióbriga, Soria, Albacete, Monte Cildá, Santo Toribio, Mave, Tito Bustillo, Castro Urdiales, Camesa Rebolledo, Piasca, Argüeso, Celada Marlantes etc. Todos ellos plasmados en infinidad de publicaciones.

Como amante del románico, fue colaborador y miembro de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, de la que se le nombró presidente de honor, en ella continuó su incansable labor de investigador y difusor, destacando el arte románico cántabro, palentino y burgalés, que actualmente están incluidos dentro de la asociación País Románico. Fue cofundador y primer presidente de Centro de Estudios del Románico y junto con "Peridis" dirigió en los últimos años la “Enciclopedia del Románico”, un estudio del que ya han visto la luz, provincia a provincia, un total de 40 volúmenes y que se estima pueda estar concluido en 2016.


Repositorio de "En este mes comentamos". Diciembre 2012 Miguel Ángel García Guinea (1922-2012)

En 1987 se jubiló, pero no perdió su ritmo de trabajo, fue un activo colaborador en el Plan de Conservación y Restauración Integral de Iglesia Románicas, entre 2000-2005, que afectó a diecisiete iglesias. Y en el Plan Románico Norte (2005-2012), que supuso la rehabilitación de cincuenta y cuatro iglesias románicas, situadas en la antigua Merindad de Aguilar de Campoo. Desde el 2002 era académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, un centro de estudios palentino cuya función es el estudio y difusión de temas como la historia, arte, ciencia o tradiciones de la provincia de Palencia. Fue galardonado con el Emboque de Oro de la Casa de Cantabria en Madrid en 2009 y la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo le distinguió con la Medalla de Oro. Este mismo año, fue nombrado Hijo Predilecto de Cantabria.

De entre su extensa bibliografía, destacaremos: “Altamira y otras cuevas de Cantabria”, “El Románico en Palencia”, “El monasterio de Santo Toribio de Liébana”, “Cantabria. Guía artística”, “El Palacio de los Marqueses de Comillas (Cantabria) 1878-89”, “La Solana montañesa”, “La Villa Romana de Quintanilla de la Cueza (Palencia)”, “Guía del románico palentino”, “Románico en Cantabria”, “Relojes de sol en Cantabria”, “El santoral del Chozo”, “La llave de Santillana del Mar y Altamira”, “Moarves y Santa Eufemia de Cozuelos”, “San Andrés y Vallespinoso de Aguilar”, “La Pintura Prehistórica”, “Inventario del Patrimonio artístico y monumental en Cantabria”, “Guía de San Martín de Fromista”, “Historia de Cantabria: Prehistoria, Edades Antigua y Media”, “El románico en Santander”

 


Que sus restos mortales descansen en paz en Olleros de Pisuerga, y que su alma siga pedaleando por la montaña palentina.

Vanessa Montesinos Muñoz


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO