Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2724363
Visitantes en línea: 4
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Enero 2013 El Zodiaco

Enero 2013 El Zodiaco
Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2013 El Zodiaco

El Zodiaco

Comenzamos un nuevo año, con el deseo de que sea distinto al año que termina, pero qué nos depararán los astros. Este artículo no nos dará ninguna pista de ello, pero nos aclarará por qué vemos este tema pagano representado en los templos románicos.


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2013 El Zodiaco

Según los diferentes autores, el término Zodiaco tiene varias acepciones, ambas provienen del griego: zoon-diakos, que significa rueda de animales; o bien de zoe-diakos, rueda de vida. En astrología, zodiaco se refiere a la banda elíptica en la que se mueven los planetas, la Luna y el Sol; avanzando por sectores, que son los meses. A cada mes le corresponde una constelación, que es la que le bautiza. Fueron los babilonios los primeros en emplearlo como calendario, con la idea del transcurrir del tiempo. Su primera representación la vemos en la tableta 400 de Cambises II (s. VI ac), en la que se establece un vínculo entre las cronologías babilónica y bíblica gracias a los acontecimientos astronómicos acontecidos en el séptimo año de su mandato.
El círculo zodiacal se divide en doce partes que se corresponden con las doce constelaciones; cuatro de ellas marcan los tiempos más importantes: Leo, Tauro, Acuario y Escorpio, que se corresponden con los solsticios y los equinoccios, que dividen en cuatro partes iguales al círculo zodiacal: las estaciones; estableciéndose una correlación entre los acontecimientos humanos y la situación del sol.
La propagación del zodiaco se la debemos a Alejandro Magno, que lo extendió por toda Asía. Fueron los asirios quienes se lo transmitieron a los egipcios y gracias a ellos llegó a la Europa occidental.
El empleo de zodiacos en los templos cristianos se remonta al principio del cristianismo. En estos primeros años, el cristianismo convivía con doctrinas paganas diferentes, por lo que no se vio mal que se apropiaran de algunas características de las divinidades de estos cultos. Se han documentado representaciones de zodiacos en basílicas paleocristianas, se copiaba el motivo de los templos de la antigüedad tardía, sin apenas cambios, en ellos se representa a los dioses tardoantiguos: Mitra, Fanes o Aiôn; rodeados de una rueda del tiempo, en la que está el zodiaco representado, estos dioses simbolizan al señor eterno, aquel que garantiza el movimiento sin fin y circular; ya que la Eternidad, en la Antigüedad, es el retorno infinito del tiempo.


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2013 El Zodiaco

Todos estos aspectos tienen como función el señalar que la eternidad se produce como consecuencia de la sucesión infinita de los “retornos incesantes”. Sin embargo, cuando el representado es Cristo, la rueda del tiempo constituye una alusión al tiempo que avanza para alcanzar su objetivo, que es la llegada del final de los tiempos y la segunda venida de Cristo.
No es de extrañar que en los templos románicos encontremos la representación del zodiaco en las portadas, como imagen de la Puerta del Cielo, rodeando a Cristo, que suele mostrarse como Cronocrator (señor y ordenador del Tiempo) o Cosmocrator (señor del Cosmos).
El zodiaco lo podemos encontrar de dos maneras: una sigue el modelo mesopotámico de dividirlo en dos mitades que simbolizan el ciclo anual; en un lado los signos que ascienden desde el solsticio de invierno hasta el de verano, y luego descienden desde éste hasta el de invierno, como en la portada del Cordero de la Colegiata de San Isidoro (León). O bien, en las arquivoltas de una portada, representando el tiempo cíclico, como en la Magdalena de Vezelay.


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2013 El Zodiaco

A veces se incluían a los dos Juanes; cuyas festividades coinciden con las de ambos solsticios. A la vez, ambos representan dos momentos claves en la vida de Cristo: uno anunciando la venida (el Bautista) y el otro anunciando la segunda venida (el Evangelista)
En la catedral de Aosta vemos un zodiaco representado en el suelo del templo, hay dos interpretaciones posibles: el reflejo del cielo en el suelo; o bien alude a los fundamentos de la fe, interpretándose como escenas de Ascensión.
Desglosemos signo por signo:
ARIES: representa a un cordero, para los cristianos encarna al Carnero bíblico y está en relación con Cristo o el Cordero de Dios.
TAURO: tiene su antecedente histórico en los toros alados asirios y en el sagrado buey Apis, simbología que se extiende al buey del pesebre en la Navidad. También alude al evangelista Lucas.
GEMINIS: simboliza las fuerzas conjuntas del bien y del mal. A veces se interpreta como los dos Testamentos.
 


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2013 El Zodiaco

CÁNCER: simboliza al ser humano que abandona su naturaleza inferior para iniciar la búsqueda de su ser espiritual. En León tiene un carácter negativo, mientras que en Vezelay acompaña la imagen de Cristo.
LEO: se halla relacionado con la fuerza del "rey de las bestias", simboliza la resurrección. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos.
VIRGO: representa para los cristianos a la Virgen, que muestra una espiga de oro en una mano. Es la única figura femenina del zodíaco y da la idea de pureza y perfección.
LIBRA: está representado por una Balanza. En la mitología babilónica, representaba el juicio final de vivos y muertos en el que el dios Zibanitú pesaba las almas en una balanza. Precedido de Virgo, simboliza al Niño Dios que restablece la justicia.
ESCORPIO: en la antigüedad representaba el definitivo descenso del Sol después del equinoccio de otoño, debido a su peculiar forma de vida y a su marcada tendencia a lugares apartados y oscuros.
SAGITARIO: esta representado por un Centauro con arco y flecha. La figura mitológica del Centauro, mitad hombre, mitad caballo, sugiere una dualidad: la capacidad intelectual y el potencial de sabiduría del hombre.
CAPRICORNIO: se representa con un chivo con cuernos retorcidos y cola de pescado rizada. En la Edad Media se transformaría en el macho cabrío utilizado por los cristianos para representar al demonio
ACUARIO: el símbolo original son dos ondulaciones de agua. Se ha relacionado siempre con la época de lluvias y con el agua que fertiliza la tierra acrecentando el cauce de los ríos y los lagos. Fue adaptado a la simbología cristiana, representando al evangelista San Mateo, fue representado con alas. La representación cristiana incluía además un pliego de pergaminos o un libro del que procedían los poderes espirituales, en lugar de la jarra de agua.
PISCIS: representado por dos Peces que se mueven en distintas direcciones y están unidos por un cordel, lo que da la idea de la naturaleza dual y contradictoria del signo: lo consciente y lo inconsciente. Simboliza la reanudación de los trabajos agrícolas después del diluvio universal. Los primitivos cristianos adoptaron el pez como signo de Cristo Redentor, considerándose a sí mismos los pececillos que habían encontrado la salud en las aguas bautismales. Éste se oponía directamente al signo de Virgo, que en los primeros tiempos del cristianismo fue asociado con la Virgen María. No resulta sorprendente que ciertas pinturas y esculturas cristianas primitivas muestren a una mujer llevando, o incluso amamantando, a dos peces: tales imágenes pertenecen a la tradición esotérica que pretendía conectar la astrología pagana con la fe cristiana.

 


Repositorio de "En este mes comentamos". Enero 2013 El Zodiaco

Vanessa Montesinos Muñoz

BIBLIOGRAFÍA:
• Beigbeder, Olivier: Léxico de los símbolos. Ed. Encuentro. Madrid, 1995 (2ª edic)
• Chevalier, Jean & Gheerbrant, Alain: Diccionario de los Símbolos. Ed. Herder. Barcelona, 2003 (7º edic)
• Cirlot, Juan Eduardo: Diccionario de símbolos. Ediciones Siruela. Madrid, 1997
• Grabar, André: Los orígenes de la estética medieval. Ed. Siruela. Madrid, 2007
• Revilla, Federico: Diccionario de iconografía y Simbología. Ed. Cátedra. Madrid, 2003 (4ª edic)
• Wittkower, Rudolf. La alegoría y la migración de los símbolos. Ed. Siruela. Madrid, 2006
 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO