Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721719
Visitantes en línea: 2
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Mayo 2013 Me Fecit

Mayo 2013 Me Fecit
Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

 Me Fecit

Hoy en día no es raro que conozcamos quién ha pintado un cuadro o esculpido una estatua. Desde el siglo XV, los creadores de arte fueron elevados a la categoría de artistas, sacándolos del anonimato en el que habían vivido durante la Edad Media, pero no todos ellos se contentaron con realizar sus obras, algunos quisieron pasar a la posteridad rubricando sus creaciones a veces en lugares ocultos o difíciles de ver. Conozcamos como estos artistas lucharon contra el anonimato. 

 


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

Podemos dividir en dos el testimonio de su existencia: las fuentes documentales o el soporte de la obra. Las primeras son las menores, los años transcurridos han hecho que muchos documentos de las obras de un edificio desaparecieran por incendios o humedades. Los mejor conservados son aquellos de fábricas grandes, como catedrales o monasterios, en su mayoría son contratos, veamos algunos de los que han llegado hasta nuestros días:

 Santiago de Compostela y el Maestro Mateo- se guarda en el archivo de la catedral, un documento que prueba que dicho maestro trabajaba en la construcción compostelana en el año 1168, en él se indica lo que cobra por su trabajo:
Conviene a la regia majestad atender mejor a aquellos que le son conocidos por mostrar obediencia fielmente, y especialmente a aquellos que son notorios por dedicar sus servicios a los santuarios y lugares de Dios. Por estas cosas yo, Fernando, rey de las Españas, por amor de Dios, por quien reinan los reyes, y por la reverencia de Santiago, piísimo patrón nuestro, como pensión, te doy y concedo a ti, maestro Mateo, que posees la primacía y el magisterio de la obra del citado apóstol, cada año la percepción de dos marcos a la semana, sobre mi mitad de moneda de Santiago, y que lo que falte una semana sea suplido en la otra, de manera que esta percepción te represente 100 morabotinos anuales. Esta pensión, este don, te doy durante toda tu vida, para que siempre la tengas, y para la obra de Santiago, y sea mejor para tu persona; y aquellos que vieran, velen y se dediquen con afición a la citada obra. Fernando II de León a 23 de Febrero del año 1168.”

- Catedral de Pamplona y de Santiago de Compostela y el Maestro Esteban- también conocido como el Maestro de las Platerías. En el Libro Redondo o Cartulario de la catedral de Pamplona encontramos el siguiente texto:
Consta que en el año 1101 pasó a trabajar en la catedral de Pamplona, Esteban, maestro de la catedral de Santiago, que allí fue colmado de honores e hizo escuela, tan derivada en la escultura de la citada Puerta de Platerías que la identificación entre Esteban, el Maestro de las Platerías y el segundo maestro de San Isidoro parece segura.”

-Seo de Urgell y Raimundo Lombardo- se conserva el contrato de obra, donde se detalla que Raimundo se hará cargo de la construcción de la bóveda, la linterna y las torres de la catedral, en el año 1175:
“… te concedemos una pensión vitalicia de un canon para toda la vida a condición de que tú construyas las bóvedas de toda la iglesia…”


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

Como soporte de la obra está la piedra de los muros, ésta ha podido sufrir el ataque voluntario, de aquellos que han borrado las firmas, o involuntario del paso de los siglos o de las inclemencias metereológicas. A veces existen dificultades a la hora de saber si el firmante es el que ha hecho la obra, el promotor o aquel que ha sufragado los costes de la construcción. Un ejemplo de esto lo vemos en los dos capiteles que se conservan del templo románico de Santa María de Lebanza (hoy día en el Harvard Art Museum/ Fogg Museum). En uno de ellos se lee lo siguiente:
“Petrus Caro prior (f)ecit ista eclesia et domus et laustra et om(ni)a que abe fudat era mccxxiii” alude al prior Pedro Caro que fue el promotor de la obra. Y en el otro: “isto arco fecit Rodricus Gustiut vir valdebonus militeorate pro illo”, probablemente Rodrigo Gustioz fue quien sufragó la realización del arco triunfal, al que pertenece el capitel.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

En raras ocasiones podemos encontrar un retrato del artista, como en:
- Revilla de Santullán (Palencia) en la segunda arquivolta interior de la portada de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, junto con un apostolado, nos encontramos con el “retrato” del Maestro escultor que creó la fachada: “Micaelis me fecit”, que se representa con sus herramientas de trabajo y junto a él, un libro abierto, lo que nos indica que era capaz de leer, algo reservado para el clero y la alta nobleza en aquella época.

- En el claustro de San Cugat del Vallés, en uno de los laterales de la panda este, encontramos al escultor representado en un capitel y al lado una inscripción donde se lee: “Hec est Arnlli sculptoris forma catelli qui claustrum tale construxit perpetualet”, que quiere decir, “Esta es la imagen del escultor Arnau Catell o Gatell que construyó este claustro para la eternidad”.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

En su mayoría predominan las inscripciones en la piedra, unas con más datos que otras. Las primeras son del tipo monumenta, en las que puede aparecer la fecha de realización o de reforma del edificio; algunos ejemplos son:
- Santa María de Yermo: “Petro Quintana me fecit. Era MCCXLI. De Santa María.esta iglesia…pater noster. Por su alma”.
- Palacio de los Reyes en Estella: “phera gavs martinvs me fecit Rollan de Logronio”.
- Rebolledo de la Torre: “Fecit istvm portalem ioanes magister piasca” en la ventana occidental de la galería. Alude a que Juan había trabajado antes para el Maestro de Piasca.
- San Miguel de Andaluz: “in nomine dini nri jhuxpi / in honor ex micael arcan / geli era mec quincuagen / a ii subpirianus me fecit”: (En nombre de Nuestro Señor Jesucristo en honor de San Miguel Arcángel en la era de MCLII [1114] Subpiriano me hizo).
- Santa Eulalia de Somballe:dev]otissime petrus ep (iscop)us /[c]onsecravit ista baselica / [de] s(an)c(t)e eulalie dies xxk(a)l(enda)s f(eb)r(uaria)s /[i]n era mccv micael fecit” (El devotísimo Pedro, obispo, consagró esta basílica de Santa eulalia en el día XX de las calendas de Febrero, de la era de MCCV (año 1167) lo hizo Miguel).


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

- Seu Vella de Lérida: dentro del templo se encuentra la lápida fundacional, en la que se dice que el 22 de julio de 1203, el obispo Gombau de Camporrells, el rey Pedro el Católico y el conde Ermengol VII de Urgel, colocaron la primera piedra. También se menciona al primer maestro de obras: Pere de Coma, “Magister Operis Sedis Ilerdensis”, quien trabajó en la fábrica los últimos veinte años de su vida.
- San Isidoro de León: en un epígrafe funerario, encontramos que Pedro Deustamben fue el constructor de las bóvedas: “Hi qiescit servus Dei Petrus Deus tam ben qui super edificavit ecclesiam/hanc. Iste fundavit pontem qui dicitur de Deus tamben et quia erat[v]ir mire/ absti[nen]cie et multis[flo]rebat mir[a]cul? Sepultus ets hic ab Imperatore Adefonso et Sancia regina” No pone el año de su muerte, pero al aludir a los reyes Alfonso VII y Sancha, podemos decir que falleció en la primera mitad del siglo XII.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

Y las más simples, del tipo suscriptio, en ellas aparece el nombre del autor junto con me fecit. Podemos verlo en:
- Monasterio de Leyre: “Magister Fulcherius me fecit” cuarto contrafuerte del muro norte.
- Iglesia de Guerguitiain: “Petrus me fecit” en un capitel del interior.
- Santa María de Sangüesa: “Leodaegarius me fecit”, está en el libro de María Mater, estatua central de la portada sur.
- Monasterio de Puilampa: “Bernardus me fecit” en la arquivolta inferior de la portada.
- Santa Eufemia de Collazos: “nicolao me fecit” lo situamos en la imposta oeste de la portada del crucero sur.
- San Pelayo de Perazancas: “pelagio abas fecit”.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

A veces sólo tenemos un nombre que alude al autor de la obra o bien su “Signum magíster”, eso quiere decir que esta persona es de rango más elevado, puede ser el Maestro del Taller. Lo podemos ven en Santiago de Agüero con Anoll o Sancivs en Loarre.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

 

Otra manera de conocer al autor de un trabajo, cuando no existe nombre, es haciendo un análisis comparativo de las formas representadas que encontramos en una zona, entonces podremos hablar de Maestro de … o de Taller de… . Por ejemplo, Petrus, el escultor de Guerguitiain, tiene una forma particular de representar los elementos vegetales, sobre todo los racimos de vid, cuya forma superior nos recuerda los báculos de los obispos, además siempre talla cabezas humanas en sus obras, todas ellas de igual factura, con lo que se puede asegurar, que este escultor trabajó por otros templos de la zona, donde no se ha encontrado su firma (todavía). En este caso conocemos el nombre, pero lo normal es que no sea así. Algunos maestros o talleres son:
- Maestro de Jaca- hablamos de un escultor originario de Frómista, cuyas características son los relieves fuertes y un fino modelado de la talla, está muy influenciado por los modelos clásicos.
- Maestro de Taull- dibuja los rostros de las figuras con realismo y estilización, en cuanto al color, predominan: el carmín, el azul y el blanco. Su manera de articular los espacios se considera perfecta.


Repositorio de "En este mes comentamos". Mayo 2013 Me Fecit

La próxima vez que visitemos un templo románico deberemos poner más atención a sus inscripciones, a lo mejor descubrimos una firma escondida. Probablemente nos habremos dejado algunos nombres importantes en el tintero, sobre todo de fuera de nuestras fronteras, pero sólo hemos intentado hacer un breve recorrido por aquellas personas que lucharon contra el anonimato, en unos años donde el conocimiento de las letras le estaba reservado a unos pocos.

 Vanessa Montesinos Muñoz

BIBLIOGRAFÍA:
o A.A.V.V.: Enciclopedia del Románico. Palencia. FSMR, 2002.
o BANGO TORVISO, Isidro: “Tesoros de España: El Románico” Espasa, 2000.
o BUESA CONDE, Domingo: “Los caminos de Santiago. Aragón, Somport y Jaca”. Los caminos de Santiago. Arte, Historia y Literatura. Institución Fernando el Católico, 2005. pp 7-28.
o POZA YAGÜE, Marta: “El artista románico (canteros y otros oficios artísticos)” Revista Digital de Iconografía Medieval, vol I, nº 2, 2009. pp 9-22.


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO