Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721164
Visitantes en línea: 11
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Septiembre 2013 La Dinastía Otónida

Septiembre 2013 La Dinastía Otónida
Repositorio de "En este mes comentamos". Septiembre 2013 La Dinastía Otónida

 

La Dinastía Otónida

Aunque con una duración no muy extensa en el tiempo, unos cien años, la dinastía de los Otónidas fuen una gran promotora de la cultura de su tiempo. Continuador de lo que se había hecho durante el periodo carolingio, e influenciado por el mundo clásico y bizantino, es un importante referente dentro del arte románico.

En el año 840, fallece Luis el Piadoso, sus vastos dominios se repartirán entre sus tres hijos con lo que el Imperio Carolingio quedará dividido, comienza así, un periodo convulso, en el que se dan tres factores importantes: las luchas entre nobles, sin que haya uno que pueda controlar la situación; los continuos intentos de invasión por parte de los pueblos del este, aún no cristianizados; y el debilitamiento de la Iglesia, que ha caído en manos de los emperadores.


Repositorio de "En este mes comentamos". Septiembre 2013 La Dinastía Otónida

Es en este ambiente tan revuelto, cuando surge la figura del duque Enrique de Sajonia, que consigue proclamarse rey de Alemania como Enrique I, el Pajarero (919-936), con él empieza la dinastía otónida. Su reinado se caracteriza por ser un periodo de consolidación en el que logró unificar la Lotaringia, frenar el ataque de los eslavos y magiares (Hungría) y reorganizó los medios de gobierno por medio de una colaboración estrecha entre la Iglesia y el Estado; el rey era aceptado como gobernante de la Iglesia de nombramiento divino, como rex et sacerdos, elegido como vicario de Dios en la tierra. Y él por su parte, protegía a la Iglesia y sus propiedades, aceptando la tarea de crear una sociedad cristiana.
Enrique asoció al trono a su hijo, Otón I (936-973), que continuó con su obra. Al igual que Carlomagno, Otón I era Rex Francorarum desde su coronación como rey de Germania en el 936. En el 960, el papa Juan XII reclama su ayuda para librarse del hostigamiento del rey italiano Berengario II, a cambio le promete a Otón la corona de emperador. Así fue, como en febrero de 962 fue consagrado emperador, naciendo el Sacro Imperio Romano Germánico, y recuperando la tradición de los primeros carolingios: el Privilegium Ottonis, mediante el cual, obtenía un conjunto de garantías para los dominios temporales que los pontífices poseían en Italia, a cambio de que los romanos le juraran fidelidad y se comprometieran a no elegir papa sin su aprobación. Esta alianza duró lo que Otón tardó en salir del territorio, por lo que tuvo que regresar y deponer a Juan XII, sustituyéndolo por León VIII. Los romanos no aceptaron esta imposición, así que al fallecer Juan, nombraron a Benedicto V. En 966, Otón tuvo que regresar para consolidar su posición y lograr que su hijo fuera nombrado emperador.
En política exterior venció a los magiares de manera contundente en 955 en la batalla de Lechfeld, provocando que las fronteras europeas se desplazaran. Una vez resuelto esto, se centra en los territorios italianos, consolidando su presencia desposando a Adelaida de Italia, demuestra al pontificado que hay un poder político fuerte que puede garantizar los límites de cada territorio.
Otón II (973–983) fue nombrado corregente con Otón I en 961 y le sucedió a su muerte en 973, sin que hiciera falta un nuevo nombramiento. Continuó con la política afianzadora en Alemania y expansionista en Italia. Se casó con la princesa griega Teófano, reforzando la unión con Bizancio. Su prematura muerte hizo que Teófano y su abuela paterna, Adelaida, se encargaran de la educación del joven heredero: Otón III (983–1002), uno de sus preceptores fue Gerberto de Aurillac, que más tarde sería nombrado papa como Silvestre II (999). La Corona recayó sobre sus hombros con sólo 15 años, este joven tenía claro que quería recuperar el esplendor del antiguo Imperio Romano, por lo que hizo de Roma su centro administrativo y recuperó las costumbres y ceremonias romanas y bizantinas. En el año 1001 se le expulsó de Roma, tras un levantamiento de la población. Falleció al intentar recuperar la ciudad. Le sucedió Enrique II, su tío segundo, ya que era hijo del hermano de Otón I, fue nombrado rey de los germanos en 1002, tras la muerte de Otón III, y emperador en 1014, durando su mandato diez años más (1014-1024), a su muerte, finalizaría la dinastía sajona y comenzaría la dinastía Salia, preludio del Románico.


Repositorio de "En este mes comentamos". Septiembre 2013 La Dinastía Otónida

El renacimiento de las artes y la arquitectura, tiene lugar bajo el patronazgo de Otón I y sus descendientes. Al casarse con Adelaida, unía los reinos de Italia y Alemania, estando más en contacto con el Imperio Bizantino, lo que se vio fortalecido con el matrimonio de Otón II y Teófano. Este arte, que gira alrededor de la Corte, fue creado para confirmar la existencia de un vínculo entre los emperadores y los gobernantes cristianos de la antigüedad tardía. Lo lograron de diversas maneras: mediante la representación del emperador flanqueado por miembros de los estamentos militares y eclesiásticos, como lo hiciera Justiniano en los mosaicos de la iglesia de San Vital (Rávena); o bien quitando elementos arquitectónicos de edificios de Roma y Rávena para incorporarlos en los de nueva planta, como hizo Otón I cuando quitó algunas columnas de pórfido del Palacio de Teodorico en Rávena, para ponerlas en la catedral de Magdeburgo.
Podemos decir que el término otoniano se circunscribe a la corte imperial y por lo tanto el arte que se crea durante estos cien años tendrá un marcado carácter aristocrático y estará influido por el legado carolingio, la Antigüedad tardía y sus tradiciones y el arte imperial de la corte bizantina.


Repositorio de "En este mes comentamos". Septiembre 2013 La Dinastía Otónida

La arquitectura otónida abarca desde mediados del siglo X hasta mediados del XI. La antecede la arquitectura carolingia y la sigue el arte Salio, que desembocará en el Románico, anticipando alguna de las soluciones que se darán en este periodo. Entre sus características destacamos:
- plantas centralizadas, se repite el modelo de planta octogonal de la Capilla Palatina de Aquisgrán en Ottmarsheim (XI, Alsacia) y se conserva la planta basilical de inspiración romana.
- continua la herencia carolingia del ábside y contra-ábside (bipolarización), lo que propicia la creación de dos cruceros con sus torres y doble cimborrio. Los volúmenes son cúbicos, claros y precisos.
- las criptas amplían sus dimensiones, llegando su superficie, a ser similar a la de la iglesia superior, (Catedral de Spira).
- el westwerk se adapta con formas variadas: la más frecuente es la forma triturrium. En el exterior no hay diferencia con el carolingio, pero en el interior se suprime el quadrum
- se introduce movilidad al paramento murario, a base de juegos de luces y sombras. Se alternan los soportes: el modelo renano alternará pilares y columnas (San Ciriaco de Genrode) y en el sajón aparecerán dos columnas entre los pilares
- se produce bicromía en la alternancia de las dovelas, de herencia romana
- comienzan a abocinarse las puertas y vanos, a base de superposición de arcos. En el románico, estos arcos se esculpirán.
- se da primacía a las celebraciones eucarísticas, frente al culto a las reliquias, por lo que se crearán numerosos altares y se emplearán galerías o tribunas en las naves colaterales.


Repositorio de "En este mes comentamos". Septiembre 2013 La Dinastía Otónida

No existe la escultura monumental, encontraremos pequeñas piezas esculpidas en madera, marfil y en metal, sobretodo en bronce; embellecidas con piedras preciosas, esmaltes o camafeos reutilizados.
-MADERA- En época carolingia empezaron a elaborarse imágenes de culto en madera forradas de placas de metal, estas piezas eran receptoras de las reliquias del santo, por lo tanto carecían de importancia, lo que se valoraba eran los restos que albergaba en su interior. Es ahora cuando surgen las majestades, imágenes que reproducen la divinidad y que albergan reliquias en su interior, estas estatuas-relicario se convierten en imágenes de culto por si mismas. Los artífices otonianos evolucionaron a un prototipo de imagen hierática, frontal, simétrica, carente de expresividad y con los ojos saltones. Se crean unas imágenes características: la Virgen, Virgen sedente, Virgen con el Niño (Theótokos) y Cristo crucificado. Algunas imágenes de este periodo son: Madona Dorada de Essen y la Virgen de Imad de Paderword.
En cuanto a los crucificados, la imagen que se impone es la de un Cristo inexpresivo, que no padece dolor ya que es Dios, como vemos en el Crucificado Gero. En bronce se realiza la colección de los Cristos de Liudger, que nos permiten adentrarnos en nuestro siguiente apartado.
-BRONCE- Estas labores presentan un gran bizantinismo a partir de 972. Destaca el taller de Hildesheim donde se realizaron las puertas para dicho templo, en las que se representan escenas del Génesis y de los Evangelios, con sentido narrativo. Otros trabajos, de este taller, fueron unos candelabros de plata con figuras y una columna en bronce con relieves dispuestos en espiral.


Repositorio de "En este mes comentamos". Septiembre 2013 La Dinastía Otónida

-EBORARIA- Sigue los modelos carolingios, estas piezas están relacionadas con la encuadernación de libros, puesto que formaban parte de la decoración de las tapas. Hay dos escuelas que despuntan: en Tréveris y en Fulda.
Estos objetos influyeron notablemente en la eboraria peninsular, en piezas como el Crucifijo de Fernando I y doña Sancha o el Cristo del Carrizo.
-ORFEBRERÍA- También se siguen los modelos carolingios, aunque se da más importancia a los esmaltes. Aquí encontramos dos talleres; de nuevo Tréveris, patrocinado por el obispo Egberto, y Essen, creado por la nieta de Otón I: Matilde, abadesa de la catedral de esta ciudad (973 – 1001). Entre las piezas que se conservan, cabe citar:
-PINTURA MURAL- en la iglesia de San Jorge de Oberzell, (Reichenau), descubrimos un programa pictórico que se remonta a finales del siglo X, cuando Witigowo era abad. Se sitúa a ambos lados de la nave central y se representan los milagros de Cristo. Encontramos recursos que se emplearán en la pintura románica posteriormente, como el empleo de elementos arquitectónicos para buscar perspectiva, la agrupación de los personajes o la gama cromática. Aparece el tratamiento de fondos, como en la miniatura, para marcar la narración, consistente en la compartimentación del fondo en cuatro franjas superpuestas, de colores lisos: marrón, ocre, verde y azul.


Repositorio de "En este mes comentamos". Septiembre 2013 La Dinastía Otónida

-MINIATURA- Pero el mejor repertorio iconográfico lo encontraremos en la miniatura, influenciada por la tradición carolingia, la inspiración bizantina y el estilo francosajón. A partir de modelos carolinos, se crean imágenes imperiales, aprovechándose los elementos simbólicos del pasado imperial para reordenarlos: el emperador está representado como la personificación de Dios en la Tierra, coronado por la mano divina, mientras ante él despliega el rollo de los Evangelios. La influencia bizantina está patente en la representación de las cabezas de las Maiestas y de la Virgen. Las formas ornamentales del estilo francosajón, se convertirán en protagonistas de las ilustraciones.
Otón I encargó el primer libro litúrgico, donde se recogían oraciones e instrucciones sobre el rito, la compilación fue supervisada por el arzobispo de Mainz: Wilhelm
Los primeros manuscritos corresponden a la abadía de Corvey, sobre el año 1000 se incluyen los scriptoria de Hildesheim y Tréveris, es en éste último donde nos encontramos con el Maestro del Registrum Gregorii, que trabaja con recursos de la antigüedad romana, y que es autor de dos miniaturas del texto: Registrum Gregorii y responsable de parte del Códice de Egberto. El resto del Códice, lo hicieron dos monjes del scriptorium de la isla de Reichenau, sobre el lago Constanza. Podemos decir que en este Codex se relatan de manera extensa las vivencias de Cristo.
Además de el Codex de Egberto, el scriptorium de Reichenau se especializó en ilustraciones del Evangelio en libros litúrgicos, en su mayoría encargos imperiales, como los Evangeliarios de Otón III y el Leccionario de Enrique II de principios del siglo XI. Otros manuscritos son Evangeliario de Reichenau, El Codex Liuther y el Apocalipsis de Bamberg.
No fueron los únicos centros monásticos donde se realizaron manuscritos, podemos destacar: los evangeliarios para la abadesa Hitda de Meschede y el Sacramentario de San Gereón, en Colonia (XI); eL Sacramentario de Enrique II y el Leccionario de la abadesa Uta de Niedermünster, en Ratisbona; el Evangeliario Dorado de Enrique III, en Echternach y en Salzburgo, el Leccionario de la biblioteca de los arzobispos de Salzburgo.

Vanessa Montesinos Muñoz


Repositorio de "En este mes comentamos". Septiembre 2013 La Dinastía Otónida

BIBLIOGRAFÍA
• BANGO Torviso, Isidro G.: “El arte de la Alta Edad Media”. Biblioteca Básica de Arte. Anaya. Madrid, 1989.
• CASTELFRNACHI VEGAS, Liana: “Año Mil. El arte en Europa, 950-1050” Lunwerg. Milán, 2000
• CONANT, Kenneth John: “Arquitectura carolingia y románica. 800-1200” Manuales de Arte Cátedra. Cátedra. Madrid, 2001
• LASKO, Peter: “Arte Sacro. 800-1200”. Manuales de Arte Cátedra. Cátedra. Madrid, 1999


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO