Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2722175
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Abril 2014. Los Vikingos

Abril 2014. Los Vikingos
Repositorio de "En este mes comentamos". Abril 2014. Los Vikingos

LOS VIKINGOS

Aprovechando la exposición que el British Museum dedica al pueblo Vikingo, vamos a dedicarle el Este Mes Comentamos a este pueblo con fama de bárbaro, con magníficos trabajos artesanales, una mejor disposición de la mujer en la sociedad y, por supuesto, unos excelentes guerreros cuyo momento álgido fue el periodo que abarca desde finales del siglo VIII a principios del XI.


A finales del siglo VIII, los vikingos asolaban Europa, su primer ataque documentado a un templo cristiano es en 793, cuando el monasterio de Saint Cuthbert, en la isla de Lindisfarne sufrió el asalto de un pueblo que provenía del mar. Era la primera vez que se atacaba a un templo cristiano, lo que suponía un delito muy grave para la Europa cristina. Sus incursiones, tanto bélicas como colonizadoras, a territorios del norte de Europa y Canadá, duraron más de dos siglos, hasta 1066, cuando Harald Hardrada fue derrotado en Stamford Bridge. Durante este tiempo los vikingos mantuvieron en tensión a los pueblos del norte de Europa.

Estos pueblos escandinavos estaban formados por daneses, noruegos y suecos, y su industria naval estaba muy desarrollada, en un principio gracias a los viajes comerciales que efectuaban por los fiordos, las bahías y las pequeñas islas que formaban sus territorios; lo que propició la mejora en la construcción de embarcaciones que les permitió adentrarse cada vez más en el mar. No sólo se dedicaron a saquear las poblaciones vecinas, sino que también colonizaron nuevas islas y fundaron ciudades como Dublín en el año 841. Los daneses y noruegos llevaron sus naves por el atlántico, mientras que los suecos lo hicieron por los caudalosos ríos rusos, hasta alcanzar Bizancio en 840. Los primeros colonizaron Islandia en 874, como se narra en El Libro de los Exploradores (siglo XII), en donde se cuenta que Ingólfur Arnarson mató al hijo de un noble y huyó a esta isla, dando comienzo a una de las sagas de la era vikinga. Lo mismo le sucedió a Erik el Rojo, que por un doble delito de muerte tuvo que abandonar Noruega e Islandia, respectivamente, y junto algunos partidarios, llegó hasta Groenlandia. Poco a poco, los exploradores escandinavos llegaron hasta el continente americano: 1001 Terranova (Canadá), en donde recientemente se han encontraron restos de lo que pudo haber sido un asentamiento vikingo, confirmándose así los relatos de las sagas.

Pero qué pasó con ellos, después de estos casi tres siglos de hegemonía y terror, muchos de ellos se asentaron en los territorios que habían invadido, sin excesivos problemas. El rey franco Carlos el Simple, le cedió como feudo al caudillo vikingo Rollon Normandía (911), para evitarse disputas. Un descendiente de vikingos, Guillermo de Normandía, invadiría Inglaterra en 1066, aduciendo derechos legítimos de sucesión del fallecido rey Eduardo; poblando la Isla de normandos en detrimento de los anglosajones. Paradójicamente, el pueblo anglosajón se unió para expulsar a los vikingos y unificar el país, como contamos en el artículo dedicado a los Anglosajones. La Iglesia también contribuyó a que los hijos de Odín fueran pasando a un segundo plano, ya que su labor evangelizadora les llevó hasta tierras escandinavas, durante los siglos VIII y XIII. Podemos decir que el último rey vikingo fue Canuto IV de Dinamarca, que falleció en 1086.


Repositorio de "En este mes comentamos". Abril 2014. Los Vikingos

Hoy día, las principales fuentes de las que contamos para conocer a estas gentes, son los restos arqueológicos escandinavos y de las regiones donde se asentaron que nos proporciona cómo eran los asentamientos rurales y urbanos, cuál era su industria y demás actividad económica, además de la navegación, sus actividades bélicas y sus costumbres religiosas, tanto las paganas como las cristianas. La otra fuente es la escrita, en un principio nos encontraremos con inscripciones en runas, complejas de descifrar, a pesar de los descubrimientos arqueológicos actuales. Con la introducción del Cristianismo, también lo hizo el alfabeto latino, a finales del siglo XI. A partir de principios del siglo siguiente nos encontraremos textos escritos en latín y en noruego antiguo provenientes, en su mayoría, de la colonia vikinga de Islandia, que desarrolló una literatura vernácula muy importante, recogiendo la tradición oral, entre los siglos XII y XIV, que hoy conocemos como Sagas. Otros documentos escritos que nos han llegado son los de comunidades cristianas y musulmanes, que convivieron con ellos, su parcialidad dependerá de si fueron atacados o no, pero en ellos se nos narran hechos destacables de este pueblo.

Lo saqueado a otros pueblos no era suficiente para el sustento del pueblo vikingo, así que el comercio y la pesca fundamentaron su economía, ambas con un elemento común: el mar. Los vikingos se convirtieron en unos expertos a la hora de fabricar sus barcos y en manejarlos, prueba de ello son sus incursiones bélicas y colonizadoras. Estas embarcaciones, ligeras y veloces, se realizaban en madera, con un tronco largo y recto de roble, para la quilla, rematado en sus extremos con dos refuerzos en forma curva. El casco se realizaba con tablones superpuestos que se sujetaban con clavos de hierro o bien con pequeñas estacas de madera, después se colocaban maderas de manera horizontal que servían de refuerzo y para sellar las juntas se empleaba lana y alquitrán. Era normal que se usaran las formas naturales de los árboles para realizar el barco, por ejemplo el centro del tronco se usaba para realizar la quilla y para los tablones se cortaban los troncos con un patrón radial. Destacaremos dos tipos de embarcaciones: el knorr, utilizado para el transporte de mercancías, con un mástil fijo y una vela cuadrada, era capaz de transportar 24 toneladas de carga, protegida por la altura de sus costados y el drakkar, usado para los viajes largos a través del mar del Norte o del océano Atlántico, medían entre 20 y 30 metros de eslora.


Repositorio de "En este mes comentamos". Abril 2014. Los Vikingos

Además de caudillos y guerreros, que era la casta dominante, la sociedad vikinga estaba compuesta por hombres libres: campesinos y artesanos con tierras cultivables, llamados bóndis; ambos tenían los mismos derechos, como el uso de las armas o participar en la asamblea local, pero a la hora de la verdad, tenía más importancia aquel que tenía más tierras. Dentro de estos hombres también podemos encuadrar a los comerciantes y los artesanos “profesionales” como los maestros canteros, los grabadores de runas, los forjadores es decir, aquellos que vivían de este trabajo.

Atentar contra la familia era un crimen muy castigado, el concepto del honor estaba muy arraigado y tenían sus propios códigos de conducta, normas y ceremoniales para solventar sus disputas. La mujer era el ama de casa, se hacía cargo de la misma cuando el marido y los hijos estaban ausentes, mantenían el control de las propiedades sin necesidad de contar con el beneplácito de los maridos. Los matrimonios se concertaban por acuerdos familiares, aunque la mujer seguía perteneciendo a su clan de origen. Podían separarse por dos motivos, sin ningún tipo de discusión: uno era porque la relación no era satisfactoria y la otra por malos tratos. A los nueve días de haber nacido un niño, se llevaba a cabo una ceremonia en la que el padre reconocía al bebé colocándolo sobre sus rodillas.

Entre sus normas sociales nos encontramos algunas como llevar los vestidos limpios y decentes, evitar la lujuria, si hay mucho trabajo levántate temprano para que te de tiempo, no dar amistad a los enemigos de tus amigos, no decir mentiras, no ser ambicioso, ser honesto, ofrecer agua y una toalla para lavarse a los invitados,…


Repositorio de "En este mes comentamos". Abril 2014. Los Vikingos

Entre los entretenimientos que tenían cuando llegaban los largos y fríos inviernos, destacaremos el ajedrez, en las sagas se le llama Hnefatafl, y al igual que el que hoy conocemos, consistía en mantener al rey sano y salvo, aunque la manera de jugar era diferente. Las piezas más conocidas son las de Lewis, realizadas en diente de morsa, se descubrieron en la isla de Lewis (Gran Bretaña) en 1831 y se conservan 93 piezas en el British Museum, aunque se datan en la segunda mitad del siglo XII, nos dan una idea de cómo eran estas piezas. También se han encontrado dados y otros juegos de mesa, como una recreación del backgammon.

Otro entretenimiento era la lucha cuerpo a cuerpo o glima, en la que los dos contrincantes se agarraban por la cintura y debían tirar al suelo a su rival. Además de para entrenar, les servía para entrar en calor en las duras noches invernales. Otro tipo de lucha enfrentaba a los caballos: hestaat o hestavig. El knattleikr, similar al actual beisbol, el tiro con arco, la natación, el esquí e incluso el patinaje, eran más entretenimientos. No debemos olvidarnos de las fiestas y las danzas, fiestas en las que se bebía en cuernos cerveza e hidromiel y que estaban amenizadas por panderetas y flautas de Pan, como se ve en algunas runas.

Mencionaremos aparte la literatura, centrada en las sagas y en la poesía. Ésta última era en un principio oral, el escalda (poeta), componía y recitaba en las Cortes de reyes y condes. A partir del siglo XII, empezó a transcribirse, llegándonos obras como las Eddas, que recoge hechos de la mitología nórdica. Podemos distinguir dos tipos de poemas: la drápa, un largo discurso en honor a un personaje célebre; y la poesía breve.


Repositorio de "En este mes comentamos". Abril 2014. Los Vikingos

Respecto a los objetos artísticos que nos han llegado, decir que en su mayoría pertenecen al llamado arte aplicado, predominará la decoración zoomórfica propia de las culturas germanas. Nos han llegado herramientas, utensilios, joyas, piedras rúnicas,… Los materiales más empleados son los metales y las piedras, pero también encontraremos piezas de madera y tela. Este arte se divide en seis periodos:

El estilo Broa-Oseberg primer período del arte vikingo, va desde la segunda mitad del siglo VIII hasta mediados del siglo IX. Recibe este nombre porque en estas localidades se hallaron los primeros vestigios en las tumbas. En Broa, en la tumba de un hombre se encontró la brida en bronce de un caballo, y en Oseberg se documenta la tumba de una mujer cuyo cuerpo se encontró dentro de un barco ornamentado y en cuyo interior había piezas textiles y en madera. Este estilo se caracteriza por la aparición de figuras animales ambiguas, sin un modelo claro existente en la fauna real.

Le sigue el estilo Borre va de mediados del IX a la segunda mitad del siglo X. Su nombre viene de otro barco funerario encontrado en la localidad noruega de Borre. Lo encontrado resulta una evolución del estilo Broa-Oseberg, se caracteriza por un trenzado similar a los eslabones de una cadena, que forma figuras simétricas, las piezas alcanzan mayor finura en la técnica de la filigrana y granulación. Este estilo se extendió fuera de las fronteras noruegas, encontrando broches en Dinamarca y Suecia; piedras monumentales en la Isla de Man, Gran Bretaña e Irlanda.

A mediados del siglo X se dió el estilo Jelling toma su nombre de una sola pieza, se trata de un copón de plata encontrado en un túmulo funerario de esta localidad danesa. Se caracteriza por las figuras en forma de S, con la cabeza de perfil, semejante a la de un dragón, con las mandíbulas abiertas y con frecuencia mostrando los colmillos; destacar como típico un pliegue sobre el labio superior. A diferencia de Borre, entre los cuerpos curvos y alargados de los animales, se ha colocado un elemento vertical entre ellos, similar a una escalera y motivos espirales que semejan zarcillos vegetales. Los cuerpos de los animales se entrelazan entre sí. Se han conservado broches en Dinamarca, Suecia, Noruega, en la zona de York en Inglaterra, en la Isla de Man y en las Órcadas al norte de Escocia.

El Mammen es un estilo de transición entre el Jelling y el Ringerike, se caracteriza por la perfección de sus animales, las formas espirales aumentan de tamaño y por primera vez aparecen elementos vegetales: zarcillos, sarmientos e incluso hojas. Entre sus piezas podemos destacar el hacha de Mammen en Jutlandia (Dinamarca), con una figurilla de ave y un rostro humano. Otra pieza importante será el cofre de Bamberg o de la emperatriz Cunegunda, decorado con el marfil de una morsa.


Repositorio de "En este mes comentamos". Abril 2014. Los Vikingos

El estilo Ringerike, toma su nombre de un yacimiento arqueológico situado en la provincia noruega de Buskerud en el que se encontró un notable número de piedras rúnicas con decoración animal y vegetal. Se fecha entre el año 1.000 hasta 1.050 y destaca por ser el periodo en el que se extendió la costumbre de levantar las piedras rúnicas. Se caracteriza por la presencia de elementos animales y vegetales bien definidos que se agrupan en torno a una figura de mayor tamaño de origen animal. Entre los animales destacan los leones y las aves, con frecuencia coronados. Se introduce el elemento geométrico y la figura humana, además aparecen la forma de cruz y de palmeta como motivos decorativos y comienza a darse una mayor importancia a la simetría. Este estilo coincide con la época de máxima expansión vikinga, así que se ve muy influenciado por las tradiciones artísticas locales, sobre todo, anglosajonas y otonianas.

El último periodo artístico abarca la segunda mitad del siglo XI hasta la primera mitad del XII, recibió su nombre: estilo Urnes, del arqueólogo Haakon Shetelig (1.909), quién tomó la decoración de la portada norte de madera del templo noruego de Urnes (XI) para definir este estilo. En ella vemos que las figuras animales están estilizadas: se alargan los cuellos y el tronco y en sus rostros los ojos tienen forma almendrada. Es normal que haya animales con formas de serpiente y de dragones. Se vuelve a la asimetría de los primeros momentos y se mezclan las líneas gruesas con las curvas, formando entrelazos en forma de S o de 8. Se extendió por todos los países nórdicos, se relaciona con el arte celta y con el anglosajón, en los Evangelios de Lindisfarme (VII), se ven los mismos patrones en las espirales que en el portal de Urnes.

Vanessa Montesinos Muñoz

 

BIBLIOGRAFÍA:
• GARCÍA PIMENTEL, Jose Miguel: Las diversiones en época vikinga. “Arqueología, historia y viajes sobre el Mundo Medieval” Nº 47. Barcelona, 2012. Pp. 56-64.
• PÉREZ, Suso & JURGENS, Alan: Vikingos. El viaje Inmortal. “Magazine”. Rev. dominical El Mundo. Madrid, marzo 2014. Pp. 36-41
• VELASCO LAGUNA, Manuel: “Breve historia de los vikingos”. Ediciones Nowtilus, S.L. Madrid, 2012.
 

 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO