Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2722188
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Junio 2014. Deus le volt

Junio 2014. Deus le volt
Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2014. Deus le volt

Deus le volt


El término herejía proviene del griego hairesis, que significa persona o grupo de personas que creen en un dogma distinto del establecido, un pensamiento diferente a una doctrina determinada. Esta definición nada tiene que ver con el carácter negativo que le dio Justino Mártir en la segunda centuria y que ha prevalecido hasta nuestros días, identificándolo con la negación de la fe verdadera.
 


Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2014. Deus le volt

En los principios del cristianismo, surgieron variadas interpretaciones sobre la doctrina que Jesús había predicado puesto que no se había establecido ninguna ortodoxia verdadera. En el 325 se celebró el I Concilio de Nicea en el que la Iglesia empezaría a establecer sus auténticos dogmas. Esta doctrina fue completándose a lo largo de los siglos en diferentes concilios hasta el celebrado en 787: el II Concilio de Nicea. Poco a poco fue fraguándose la idea de que un hereje era aquel que representaba un peligro para la institución eclesiástica. No es que su dogma fuera erróneo sino que sus creencias ponían en peligro lo predicado por la Iglesia de occidente. Al término herejía se le sumaba el de cisma, también con raíz etimológica griega. Al contrario que los herejes, que profesaban dogmas perversos, los cismáticos provocaban disensiones en el seno de la Iglesia, lo que a la larga daba lugar a una herejía.

Desde el primer momento, el punto más importante de discusión entre los cristianos era la divinidad de Cristo, más acentuado después de que Constantino legalizara el cristianismo entre la población romana y declarara la libertad de culto. Fue así como comenzaron a aparecer nuevas creencias que hacían peligrar la estabilidad dogmática. Como el arrianismo, condenado como herejía ya en el Primer Concilio de Nicea, porque defendía que Jesús había sido creado con atributos divinos pero que no era Dios en si mismo puesto que no había podido salvarse en la cruz. No se aboliría hasta el Primer Concilio de Constantinopla (381), aunque los godos lo mantuvieron como su religión oficial y lo propagaron por los territorios que iban conquistando tras la caída del Imperio Romano de Occidente. Se extinguió en el siglo VI tras la conversión de Recaredo al cristianismo.
 


Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2014. Deus le volt

Muy unido a la naturaleza divina de Jesús, está el problema cristológico, es decir, qué papel desempeña Jesús de Nazaret: el de Mesías, el Dios verdadero o una mezcla entre la divinidad y la humanidad. La cristología comprende la naturaleza de Dios como la Trinidad; el Unitarianismo, que rechaza el dogma de la Trinidad, tal y como sucede en el adopcionismo y el arrianismo; o el Binitarianismo, que es la presencia de dos personas o dos aspectos en un solo Dios. Las diferentes acepciones cristológicas de las distintas facciones cristianas fueron la base para las acusaciones de herejía, pasó con el arrianismo (325), que defendía la subordinación del Hijo en relación con el Padre; el nestorianismo (428), que proponía dos personas separadas en Cristo encarnado: una como el auténtico hijo de Dios y otra su naturaleza humana como hombre nacido de María, que estaban unidas por una voluntad común; el monofisismo o eutiquianismo (443), que enseñaba que Jesús sólo estaba presente en la naturaleza divina, pero no en la humana; o el monotelismo (643), que defendía la existencia de dos naturalezas en Cristo (la divina y la humana) pero una sola voluntad. Estas discusiones cristológicas duraron cuatro siglos desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el 325 hasta Concilio Trullano o III Concilio de Constantinopla en 680-681.


Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2014. Deus le volt

Durante la Alta Edad Media la Iglesia católica se convirtió en el eje de la vida de los hombres, regulando las horas de trabajo, su vida familiar, adaptando las fiestas paganas a las creencias religiosas y controlando todo lo que tuviera que ver con el día a día. También es cierto que dentro de la misma Iglesia surgieron movimientos que no estaban del todo de acuerdo con los dogmas y principios establecidos. En ocasiones las herejías estaban vinculadas con causas sociales y otras con corrientes nacionalistas. El resultado era el mismo para todas ellas, la Iglesia reaccionaba con fuerza y aplicaba los castigos más duros, bien como penas canónicas, con procesos inquisitoriales o con movimientos bélicos en forma de cruzada.

En el siglo XI las herejías rechazaban el mundo y los peligros de la carne, predicaban su dogma en pequeños grupos a los que invitaban a adoptar una serie de medidas entre las que se incluía el sacrificio personal y cierto gnosticismo; no se creía en que la salvación del alma estuviera ligada en la fe o la muerte de Jesús, sino que el conocimiento introspectivo de la divinidad, sería lo que les salvaría. Durante el siglo XII surgió una nueva corriente que quería introducir cambios en la Iglesia para que sus ideas tuvieran cabida en la ortodoxia católica, lo que pretendían era una reforma a fondo de las estructuras eclesiásticas, para lo que predicaban públicamente incitando a los que les escuchaban a que defendieran las ideas que propagaban.


Repositorio de "En este mes comentamos". Junio 2014. Deus le volt

Además de las ya citadas anteriormente, mencionaremos el priscilianismo, doctrina cuyos ideales se basaban en la austeridad y pobreza, condenaban la esclavitud y concedía mayor importancia a la mujer permitiéndolas participar activamente en los templos. Fue condenada como herejía en el año 563 en el Concilio de Braga. El adopcionismo predicaba que Jesús era un ser humano, elevado a la categoría divina por designio de Dios; por su adopción o bien en cuando fue concebido, en algún momento de su vida o tras su muerte. En el II Concilio ecuménico de Nicea (787) fue declarado herejía, en los sínodos posteriores de Francfort y Roma 794 y 799 respectivamente, los papas Adriano I y León III ratificaron esta decisión. Los bogomilos tienen su origen en el siglo IX, negaban el nacimiento divino de Cristo y la coexistencia entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, creían que Dios había tenido dos hijos: Satán y Miguel, que representaban la dualidad maniquea del Mal y el Bien, terminaron sus días en el siglo XV. Acabamos con el catarismo, surgido a principios del siglo XI en el Lemosín francés, es una de las más conocidas herejías. Defendía la dualidad creadora entre Dios y el Diablo, predicaban la salvación mediante el ascetismo y el rechazo del mundo material. La Iglesia intentó combatirlo por medio de misiones, pero tras varios intentos fallidos, empleó la violencia para erradicarlos. Deus le volt.

Vanessa Montesinos Muñoz

BIBLIOGRAFÍA:
• GONZÁLEZ MÍNGUEZ, César: Religión y Herejía. “Clío & Crimen”. Nº 1. Durango, 2004. pp 19-21.
• MITRE FERNÁNDEZ, Emilio: 
Otras religiones ¿otras herejías? (El mundo mediterráneo ante el “choque de civilizaciones” en el Medievo). “En la España Medieval”. Nº 25. Universidad Complutense. Madrid, 2002. pp 9-45. 

• MITRE FERNÁNDEZ, Emilio: Cristianismo medieval y herejía. “Clío & Crimen”. Nº 1. Durango, 2004. pp 23-42.
• SÁNCHEZ HERRERO, José: Desde el cristianismo sabio a la religiosidad popular en la Edad Media. “Clío & Crimen”. Nº 1. Durango, 2004. pp 301-335.


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO