Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720115
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" TECNICAS DE LA PINTURA ROMÁNICA (I)

TECNICAS DE LA PINTURA ROMÁNICA (I)
Repositorio de "En este mes comentamos". TECNICAS DE LA PINTURA ROMÁNICA (I)

TECNICAS DE LA PINTURA ROMÁNICA (I)

En la historia del arte cristiano , el término "románico" es un término bastante impreciso, que se aplica principalmente al estilo arquitectónico desarrollado en Europa entre los siglos X y XII, influencia que se ha extendido a otras disciplinas de bellas artes, principalmente la pintura, la escultura, la eboraria, las joyas y la produción de libros miniados o miniaturas, entre otras, durante el período señalado.

Si la arquitectura románica está marcada por un nuevo uso masivo de la escala antropomórfica y la escultura, la pintura se caracterizó por una nueva formalidad de estilo, en gran parte desprovista del naturalismo y humanismo de cualquiera de sus antecedentes clásicos, sin sucesión en el gótico. En pocas palabras: A la repujada delicadeza gótica, más expandida, se antepone el hieratismo y la gravedad gestual del románico, en donde predominan los diseños lineales, produciendo una majestuosa calma o, alternativamente, una agitada expresividad. El carácter decorativo del vidrio románico manchado, los manuscritos iluminados, el arte retablo y otras imágenes pintadas, pueden ser vistas como una especie de puente entre el arte bizantino de la Europa oriental - formalizado por su simbólica pintura de iconos - y la occidental del arte gótico, con su variante cortesana de finales del siglo XIV conocido como gótico internacional.

En general, el arte románico refleja el aumento de la estabilidad política y económica en toda Europa. Con esa estabilidad vinieron los ingresos fiscales y los diezmos más altos para la Iglesia, que conseguía así más dinero para gastar en nuevas iglesias -el arte de vidrieras, estatuas de piedra de los Santos, pinturas al fresco, manuscritos iluminados y similares - que a su vez atrajeron a las congregaciones religiosas más poderosas que ampliaron sus colecciones artísticas. Al mismo tiempo, las nuevas órdenes religiosas (agustinos, benedictinos, cistercienses y otros) abrieron nuevos monasterios como Cluny en el centro de Francia, o St Denis a las afueras de París, todos los cuales necesitaron diversas formas de arte religioso, incluyendo la inspiradora pintura mural en sus claustros y comedores, así como la produción de más biblias ilustradas y otros tipos de libros devocionales. De hecho, algunos historiadores del arte consideran el arte románico como un reflejo de la creciente piedad monástica y en cualquier caso, el nuevo movimiento románico fue un gran impulso para los artistas medievales en toda Europa occidental.

 


Repositorio de "En este mes comentamos". TECNICAS DE LA PINTURA ROMÁNICA (I)

La escuela de pintura conocida de común acuerdo como "pintura románica" -un término que todos los historiadores admiten ser aún menos preciso y menos claro que su propia terminología- comienza en los primeros años del siglo XI y termina en el décimo tercero, con el nacimiento del mundo gótico. Su cronología precisa, es harto difícil de establecer y para su desarrollo explicativo, es necesario recurrir a las circunstancias sociales y los momentos históricos que permitieron su producción en Italia, Alemania, Francia y España.

Para tener éxito en el análisis, es necesario recordar que el período conocido como prerrománico arranca en el centro de Europa con el arte carolingio (c.750-900) y su fase posterior, el arte otoniano (c.900-1050), aunque a menudo esta última se demoró en mitad del siglo XI en territorios pertenecientes al Imperio, la pintura románica creó sus propios estilos individuales. Sin embargo en España, las fechas son más o menos coincidentes, anticipándose incluso en lo que a produción miniada de manuscritos mozárabes, eboraria, joyas y arquitectura se refiere, que emergen dirfectamente del período visigótico inmediato anterior al carolingio.

A mediados del siglo XI, los artistas griegos, traídos por el futuro Papa Víctor III, decoraron varias iglesias y santuarios en el sur de Italia. Esto podría, ser tal vez el secreto del nacimiento del arte románico, pero si es así, ¿cómo podemos explicar las pinturas catalanas en El Brull (1062), Durro, Bohi, y los de la Maestría en Osormort, que son probablemente de la misma fecha; o incluso en Francia, los de Berze-la-Ville y Saint-Chef; y en Jutlandia los murales de la iglesia de Skibet?

El estudio combinado de estilo e iconografía debe permitir encontrarse con pinturas murales con bastante precisión de fechas. Por desgracia, la destrucción de un gran número de pinturas, nos impide adquirir una visión global y hace que todo se nos muestre incierto, y sabemos que el estudio iconográfico por sí mismo puede ser totalmente engañoso, cuando ser reanudaron o rehabilitaron muchos temas que los artistas románicos habían creado hace siglos.

Ante las complicadas corrientes cruzadas de influencias y la simultánea maduración de estilos en lugares dispersos a lo largo y ancho de Europa, seguiremos el método habitual de estudiar el desarrollo del arte románico de acuerdo a la división geográfica de Occidente en la actualidad.

 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO