Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721401
Visitantes en línea: 3
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Tetramorfos

Tetramorfos
Repositorio de "En este mes comentamos". Tetramorfos

Apuntes sobre la iconografía del Tetramorfos.

La iconografía pictórica o escultórica del Tetramorfos o representación de los Cuatro Vivientes, los denominados símbolos de los Evangelistas, constituye una de las imágenes más claras, precisas, potentes y significativas que nos dejó la simbología del arte Románico. Esta representación se convirtió en un modelo que se repitió en todo el Románico, ya que se encuentran ejemplos tanto en las grandes realizaciones monumentales (catedrales, claustros y monasterios, iglesias urbanas, baptisterios) como en el denominado arte románico rural.

Por eso, a lo largo de las siguientes páginas, pretendemos realizar un breve recorrido por esta iconografía con una finalidad más didáctica que erudita. Sin embargo, en esta breve introducción, ya queremos advertir que se trata de un estudio general pensado para personas que puedan estar acercándose por primera vez a la simbología románica. No se trata de un riguroso trabajo académico, aunque tampoco se escribe como un puro acto de imaginación. Con esta aclaración, queremos advertir que, de entrada, intentaremos presentar este trabajo con el mínimo apartado crítico (las notas a pie de página) posible. Por lo tanto, en el desarrollo de estas páginas no se debe buscar lo que no se pretende.


Ya que este es un trabajo didáctico destinado a un público poco o nada familiarizado con los entresijos o detalles teológicos que se esconden en esta iconografía románica, este estudio se articula en torno a una serie de ejemplos. Sobre cada uno de estos ejemplos, se aplicará el mismo estudio, siempre a partir de un triple principio metodológico:  

1. En primer lugar, a través de una fotografía, se presenta la representación iconográfica, indicando tanto el edificio románico en el que se halla como el soporte plástico sobre el que se realizó esta imagen.

2. A continuación, se realiza la descripción de los detalles iconográficos que permiten que esa representación del Tetramorfos pueda ser considerada como única o diferente respecto a lo que puede entenderse como una cierta norma iconográfica general, si es que, para esta imagen románica, se puede admitir la existencia de una única norma general de realización plástica.

3. La explicación de los conceptos teológicos que se esconden detrás de cada detalle iconográfico particular del Tetramorfos analizado.

Por lo tanto, el orden de presentación de la descripción de las diferentes representaciones analizadas no obedece ni a un criterio objetivo histórico ni a un criterio plástico de análisis de estilemas, ya que este trabajo sólo pretende detenerse en la relación semántica o de significado que se establece, en cada pieza, entre la simbología teológica y los detalles iconográficos planificados por el teólogo redactor de cada programa.¿Qué queremos decir con esta extensa afirmación?

Los ejemplos analizados no serán presentados en un orden cronológico histórico, de mayor a menor antigüedad, en su ejecución plástica, siguiendo los criterios de los estudios históricos del Románico. Tampoco, se establecerán paralelismos estilísticos entre algunos de ellos, aunque así sean descritos en los diferentes tratados de historia del arte. Cada ejemplo seleccionado, es decir, cada representación escultórica o pictórica románica del Tetramorfos que se reproduce en la fotografía, se estudiará de forma autónoma, como si se tratase de una unidad o ficha cerrada de estudio. A pesar de esto, su ordenación corresponde a un criterio: el de mostrar de forma progresiva cómo las variaciones en los detalles plásticos de esta iconografía (que, de entrada, parecería poseer un solo significado simbólico) son debidas a los principios teóricos espirituales del pensamiento del redactor teológico. De tal manera esto es así, que la filosofía teológica a la que estaba adscrito cada redactor acabó influyendo de una forma tal que no existe un único prototipo artístico para la representación del Tetramorfos o de los cuatro vivientes.

Con esta técnica, pretendemos que la lectura de este trabajo resulte incluso más amena, ya que podrá ser abandonada sin tener que esperar a la conclusión de un posible capítulo. Además, también queremos permitir que se puedan leer las fichas de manera salteada o, incluso, dar la posibilidad de leer sólo la ficha o unidad de estudio por la que se pueda estar interesado.


Ver resto del artículo: Apuntes sobre la iconografía del Tetramorfos

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO