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Investigación Lugares San Antonio de La Cabrera Tumbas visigóticas y mozárabes

Tumbas visigóticas y mozárabes

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Yacimiento. Fuente: Artículo G.I.Yáñez y otros

San Antonio de La Cabrera. Tumbas visigóticas y mozárabes

En las faldas del monte en que se ubica el monasterio, en el lugar que hoy se denomina la “Tumba del moro” existen todavía las huellas de tumbas de losas y antropomórfica clasificadas como visigóticas e hispano visigóticas por G.I. Yáñez y otros que las estudiaron arqueológicamente publicando su trabajo en el número 25 de la revista "Pyrenae", 1994, pgs 259-287.
Tumbas excavadas en la roca las hay en múltiples lugares de la península, desde Uncastillo hasta Corvio pasando por las iglesias rupestres de Cantabria y por el valle de Ojeda en Palencia por citar solo algunas. También dicen que son visigóticas las existentes en Duratón, aunque éstas están realizadas sobre losas de roca móviles. Sabemos pues que los visigodos utilizaron estos enterramientos de quita y pon, pero no es un factor determinante porque tal sistema se usó hasta el siglo XII como está documentado por ejemplo en la mencionada Corvio de la montaña palentina.

(Foto de la tumba visigótica olerdolana excavada en la roca de la "Tumba del moro", tomada de Panoramio-Google Earth)


San Antonio de La Cabrera. Tumbas visigóticas y mozárabes

Nos encontramos a los pies del cerro de La Cabeza, en un terreno donde la vegetación arbustiva hace a veces difícil la marcha, pero impregnado de esa energía indescriptible que emanan ciertos lugares sagrados. En el lugar se descubrieron en el siglo pasado diez tumbas, nueve de lajas, que según los investigadores pertenecerían a los siglos VI al VIII, basándose en una placa liriforme de una sepultura, y una antropomorfa, de la misma datación, y por tanto cronológicamente de época visigótica (Yáñez et alii, 1994). Algunas de estas tumbas parecen panteones familiares, al estar compuestos por sepulturas dobles.

 


San Antonio de La Cabrera. Tumbas visigóticas y mozárabes

Según el trabajo Elementos para el análisis de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca... de I. Martín Viso (Univ. de Salamanca), en la Cordillera Central, en la zona situada entre las sierras de Somosierra y de la Estrella, se han podido detectar hasta el momento un total de 534 yacimientos con tumbas excavadas en la roca.

(Foto de Angel Alfageme Loech. Necrópolis de Sieteiglesias, Lozoyuela, a unos 11 kilómetros de La Cabrera.)

 

San Antonio de La Cabrera. Tumbas visigóticas y mozárabes

Un dato que parece llamativo de este trabajo sobre las implicaciones sociales y culturales de las necrópolis se apunta en estos dos párrafos:

El análisis de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca pone de relieve esa pervivencia del cristianismo, ya que se trataba de inhumaciones en las que el cadáver se depositaba en decúbito supino y no en decúbito lateral, como en el caso islámico. Esta sociedad continuó modelos preexistentes y se la puede caracterizar con el término de “mozárabe”. No obstante, dicho adjetivo encubre un gran número de situaciones que no pueden asimilarse entre sí. Por esa razón, conviene diferenciar entre unos “mozárabes” urbanos, conectados con ciertos poderes episcopales y con un contacto muy directo con los aparatos políticos andalusí y asturleonés...; y los “mozárabes” de áreas rurales, que disponían de sus propias estructuras organizativas autónomas de las urbanas. Los últimos continuaban prácticas ya existentes en el siglo VII y por entonces diferenciadas de las de las ciudades y zonas periurbanas.

En definitiva, el estudio de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca pone de manifiesto la presencia de una sociedad predominantemente campesina y en sus fases más tardías influida cultural y políticamente por el mundo andalusí, pero no islamizada. En ella hay liderazgos locales relativamente estables, firmemente unidos a las comunidades y a determinados centros de culto.

(Foto de wikipedia. Yacimiento de “Fuente del Moro” (Colmenar Viejo), donde también existen diez tumbas excavadas en la roca con formas antropomorfas y no-antropomorfas datadas en el siglo VII-VIII (Colmenarejo García, 1986).)

 

En fin, que con estas disquisiciones un tanto alejadas de lo puramente románico, se quiere aportar algún dato sobre el mágico y todavía poco explorado entorno del Monasterio de San Antonio, que no por casualidad fue elegido por los eremitas: un cierto tipo de poesía mística se respira en un ambiente embalsamado con los aromas de la jara y el enebro...

Y luego a las subidas
cabernas de la piedra nos iremos
que están bien escondidas,
y allí nos entraremos,
y el mosto de granadas gustaremos...
San Juan de la Cruz.

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