Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720111
Visitantes en línea: 10
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Investigación Lugares San Antonio de La Cabrera Comunidades de Villa y Tierras de Sepúlveda y de Buitrago

Comunidades de Villa y Tierras de Sepúlveda y de Buitrago

comunidades_de_villa_y_tierras_de_sepulveda_y_de_buitrago_circuloromanico
Comunidades de V. y T. de Sepúlveda y Buitrago. Configuración Final.

Tras el análisis de la naturaleza visigótica de la iglesia, dejando entreverada su lógica identificación posterior con lo mozárabe, cabe empezar a considerar la identificación de la obra románica, para ello quizás convenga aclarar antes en qué "término" se ubicaba La Cabrera, en qué señorío, en qué Comunidad de Villa y Tierra, y dado que hubo cambios, y por las razones que más adelante se dirán, siendo ésta una zona de frontera y de ausencia de orden hasta su configuración aministrativa, lo que incluía la presencia de salteadores y otros semejantes, comenzamos en su original adscripción a Sepúlveda.

Años después de que en 1010 Sancho García, nieto de Fernán González, tomase Sepúlveda definitivamente, en 1076 el joven rey Alfonso VI la otorga su Fuero y define la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda para su repoblación. En la definición de su territorio se incluye Ayllón y las tierras al sur del Sistema Central, en el bien entendido que por Ayllón se refiere no sólo a la villa, sino también a la zona de la Sierra que lleva su nombre. En dicho año Buitrago y Lozoya son adscritas por el monarca al territorio de Sepúlveda "con todo lo que estaba bajo su poder".
Esta Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda se organizó en 8 administraciones llamadas ochavos, de los que siete pertenecían a la actual provincia de Segovia y un octavo, hoy desaparecido, englobaba los territorios al sur del sistema central.
200 años más tarde, se redactó el "Fuero Extenso de Sepúlveda" que definía la zona con mayor claridad y que citaba poblaciones de la Sierra de Ayllón que hoy pertenecen a Guadalajara como Bocigano y El Cardoso (actual Cardoso de la Sierra) y a la actual provincia de Madrid, como Robregordo y Somosierra.

Mientras tanto, Alfonso VI, que había hecho una primera incursión en la ciudad de Buitrago en 1076 reconquistando la misma, vuelve en su camino hacia Toledo en 1083 y ya con la tranquilidad de lo reconquistado otorga a Buitrago en 1096 el privilegio de la repoblación formando el Señorío de Buitrago con su correspondiente Comunidad, que llegaba por su parte oriental hasta las poblaciones de Montejo y La Hiruela; es decir, prácticamente hasta la cadena de montes en que se ubican hoy los puertos de La Hiruela (1.570 metros) y Collado (200 metros menos), éste junto al actual Hayedo de Montejo y próximo a Cardoso de la Sierra, que se ubica al otro lado del puerto. Este Señorío se dividió en 8 cuartos, perteneciendo La Cabrera al "Cuarto de Garganta". Por el Oeste el territorio llegaba hasta Peñalara, e incluso se introducía hasta Collado Hermoso (Sg) para luego subir hasta Canencia, Villavieja y Somosierra. En la definición del territorio se menciona textualmente un Osejón relacionado con el Puerto de la Turca y el Puerto de Guiza; aunque no hay que confundir este territorio con la Sierra del Ocejón en la actual Guadalajara, que estaría próximo a la Sierra de Ayllón en su lado sur, lo que contradice el contenido de las otras fuentes mencionadas y con los límites de la Tierra de Buitrago identificados, ya en el siglo XVIII en el "Catastro de Ensenada":
" Ocupa de lebante a poniente cinco leguas y del norte al sur quatro leguas y media, y de circunferencia más de beinte y cinco leguas por la desigualdad que tiene. Confronta al norte por Tierra de Sepúlveda al oriente con Tierra de Uceda... al sur con la misma Tierra de Uceda y el Berrue¬co y al poniente con Tierra de Segovia..."
Sólo el Monasterio de San Antonio de La Cabrera se ubica a cuatro leguas de Buitrago. Desde Cardoso de la Sierra hasta Buitrago hay 37 kilómetros, equivalentes a nueve leguas, aunque el tamaño de la legua varió, como luego se indica.

Atrás Adelante

 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO