Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719761
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Investigación Presencia Gaélica Castilla y León irlandeses Fuente Úrbel. Presencia de arte céltico cristiano Dagda

Dagda

dagda_circuloromanico
DAGDA

dagda_circuloromanico_2
Siones

Terminando la investigación sobre el ábside se afronta ahora el estudio del capitel más extraño: en la descripción de la Enciclopedia del Románico: “ Una figura sedente sostiene con unas largas tenazas un objeto apoyado en una especie de yunque o banco sobre el que parece golpear con un martillo otro personaje, al tiempo que una enorme ave come de ello y defeca sobre un caldero” (sic)
Enorme ave, quizás un pelícano.

Se adjuntan dos fotos, la primera es de Fuente Urbel y la segunda es de Siones, es fácil llegar a la conclusión de que sus esculturas pertenecen al mismo taller. La foto de Fuente Urbel, que se comenta a continuación (la 1ª de las 2) corresponde a uno de los capiteles del ábside, la de Siones es de una capilla lateral.


Todas las civilizaciones, todas las religiones, han practicado el sincretismo sobre religiones anteriores y sobre culturas anteriores. Y lo siguen practicando hoy en día.

El románico es un ejemplo de sincretizaciones.
Igual pasó con el cristianismo en terreno irlandés. Fueron varios los casos de sincretización, de adaptación de conceptos de la cultura celta al cristianismo que autónomamente se desarrolló en esa apartada isla.
Entre los personajes sincretizados se encuentra DAGDA.
El dios Dagda es uno de los más importantes de la Irlanda pagana. Es el dios bueno que tiene su morada en New Grange (donde, por cierto, se realiza cada año el milagro de la luz, como en SJOrtega, santa Marta de Tera...etc). Posee un caldero cuyo contenido es inagotable. Posee también una clava: si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita. En este sentido es el dios de la vida y de la muerte (psicostasis a su aire) y es poseedor de fuerzas temibles que pueden ser buenas o malas. Finalmente, es también el protector de la comunidad y el "Hombre de los Bosques", señor de los animales salvajes.
FUÉ SINCRETIZADO POR LA RELIGIÓN CRISTIANA POPULAR BAJO LA REPRESENTACIÓN DEL "BUEN DIOS".
(Basado en el "Pequeño diccionario de mitología céltica". Jean Markale ed. Alejandría. 1.993. Disponible en la Biblioteca del Círculo)

Así que, presentamos al desconocido, a ningún eslavo, a ningún nórdico, presentamos al "Buen Dios", ubicado en su lugar correspondiente en el ábside de Fuente Úrbel.

En favor de la tesis, arriba expuesta, se expone que nos hallamos ante un maestro/taller irlandés no sanjuanista, pero no alejado del todo dados los motivos de los capiteles del arco triunfal, que ya han sido comentados en este tema. No es sanjuanista porque no aporta los temas clásicos y, desde luego, su estilo es diferente del de los sanjuanistas que trabajaron tanto en Aragón como en Segovia y en Soria.

Sin embargo, su estilo coincide muy mucho con algunas de las esculturas de Siones, con especial referencia a similitudes con el Buen Dios, con las cabecitas y, especialmente con el estilo alargado de las figuras que aquí aparecen en el primer arco lado norte.

Este tipo alargado de las figuras de los arcos coincide también con el de otras iglesias burgalesas en las que hay presencia irlandesa evidenciada en la temática.

El hecho de haber reflejado motivos de sincretización de la cultura celta es una voluntaria señal de identificación del artista, que podía haber escogido otros temas. Por otra parte, la innegable representación del Buen Dios arropa la elección del tema de Todos los Santos. Son los dos temas de los que hay constancia documental de sincretización de la cultura celta, lo que de paso reafirma la condición irlandesa del autor, conocedor de los hechos. No parece factible la presencia de otro autor de naturaleza diferente trabajando en el capitel adyacente al del Buen Dios.

Esto nos está confirmando la regularidad de la llegada de artistas irlandeses de diversas procedencias. El caracter irlandés del artista de Fuente Úrbel reafirma la presencia de otros artistas del mismo fuero en Burgos y tipifica a la iglesia de Fuente Úrbel como la más genuina e importante representación de la cultura celta no sólo en Burgos

Pero, no hay iconografía románica sin un programa que una los diversos contenidos, ¿cuál es el programa del ábside de Fuente Úrbel?

Recordando la iconografía de la barca, el tema del paraíso, el posible linaje real de David (Cristo) y el capitel de los santos, toda la iconografía del interior del abside de Fuente Úrbel se puede interpretar en clave de Peregrinatio propter Christum.

El Bas de los escultores irlandeses les sugiere: esculpamos nuestra vida en esta iglesia de Fuente Úrbel. Nuestro mensaje es fácil de reflejar. Tomad nota: llegaremos a ser santos (capitel de las trece cabezas y el lienzo, su manera de expresar la teofanía a la que aspiran) delante de nuestro Dios bueno (capitel del buen Dios a la irlandesa) si sabemos realizar nuestro camino a imitación de Cristo (capitel de los lirios) y también como él estamos dispuestos al máximo sacrificio (capitel de la copa).

Ellos han salido de su tierra con la intención de no volver jamás, pues su único objetivo existencial consiste en alcanzar la única patria a la que aspiran, el cielo, el paraíso del que fueron expulsados Adán y Eva y el verdadero lugar en el que algún día esperan vivir resucitados durante toda la eternidad junto al Buen Dios

Este podría ser para estos escultores el verdadero significado de su Peregrinatio propter Christum.

Finalmente, una observación: La iconografía de la mitad norte de la iglesia es una iconografía en general “romanizada” (lucha, purificación, david, génesis, vegetales, cáliz y lirios) mientras que la iconografía del lado sur (cuchulain, dagda y halloween) es una iconografía puramente celta. Lo que nos está diciendo el conjunto es que hay una fusión, una fusión por sincretización.

Fuenteurbel es el definitivo triunfo de la cultura cristiana romana sobre la cultura celta.



Mayo 2.007 (revisado en Septiembre 2.011)
Circulo románico
Todos los derechos registrados. Prohibida su reproducción sin autorización.
Basado en el desarrollo del tema Fuente Úrbel realizado en nuestro Foro.

 

<<< atrás


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO