Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719794
Visitantes en línea: 6
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Sincretismos e Influencias Mozárabe Principales Obras EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES
por Vanessa Montesinos. Círculo Románico

Cabecera desde la nave. Iconostasios.
Viguera. La Rioja

    La invasión musulmana y la consiguiente reconquista, han hecho que en la Península se desarrollara una cultura artística particular, ajena al resto de Europa. Los mozárabes eran cristianos que vivían en territorio árabe desde el 711 al siglo XI. A efectos de política, religión y cultura contaban con cierta permisión, aunque debían pagar impuestos que los musulmanes no pagaban, no podían construir templos usando los edificios visigodos o los romanos preexistentes, que no se derribaron. Si estos templos sufrían algún derrumbe, no se les permitía arreglarlos. A pesar de estas limitaciones, conocemos la existencia de algunos edificios levantados por los mozárabes, en núcleos rurales o en suburbios urbanos, cuya fábrica era muy modesta.
A medida que la cultura árabe iba internándose en la península, muchos de estos mozárabes se convirtieron al Islam, pasando a ser denominados: muladíes. Vivieron con cierta comodidad hasta la llegada de los almorávides y los almohades, que fueron menos permisivos y acabaron esclavizándolos y expulsándolos.

 Hacia el año 900 la frontera del reino leonés alcanza el Duero y Alfonso III traslada la corte desde Oviedo a León. Éste desplazamiento de la frontera cristiano- musulmana favoreció el trasiego de gentes para repoblar estas tierras; muchos de los mozárabes no dudaron en emigrar hacia estos territorios, que vieron favorecida la difusión de los conocimientos científicos y artísticos ya que a su cultura hispanogoda se le fueron superponiendo elementos orientales. Hemos de añadir, no obstante, que ni mucho menos fueron los únicos repobladores, también hubo gentes de Galicia y Asturias que bajaron a colonizar estas tierras recién conquistadas, trayendo consigo sus propias influencias.
Este arte repoblador trataba de construir aldeas, por eso se basó en la arquitectura.

Manuel Gómez Moreno en una monografía sobre “Las iglesias mozárabes” (1919) engloba bajo el término mozárabes a todos los protagonistas de esta repoblación desde el siglo IX hasta el XI, y de ahí el término de iglesias mozárabes para definir aquellos templos que constituyen más un arte de repoblación, como ideó Isidro Bango, que una corriente exclusiva de los mozárabes.
Repoblaron viejas ciudades abandonadas durante la invasión y reutilizaron piedras de otros edificios, bien para restaurar las ya existentes, bien para construirlas desde los cimientos (ad fundamentis) Muchos de los edificios hispano-visigodos que conservamos hoy en día han sido restaurados en esta época; se le llamó neovisigotismo; es un arte que continua con la tradición; su centro hegemónico es León. Se han apuntado dos obras como propias del arte mozárabe: la iglesia rupestre de Bobastro (Málaga) y la de Santa María de Melque (Toledo), aunque sobre ésta permanezca la polémica dado su temprana construcción.

ARQUITECTURA MOZÁRABE
La arquitectura mejor conservada está en el valle del Duero. Sus características son las siguientes:

- Plantas- la basilical paleocristiana, de tres naves, como en San Miguel de la Escalada; la de doble nave de origen hispano- visigodo, que se explica por la existencia anterior de un eremitorio rupestre de época visigoda como en San Millán de la Cogolla y San Juan de la Peña; y la centralizada, más compleja, formando espacios y proporciones discontinuos.
- El ábside es semicircular al interior y rectangular al exterior. Puede tener una o tres capillas, comunicadas entre sí por medio de puertas a los lados. A veces puede llevar iconostasio y cancel.
- Ocasionalmente pueden llevar ábsides contrapuestos, con un carácter más funerario.

- Cubiertas- la nave puede ir cubierta con techumbre de madera a dos aguas o con bóveda de cañón. Otro tipo de cubrición pueden ser:

o Nervios de tipo califal- formada por arcos que se cruzan, y sobre los que descansa el casco de la cúpula.
o Gallones- se organiza con bovedillas, como los gajos de una naranja.
o Esquifada- se forma por la intersección de dos bóvedas de cañón, formando un conjunto de cuatro áreas de superficie curva. Pude ser "de arista" y "plana".

- Soportes- pilar compuesto y la columna con capiteles visigodos y corintios, acentuando el claro-oscuro, con la talla bisel.

- En los muros se emplea el sillar o el sillarejo, colocado “a soga y tizón”. Los muros se refuerzan en el exterior con contrafuertes y los vanos son geminados o bien triples, tomados de la tradición asturiana.

- Arco- de herradura califal que es más cerrado que el visigodo y con peralte de dos tercios del radio; con las dovelas alternando policromía y enmarcadas por un alfiz.
- Son característicos los aleros sobresalientes, que descansan en modillones de rollos y que son cilíndricos; el primero suele ser de mayor tamaño que los restantes. También pueden ir apoyados sobre ménsulas.
- Decoración similar a la visigoda basada en roleos, esvásticas y temas vegetales y animales formando franjas impostadas.

 

Principales Edificios

Se pueden distinguir por su distribución geográfica, encontraremos:

A. España Islámica.
Construidos antes del siglo X, durante la convivencia de alarifes musulmanes con arquitectos cristianos.
 

Iglesia de Santa María de Melque (Toledo)


_los_mozarabes_circuloromanico_14

_los_mozarabes_circuloromanico_15

_los_mozarabes_circuloromanico_16


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

Fue construida en la primera mitad del siglo VIII, su técnica es herencia de la arquitectura tardorromana, aunque conserva elementos de la tradición visigoda, junto con los mozárabes. La planta es cruciforme, con un ábside central y dos laterales añadidos más tarde. El presbiterio es amplio y a ambos lados de él hay arcos de medio punto achatados. Sobre la bóveda se conserva la torre musulmana a la que se accedía por una escalera exterior. También se conservan las naves, las capillas laterales y una sala donde hay arcos de herradura muy pronunciados. En uno de los laterales podemos ver un nicho, probablemente del fundador del templo, lo que nos sugiere que pudo construirse como mausoleo de un rico personaje visigodo.

Conserva escasos elementos decorativos: filigranas en los arcos torales del crucero, de clara influencia cristiano oriental (Siria o Jordania) En esta iglesia tiene podemos ver tres estilos artísticos:

  • Aportaciones visigodas: El arco de herradura que sostiene la bóveda del ábside, el conjunto desprovisto de restos esculpidos y el arcosolio.
  • Aportaciones mozárabes: Arcos centrales de herradura sobrepasados en ½ del radio. Arcos de las ventanas en 2/3. Las pilastras semicirculares del interior que tampoco pueden considerarse adosadas.
  • Innovaciones: El rebaje circular de las esquinas en sus 4 fachadas más la hendidura vertical a ambos lados, dando el aspecto de pseudo columnas. Se parecen a las columnas situadas en las esquinas de las torres linternas de estilo románico normando. Es una solución sin precedentes.
  • Estilo romano: Los enormes bloques de granito, la molduración en codos romanos, su planta que puede compararse con el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia).

Iglesia de Bobastro (Malaga)

Excavada en la roca, quedan parte de sus tres naves con arcos de herradura.

B.Castilla León.
Siglo X. Gran cantidad y calidad.

Iglesia de San Miguel de la Escalada  (León)


_los_mozarabes_circuloromanico_17

_los_mozarabes_circuloromanico_18

_los_mozarabes_circuloromanico_19


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

Templo del siglo X, de planta basilical de tres naves, con tres ábsides en la cabecera y un crucero, que no se acusa al exterior, separado por tres arcos de herradura. Algunos han querido ver un iconostasio y un pórtico lateral orientado hacia el sur. Las naves se separan por medio de arcos de herradura que apean sobre fustes de mármol y capiteles corintios aprovechados de construcciones romanas (Lancia) y visigodas. Las cubiertas son de madera, estando la central decorada con pinturas del siglo XV. Los ábsides, que tienen planta de herradura al interior pero son rectos al exterior; se cubren con bóvedas gallonadas.
La decoración de San Miguel se basa en los motivos escultóricos, que encontramos en los frisos, capiteles, canceles, celosías,… Podemos ver elementos vegetales: como racimos, hojas o palmeras; motivos geométricos: trenzados y mallas; y zoomórficos en aves picoteando racimos de vid.
Al exterior, en el muro sur, nos encontramos con la galería porticada. Está compuesta por doce arcos: los siete más occidentales son del estilo califal y se fechan en el siglo X, conservan parte de su alfiz, y los restantes son reaprovechados.

En el lado oeste, hay un añadido del siglo XI: el “panteón de lo Abades”, originalmente tenía tres plantas y una puerta de medio punto que daba acceso a la capilla de San Fructuoso, su tímpano es un cancel reaprovechado. En esta torre destaca el ventanal del muro oeste, con un doble arco de herradura que imita a los del pórtico.
Decir que en 1050 Alfonso VI le cede esta comunidad a los monjes de San Rufo de Aviñón.

Iglesia de Santiago de Peñalba (León)

 


_los_mozarabes_circuloromanico_20

_los_mozarabes_circuloromanico_21

_los_mozarabes_circuloromanico_22


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

Construida en el siglo X como iglesia-panteón de San Genadio, se trata de un templo con planta de cruz latina, con dos capillas en los brazos de la cruz y contraábside (este-oeste) Se cubre con bóveda de cañón y cúpulas gallonadas. Planta de una sola nave, dividida en dos tramos de diferentes alturas, con una capilla en forma de herradura en la cabecera, flanquean el presbiterio dos sacristías, y posee una cámara funeraria a los pies. En el exterior hay tres niveles, con contrafuertes y alfiz en los vanos. El muro es de sillarejo, mampostería y piedra.
En su interior podemos ver diferentes estilos mezclados: como la planta de cruz latina; los símbolos lunares y astrales de los celtas; la cúpula gallonada que cubre el altar, propia de los árabes; y los arcos de herradura visigóticos.
Se conservan restos de pintura sobre las cúpulas y las paredes, su temática es variada: figuras humanas o animales y elementos geométricos. Hay dos versiones sobre la presencia de estas pinturas: una que nos dice que los monjes las realizaron para entretenerse y otra que cuenta que eran los bocetos que plasmarían más tarde en el papel (material muy caro) Entre ellas destaca el elefante, se trata de un dibujo de pequeña escala, que data del siglo VIII, época en la que le fue regalado a Carlomagno este animal; el revuelo que causó debió llegar hasta Peñalba de Santiago.
Señalar que la torre campanario está separada de la nave de la iglesia, en el lado oeste.

Por cierto, aunque alejado del tema, merece la pena destacar lo siguiente: en Santiago de Peñalba se han recuperado una serie de incisiones o grafitos. No sólo los que se realizaban como trabajo previo a la pintura de las paredes, sino también los que realizaban los monjes o el vulgo; y las inscripciones, en las que tras realizar las incisiones, se perfilaban las letras. Así se ve en las dos inscripciones fundacionales de la iglesia de Santiago de Peñalba, una que data del 937 (según el calendario actual) y otra con fecha de 1105, probablemente coincidiendo con el cambio del culto mozárabe al romano. La función de estas inscripciones era la de dar a conocer actos públicos, a veces los "incisores" no sabían lo que ponían, (dada la elevada analfabetización) y se producen algunos errores a la hora de copiar en el muro el texto dado.
También en este templo, se han encontrado grafitos realizados tanto por los monjes (en el coro del edificio), como por el pueblo. Se trata de signos que nos hablan de cultura popular: las costumbres, oficios… Los hay de dos tipos: de escritura y geométricos o figurados. Entre los primeros, podemos encontrar los nombres de los monjes o de personajes relacionados con el monasterio; a veces acompañan a los figurados, bien nombrando el dibujo, bien con inscripciones algo más largas. Entre los símbolos están el nudo de Salomón, relacionado con las creencias ancestrales o estrellas. Y en la representación figurada hay elementos zoomorfos: caballos, centauros, sirenas- pájaro; y humanos, por lo general monjes, a veces sólo representados por el capuchón, en otras ocasiones con espuelas o montados a lomos de un caballo o de una mula.
En definitiva, la práctica de estas incisiones parecía entretener a los monjes mientras "oraban" y también al vulgo, plasmando elementos de su vida diaria

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas (León)

 


_los_mozarabes_circuloromanico_23

_los_mozarabes_circuloromanico_24

_los_mozarabes_circuloromanico_25


Edificio del siglo X, muy modificado hasta el siglo XIX. Esta ermita consta de una nave rectangular con un ábside cubierto con bóveda gallonada; mientras que al exterior se cubre con madera a dos aguas. Se accede al ábside por un arco doble de herradura a modo de arco triunfal, que apea en pilastras. En el siglo XII se sustituyó la portada por una de estilo románico, con arco de medio punto. En el XVII se rebajó la altura de la nave y se añadieron acabados moriscos.

Iglesia de San Baudelio de Berlanga (Soria)

 


_los_mozarabes_circuloromanico_26

_los_mozarabes_circuloromanico_27

_los_mozarabes_circuloromanico_28


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

No se conoce su datación precisa, aunque tiene evidentes similitudes con los edificios del siglo X. Su planta es centralizada, estamos ante un espacio cuadrado en cuyo centro encontramos una gran columna de fuste liso, en la que apoyan los arcos, imitando a las ramas de una palmera y sobre la columna hay una diminuta cámara del tesoro, cubierta con cupulilla de seis nervios cruzados, y una cabecera rectangular.
Se accede a la ermita por un arco de herradura. El interior se cubre con una bóveda formada por ocho arcos de herradura, que se apoyan sobre ménsulas en las paredes de la nave central, cuatro en los ángulos y cuatro en los muros, nacen de la pilastra central ya mencionada, recuerdo de las formas arquitectónicas de Al- Andalus. La techumbre de teja fue sustituida por sillar en 1894.

Desde la nave principal se accede al ábside por medio de un tramo de escalones albergados por un arco de herradura. Es de testero recto y se cubre con bóveda de cañón, tiene una ventana de herradura. En el ábside hay un pequeño altar de piedra, decorado con pinturas en las que vemos a San Baudelio, San Nicolás flanqueando la ventana y el Espíritu Santo, invertido, en el centro.
A los pies del templo hay una tribuna con arcos de herradura apoyados en columnas formando cinco naves, a modo de una mezquita. Bajo esta columnata se accede a la cueva eremítica excavada en la roca sobre la que se erigió el templo mozárabe. En la parte superior de dicha tribuna, a la que se accede por una escalera interior adosada al muro sur, está el coro, asimismo, sobre el saliente correspondiente al arco central, con el que se rompe la linealidad de la tribuna, un pequeño espacio cerrado nos hable de un lugar dedicado, quizás, a la práctica de la vigilia.

 


_los_mozarabes_circuloromanico_29

_los_mozarabes_circuloromanico_30

_los_mozarabes_circuloromanico_31


Sobre las pinturas que decoran el interior, decir que están hechas al temple sobre un enlucido de yeso que reviste toda la superficie interior. Combinan escenas de temática religiosa y profana, inspiradas en la cerámica y los marfiles de época califal cordobesa. Se han empleado pocos colores, y desconocemos a sus autores, puesto que se distinguen tres diferentes, a los que se ha llamado:

Maestro de Maderuelo o Primer Maestro de Casillas, a quién se le atribuyen los temas de las arquerías y las bóvedas, las escenas bíblicas y las pinturas del ábside
Maestro de San Baudelio, debió pintar las escenas cinegéticas de la zona baja
Tercer maestro, de obra más modesta, a quien le corresponden las pinturas del interior del coro


Entre las representaciones podemos encontrar: escenas de cacería, un guerrero, un halconero, un elefante portando un castillo de tres torres, un dromedario, un oso, perros con las patas alzadas, bóvidos afrontados, las tres Marías ante el sepulcro, la curación del ciego y la resurrección de Lázaro, las bodas de Caná, las tentaciones de Jesús, la entrada de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena, episodios de la Pasión, águilas con las alas extendidas, un ibis, Caín y Abel en actitud oferente, una luna semicircular de la que irradia una cruz griega sobre la que se proyectan dos ángeles, …

La mayoría de estas pinturas las podemos ver en varios museos de E.E.U.U. tras haber sido vendidas en 1922 por los habitantes de Casillas a un anticuario americano. El gobierno español en 1957 canjeó el ábside de un templo segoviano por algunas de estas pinturas, que hoy podemos ver en el Museo del Prado.

Iglesia de San Cebrián del Mazote (Valladolid)


_los_mozarabes_circuloromanico_32

_los_mozarabes_circuloromanico_33

_los_mozarabes_circuloromanico_34


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

Levantada en el siglo X por unos monjes cordobeses, es de planta basilical de tres naves separadas por arquerías de herradura que descansan sobre columnas con capiteles tallados a trépano. Una nave de crucero dividida en tres, que sobresale en los laterales da paso a una cabecera tripartita con ábsides planos al exterior y curvos en el interior, teniendo el central planta de herradura. Posee un ábside contrapuesto también en forma de herradura. La nave se cubre con techumbre de madera a dos aguas y los ábsides con bóvedas de arista y gallonadas.
Los vanos, que se rehicieron durante el siglo XVIII; eran abocinados según el modelo sirio, característica ésta que pasará al románico. Los muros están encalados.

Iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid)


_los_mozarabes_circuloromanico_35

_los_mozarabes_circuloromanico_36

_los_mozarabes_circuloromanico_37


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

 Fue mandada construir en el siglo X para dar cobijo a los monjes mozárabes que huían de Al- Ándalus.
Alterna la mampostería con sillares irregulares.
Hasta hoy ha llegado un edificio de tres naves, con crucero, rematadas con tres capillas rectangulares en la cabecera. De la fábrica del siglo X se conserva la cabecera y el crucero, están muy compartimentados por medio de pilares que soportan arcos de herradura. Se sabe que en su origen fue un templo de planta de cruz griega, aunque la nave se hizo en estilo románico. En la capilla mayor hay restos de pinturas que se creen mozárabes.
En el interior, encontramos una puerta en el muro norte que da acceso a una pequeña sala con una bóveda de palmera, denominada “Árbol de la Vida” cuya columna está muy desgastada porque existía la creencia de que tenía poderes curativos. Dentro encontramos parte de la decoración pictórica del templo.

C. Cornisa Cantábrica y La Rioja


Iglesia de Santa María de Lebeña (Cantabria)
 


_los_mozarabes_circuloromanico_38

_los_mozarabes_circuloromanico_39

_los_mozarabes_circuloromanico_40


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

Fueron los condes de Lebeña: Alfons y Justa, quienes mandaron que se edificara esta iglesia en el siglo X. Se trata de un templo de planta basilical de tres naves con la cabecera tripartita, formada por tres capillas escalonadas y comunicadas entre sí por arcos de medio punto y de testeros rectos, de clara influencia asturiana. El arco de triunfo y el de acceso a las capillas es de medio punto peraltado.
Todo el interior del templo se encuentra cubierto por medio de bóvedas de cañón sujetas gracias a arcos de herradura que apean en columnas de fuste cilíndrico, rematadas por capiteles corintios, y que se adosan en pilares de sección cuadrada, es la primera vez que se ve esta solución de pilar cruciforme en España.
Al exterior, nos muestra un juego de volúmenes debido a la altura de cada uno de los cuerpos, que además se cubren a dos aguas con diferente orientación, estas cubiertas de aleros muy prominentes se apoyan en unos modillones de lóbulos decorados con esvásticas y rosetas inscritas en círculos. Por debajo, corre por todo el perímetro murario una cenefa con decoración vegetal.
 

Iglesia de San Millán de Suso en la Cogolla (La Rioja)

 


_los_mozarabes_circuloromanico_41

_los_mozarabes_circuloromanico_42

_los_mozarabes_circuloromanico_43


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

La primera edificación se adosa en las primitivas cuevas eremíticas visigodas, que van sufriendo sucesivas ampliaciones, siendo la más importante la realizada en el siglo X por a García Sánchez I. Las cuevas están ocupadas por tumbas y por el sepulcro de San Millán, además de pequeños oratorios como los de Santa Oria y San Millán. De esta época se conserva la galería de entrada y la nave principal de la iglesia, dividida en dos y con capillas cuadradas cubiertas por bóvedas de estilo califal. Se emplean arcos de herradura. El suelo está hecho con cantos rodados y ladrillos rojos que forman rosetas y esvásticas, se le conoce como alfombra del portalejo.

En el lado sur, conserva la galería que alberga los sarcófagos de los siete Infantes de Lara y de algunos miembros de la monarquía navarra.
Una serie de modillones de roleos con esvásticas, rosetas con estrellas de seis puntas, un apéndice triangular agregado a una cara frontal, calado y decorado con ruedas solares y triángulos curvilíneos; sujetan los aleros. Todo este ornato nos recuerda a lo que hay en la mezquita de Córdoba.


En 1002, las tropas de Almanzor incendiaron el monasterio, desapareciendo toda la decoración pictórica y los estucos mozárabes.

Iglesia de San Miguel de Celanova (Orense)

 


_los_mozarabes_circuloromanico_44

_los_mozarabes_circuloromanico_45

_los_mozarabes_circuloromanico_46


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

 Pequeño oratorio, perteneciente al conjunto monástico de Celanova, edificado por San Rosendo en memoria de su hermano Froila, finalizada en el siglo X. Sobre el dintel de la puerta se lee: “Froila, pecador e indigno siervo de Dios” .
Su planta está formada por tres cuerpos, visibles desde el exterior. La nave se cubre con bóveda de cañón y el cuerpo central lo hace con bóveda de arista, realizada en ladrillo, que apoya sobre modillones de rollo. El tercer cuerpo, es el ábside, con bóveda gallonada, al cual se accede por medio de un arco de herradura con alfiz.


D.-Aragón.

Iglesia de San Juan de la Peña (Huesca)


_los_mozarabes_circuloromanico_47

_los_mozarabes_circuloromanico_48

_los_mozarabes_circuloromanico_49


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

Destaca la iglesia subterránea consagrada en el siglo X. Aunque la construcción más importante se empezó en el siglo XI por iniciativa de Sancho el Mayor. En 1071, el rey Sancho Ramírez cede a los cluniacenses el cenobio. Estamos ante un templo de dos naves, con doble cabecera (era dúplice), orientada hacia el sureste y bajo la advocación de San Juan y Santos Julián y Basilisa.


Iglesias Serrablesas (Huesca)


_los_mozarabes_circuloromanico_50
Busa

_los_mozarabes_circuloromanico_51
Lárrede

_los_mozarabes_circuloromanico_52
Satué


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

Encontramos un buen número de iglesias en el margen izquierdo del río Gállego, de las que aún se discute su inclusión a un estilo. Las posibilidades que se barajan son: desde ser una iglesia mozárabe, hasta ser un templo construido en este estilo pero en época románica, pasando por la factura lombarda también en fechas del románico.
Quizás la consideración más sólida es la de Durán i Gudiol, que destaca su factura lombarda con alguna matización local y el hecho de que estas iglesias se construyen antes, durante y después de la época románica, definiendo su estilo propio como “arte altoaragonés”.
Citemos algunas de sus características:

  • Sala rectangular cubierta con techumbre de madera y tejado a dos vertientes. Se rematan con ábside semicircular. Algunas pueden llevar torre-campanario cubierto a cuatro aguas.
  • Muro norte sin vanos debido a la climatología
  • La portada presenta arco de herradura, enmarcado en alfiz.
  • Los vanos están formados por un arco semicircular o de herradura, pudiendo o no estar enmarcadas por el alfiz.
  • Las torres- campanario son muy esbeltas, en ellas vemos vanos tríforos y se cubren con bóvedas esquifadas
  • Tanto la torre como los ábsides se rematan con un friso de baquetones bajo el tejado.
  • Se cree que en origen tuvieron cubierta a dos aguas en la nave y de horno o cuarto de esfera en el ábside.
  • La cabecera suele ser semicircular, se accede a ella por medio de un arco de herradura. Al exterior, además del friso, se decora con arcuaciones murales ciegas apeadas en lesenas
  • Decoración de palmetas de influencia árabe, incluso con posible inscripción árabe en el friso de la portada de alguna de ellas.

 

E.- Cataluña


Aparecen una serie de monasterios e iglesias edificados por los mozárabes emigrados de Córdoba, fundamentalmente, y desde otros puntos de la Península. Se asientan en el territorio que los condes de la Marca Hispánica les han cedido. Se caracterizan por:

  • por ser de pequeñas dimensiones, de nave única y tener un ábside de planta trapezoidal
  • los vanos se abocinan al interior
  • emplean arcos de herradura
  • los capiteles se decoran con elementos vegetales cruzados o rayados, similares a los tallados en época de Al- Hakam II

Destacan: la iglesia de San Cristóbal en Vilassar de Mar, la de San Julián de Boada y la de Santa María de Matadars.
La excepción la encontramos en San Quirze de Pedret y Santa María de Marquet, tienen planta basilical de tres naves y se cubrieron con madera

 Iglesia de San Quirce de Pedret

 


_los_mozarabes_circuloromanico_53

_los_mozarabes_circuloromanico_54

_los_mozarabes_circuloromanico_55


Principales Obras. EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES

Se ideó como un templo de una sola nave, con ábside trapezoidal, este fue el modelo que se siguió en el siglo IX, con la puerta de acceso en poniente (hoy desaparecida). En el siglo X se amplió a tres naves, flanqueando la original, con absidiolas en planta de herradura. Los arcos por los que se accede a los tres ábsides son de de herradura; en los laterales se apoyan sobre columnas y capiteles. La nave norte está a un nivel superior y se comunica con la central por medio de dos arcos de herradura también. De la nave sur, sólo queda un pequeño tramo contiguo a la absidiola, el resto fue sustituido en el siglo XIII. Los muros interiores se tuvieron que reforzar en el siglo XI, ya que se sustituyó la primitiva cubierta a dos aguas por una bóveda de cañón de piedra.
Al interior, destacaremos la pintura de los ábsides. En el central se conservan dos fragmentos de época mozárabe: a la izquierda una cruz de brazos radiales con un círculo en medio y dentro de él, un caballero con lanza adornado con estandarte; sobre este conjunto vemos un pájaro que picotea un racimo de uva. Existen además motivos vegetales y geométricos. A la derecha de la ventana absidal, hay una figura que representa a un orante: hombre con barba, túnica y brazos extendidos dentro de un círculo decorado con motivos en zig-zag. Sobre el círculo hay un pavo real.

Las figuras románicas que estaban sobre estas, se trasladaron en 1937 al Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. En la nave central había unas pinturas que narraban el martirio de San Quirce y de Santa Julita (su madre) El resto de las pinturas románicas las podemos ver hoy en el MNAC.

Iglesia de Santa María de Matadars o Marquet

Templo que fue de planta basilical con tres naves y tres tramos, uno de los cuales hace las veces de crucero. De época mozárabe se conserva el ábside y los dos primeros tramos que pertenecen a la nave central y a la norte. El ábside de en medio es de testero recto y conserva un madero con restos de pintura cuya función se cree que era para colgar la iluminación. La capilla del lado derecho es de herradura, mientras que la del lado izquierdo es rectangular. En la nave se conservan los arcos de herradura, con dovelas horizontales. Las ventanas presentan derrame hacia dentro.

Iglesia de San Cristóbal (Vilasar de Mar. B)

Situada en el patio de una masía, se cree que su origen es romano, al menos se han empleado sillares de esta época en su perímetro. Estamos ante un templo de planta rectangular y de pequeñas proporciones, en el que se inscribe un ábside pequeño y de testero recto. Las bóvedas y el arco triunfal siguen la forma de la herradura

Iglesia de San Julian de Boada (Gerona)


_los_mozarabes_circuloromanico_56

_los_mozarabes_circuloromanico_57

_los_mozarabes_circuloromanico_58


Consta de tres tramos de nave, cada uno diferente, que se cubre con cañón, sobreelevado en el ábside. La fábrica actual pertenece al siglo X, aunque su origen es visigodo. En el interior la nave se separa del ábside por medio de un arco triunfal de herradura que descansa en impostas decoradas con dientes de lobo. En la reconstrucción se añadió un tramo separado por un arco fajón, que eliminó la portada original. Posee una ventana absidal y otra a los pies del templo, hoy día cegadas. Son interesantes unas pinturas en el interior del edificio, quizás de época románica. .

 


_los_mozarabes_circuloromanico_59
San Cebrián de Mazote

_los_mozarabes_circuloromanico_60
San Cebrián de Mazote

_los_mozarabes_circuloromanico_61
San Miguel de la Escalada


La escultura está aplicada a la arquitectura. Destacan los relieves de San Cebrián del Mazote, y la escultura de San Millán de la Cogolla.
La pintura mural se reduce a las iglesias de Santiago de Peñalba, con motivos geométricos, a Santa María de Wamba, con animales enfilados en círculos, a San Baudelio de Berlanga y a San Quirce de Pedret.

 

MINIATURA MOZÁRABE.


_los_mozarabes_circuloromanico_62
Tábara

_los_mozarabes_circuloromanico_63
Beato de Gerona

_los_mozarabes_circuloromanico_64
Beato Escorial


Su nombre procede del latín minium, nombre que se le daba al colorante utilizado para pintar en rojo las decoraciones de estos libros. Para realizar estas miniaturas se emplean colores planos, con contrastes llamativos; las figuras carecen de volúmenes y de expresión; estas ilustraciones son herencia del mundo hispano-visigodo. Hemos encontrado a copistas retratados o que han firmado sus obras. En ésta época la miniaturas se basan en códices y biblias, cuya decoración se divide en: natural y antinatural. En el territorio hispano cristiano la obra más significativa son los Beatos, que introducen motivos de animales fantásticos, tomados del libro: "El Bestiario Árabe". Son diseños policromos, en los que predomina el rojo y el azul. Un “beato” es la copia del Comentario al Libro del Apocalípsis de San Juan realizado en el siglo VIII por un monje del monasterio de San Martín de Turieno (actual Santo Toribio), conocido como Beato de Liébana. En él encontramos explicaciones a las revelaciones apocalípticas de San Juan, que sirvieron para calmar a los creyentes, que veían cercano el fin del mundo a causa de la invasión musulmana y el final del reinado cristiano visigodo.. Lo más destacado son las ilustraciones miniadas que encontramos en algunos de ellos, aunque no se conservan enteros. Se les denomina según el scriptorium en el que se realizaron, o bien para el lugar al que estaban destinados, o por el lugar en que se encuentran
Se escribieron entre los siglos X al XIII, considerándose prerrománicos los realizados en los siglos X y XI:

Tábara en el Archivo Nacional de Madrid,
Gerona custodiado en su catedral,
San Miguel de la Escalada (también conocido como Beato Maggio o Morgan) que se encuentra en Nueva York,
de San Millán: parte en la Biblioteca Nacional y parte en El Escorial,
Valcavado en Valladolid,
la Seo de Urgell,
San Millán de la Cogolla en la Real Academia de la Historia
y dos hojas del Beato de Zamora.


Beato de Gerona.

En el catálogo The Art of Medieval Spain, John Williams llama al Beato de Gerona, uno de los más ricamente decorados y de los mejor documentados. Además de los Comentarios al Apocalipsis esta versión también contiene el comentario de Jerónimo sobre el Libro de Daniel. Daniel es rico en la profecía escatológica, por lo que la inclusión de comentarios de Jerónimo con el trabajo de Beato tiene sentido sobre una base temática. Representa el Cielo, que está ordenado; y el Infierno, que es un caos. Hay dibujado un arco de herradura.

Biblia de León.

Se decoran las primeras letras. Representación en escenas de lo que se narra al lado. Lo que le diferencia principalmente es su gama de colores brillantes, sobre todo por su excelente estado de conservación y por la elegancia de sus formas, donde las figuras estilizadas han perdido su hieratismo e introducen movimientos que dinamizan la imagen. Pertenece al llamado tercer estilo de los Beatos, románico, con mayores influencias internacionales.

Biblia de Tábara.

En la parte superior de la página hay lacería y atauriques. Abajo aparece un asno pequeño que simboliza a Cristo (en el románico, Cristo será el cordero). El pecado es la bestia nefanda, los cerdos. Los ángeles están colocados por clasificación, según el color. En medio están los condenados.


BIBLIOGRAFÍA

A.A.V.V.: “El Románico”. Larousse. Barcelona, 2001
BANGO TORVISO, Isidro G.: “Alta Edad Media. De la tradición hispanogoda al románico”. Silex. Madrid, 1989
YARZA LUACES, Joaquín: “Arte y Arquitectura en España 500-1250”. Cátedra. Madrid, 2004
Arte Mozárabe: Las iglesias serrablesas”. Amigos del Serrablo
Arte Mozárabe”. Wikipedia
Arte Mozárabe en Cataluña” Wikipedia
Mozárabe”. Arte Prerrománico Español http://www.turismo-prerromanico.es

 

Noviembre 2010

El lector interesado puede encontrar más fotos de los templos y códices en el Banco de Fotos ("Prerrománicos" y "Miniaturas")


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO