Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720461
Visitantes en línea: 9
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Simbolismo e Iconografía Otros Temas Animalística Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo
Sección de permanente actualización

_parte_iii__animales_terrestres__telurico__y_bestiario_igneo_circuloromanico_26
Beato de Saint Sever. Primera revelación. Daniel 2/ 31 - 35

5. Principales animales y su simbología

    Sería ambicioso pretender recoger los significados de cada una de estas criaturas, sin embargo puede ser esclarecedor el apuntar algunas notas sobre su simbolismo que influyen, de modo decisivo, en su representación:

5.1. Bestiario telúrico


Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Asno / Onagro: El asno silvestre u onagro simboliza a los ascetas del desierto. La quijada del asno es reputada por su extrema dureza: con una pieza similar, Sansón mató a más de mil enemigos. La sana puede simbolizar la humildad. Según Ricardo de San Victor, el hombre tiene necesidad de comprender el sentido dado a la jumenta, a fin de penetrar en la humildad, tornándose vil a sus propios ojos. Cristo monta sobre un burro en la entrada en Jerusalén para demostrar la importancia de la humildad. Es un símbolo de paz, pobreza, paciencia y coraje. En el Antiguo Egipto el asno rojo era una de las criaturas más peligrosas del inframundo, motivo por el cual ocasionalmente puede identificarse con la bestia escarlata mencionada en el Apocalipsis.


Muestrario de Asnos/Onagros en el románico:

San Zoilo. Carrión de los Condes. (Pa)

Saint Pierre. Moissac. Portada sur. Mediodia - Pirineos. Francia

Saint Sernin. Toulouse. Mediodia - Pirineos. Francia

Saint Trophime. Portada. Arlés. Provenza. Francia

Santa María de Estíbaliz. Álava. (Pv)

Nikolauskirche. Bludesch. Austria

Sant Ángelo in Formis. Capua. Campania. Italia. 

Santiago. Arlos (A) Foto de Covadonga Cañas.

San Pedro. Azcona. (Na)

Palacio de los reyes de Navarra. Estella. (Na)

San Gil. Luna. (Z)

Santa María. l´Estany. (B)

Santa María. Lluçá. (B)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Araña: Es una criatura que obtiene su alimento del aire, al atrapar inesctos en la tela que ella misma teje. Se identifica con símbolos aereos. Según los bestiarios, si prueba la saliva de un hombre que se encuentre realizando un ayuno, la araña morirá. Se identifica con la idea de la contención, la frugalidad y la laboriosidad. También comparte simbología con el GUSANO, ya que San Isidoro en sus “Etimologías” la identifica con un gusano aéreo. 

Araña: (Img. Koninklijke Bibliotheek, KB, KA 16, Folio 130r)

Muestrario de Arañas en el románico:

San Isidoro. Puerta del Cordero. León (Le). Usada como cáncer en el zodíaco.

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Caballo: El caballo es un animal de batalla. Se siente feliz en los campos y con el olfato puede detectar confrontaciones. La victoria lo hace sentir satisfecho y la derrota lo entristece. Es muy fiel a su jinete, hasta el punto que puede llegar a derramar lágrimas por él en caso de que sea abatido en el combate. Este hecho puede asociarse a la fidelidad del creyente por su Señor (Cristo) y al pesar por la muerte de Cristo en la Cruz.

Muestrario de Caballos en el románico:

Saint Vitus. Cripta. Drubeck. Alemania

San Ísidoro. Puerta del Cordero. León. (Le)

San Millán de la Cogolla. Yuso. Tabla de arqueta. (R)

La Asunción. Villalobar de La Rioja. (R)

Museo Catedralicio. Santiago de Compostela (C)

Catedral de Santa María. Claustro. Panda Oeste. Tudela (Na)

Santa María. Alquézar. (Hu)

San Vicente. Claustro. Roda de Isábena. (Hu)

Claustro. San Juan de la peña (Hu)

San Miguel. Portada Oeste. Biota (Z)

San Pedro. Jaca (Hu)

Sant Pau del camp. Barcelona (B)

Sant Esteve. Betren. (L)

MET. Orfebrería de Hildesheim. N.Y. (USA)

Beato de Osma. Museo Diocesano. Burgo de Osma (So)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

 Cabra: es un animal asociado con el trueno y su cornamenta es una imagen asociantiva del rayo. Posee una gran facilidad para introducirse por las más inaccesibles rutas y para trepar a los riscos más escarpados. Rabano Mauro identifica como santos a los hombres que montan cabras, como los que aparecen representados en el claustro de Santo Domingo de Silos. Es también símbolo de sabiduría pues la cabra, al igual que el hombre sabio hace con su pensamiento, es capaz de llegar a los lugares más altos y ver más lejos que nadie. 

Muestrario de Cabras en el románico:

Saint Sernin. Toulouse. Placa exterior. Mediodia - Pirineos. Francia 

Saint Trophime. Arles. Provenza. Francia (2)

San Prudencio. Armentia. Vitoria (PV)

Saint Emmeram. Ratisbona. Alemania

San Ambroggio. Milan. Lombardía. Italia

San Pedro. Leis. (C)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

 Macho cabrío: ya en los escritos de Horacio se identifica al macho cabrío como un símbolo de lujuria, identificación que adoptarán los primeros cristianos para marcar distancias con los cultos de caracter dionisíaco, a pesar de que en la tradición rabínica el macho cabrío se identifica más bien como un animal sacrifical, al igual que el TORO. En Gén.,22, 13; Abraham encuentra un macho cabrío atrapado entre unas zarzas para ofrecerlo en sacrificio en lugar de su hijo Isaac. En el contexto cristiano, suele tener un caracter negativo y se asocia con el demonio, como poseedor sexual de las mujeres. Un macho cabrío al frente de un rabaño puede simbolizar a los poderosos que conducen a la perdición a aquellos que son más débiles de espíritu, por lo tanto, en el contexto románico, se puede asimilar a la idea del "mal señor".

Muestrario de Machos cabríos en el románico:

Sainte Marie. Le Boulou. Languedoc - Rousillon. Francia 

Saint Nazaire. Carcassonne. Languedoc - Rousillon. Francia

Saint Castor. Nimes. Languedoc - Rousillon. Francia

Sainte Marie. Cornellá de Conflent. Mediodia - Pirineos. Francia

Saint Trophime. Claustro. Arlés. Provenza. Francia.

Saint Martin. Mainz. Alemania. 

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia

Santa María y San David. Kilpeck. Herefordshire. Inglaterra. Reino Unido.

Sant Sebastiá dels Gorgs. Avinyonet del Panadés. (B)

Santa María. Solsona. (L)

Beato de Manchester

 

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Camello/Dromedario: El camello puede sobrevivir varios días sin tomar alimento o bebida alguna, por esto suele interpretárse como un símbolo de sobriedad y de templanza. Es la montura que ayuda a cruzar el desierto, gracias al cual se puede encontrar el centro escondido, que es la Esencia Divina. Los Reyes magos llegan en camello a adorar al niño. San Agustín relaciona esta montura con el dromedario (del griego dromos, que significa "veloz"), mientras que Honorio de Autun establece una relación fonética entre los camellos y los camilos, que son los servidores de los reyes y de los altares.

Muestrario de Camellos/Dromedarios en el románico:

Notre Dame. La Charité sur Loire. Borgoña. Francia

Notre Dame de Montmajour. Arles. Provenza-Alpes-Costa Azul. Francia

Saint Gilles. Gard. Provenza. Francia 

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia

Sant Joan. Boí. (L)

Santa María. Tarragona. (T)

Santa María. Tarragona. (T)  (2)

San Baudelio de Berlanga. Cloisters. N.Y. USA

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Ciervo (Cervus):”Como el ciervo anhela las fuentes”, dice el divino David en el Salmo 61, “así mi alma Te anhela”. El Phisiologus dice que el ciervo es muy sediento, y la razón de su sed es que come serpientes. Según esto, tomado de Plinio y Aristóteles, los Bestiarios medievales y los tratadistas de animales como Aeliano, San Alberto Magno y San Isidoro, le aplican el simbolismo de pureza de Cristo, simbolismo que se prolongará en las Emblematas de los siglos XVI y XVII. Solamente en casos muy esporádicos aparece el ciervo como animal lujurioso, basado también en el simbolismo de su propia naturaleza (fig.Ciervo, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 19)).

Muestrario de Ciervos en el románico:

Casillas de Berlanga (So). Museo del Prado

Santa María y San David. Kilpeck. Herefordshire. Inglaterra. RU.

Saint Genis des fontaines. Languedoc - Rousillon. Francia

Saint Gilles. Gard. Provenza. Francia. 

Santa María la Real de Nieva (Sg)

San Prudencio. Armentia. Vitoria (Pv)

Santa María in Kapitol. Colonia. Alemania

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia

San Zeno. Verona. Véneto. Italia

Saint Kyneburga. Castor. Cambridgeshire. Inglaterra. Reino Unido

Santiago de Compostela. Pórtico de La Gloria. (C)

Santa María la Real. Sangüesa. (Na)

La Magdalena. Tudela (Na)

San Pedro. Jaca. (Hu)

Santa María. l´Estany. (B)

Beato de Gerona

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Elefante (Elephas): por su forma y proporciones, el elefante ha atraído de tal modo la atención y es uno de los animales más representados en las manifestaciones artísticas. Normalmente, aparece llevando sobre sus lomos un castillo que, por lo general, es de proporciones mayores que las del propio elefante. Esta iconografía debe derivarse del libro de los Macabeos, en el que se le describe así: “sobre cada una de estas bestias había una fuerte torre de madera, que servía de defensa, y sobre la torre, máquinas de guerra; yendo en cada torre treinta y dos hombres esforzados, los cuales peleaban desde ella y un indio gobernaba la bestia”(…) “y Eleazar, hijo de Saura, observó un elefante que iba enjaezado”. El elefante simboliza el bautismo, pues la hembra pare en el agua mientras a su lado el macho monta guardia para alejar al dragón, símbolo del Espíritu del Mal. Así también el hombre debe renacer en el agua del bautismo. Según otras tradiciones, el furor guerrero de los elefantes era provocado por la visión del jugo rojo de las uvas que se les presentaban antes de la batalla (fig. Elefante, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 16)).

Muestrario de Elefantes en el románico:

Casillas de Berlanga (Museo del Prado)

Ávila San Vicente 

Ávila. San Andrés 

Girona. Sant Joan de les Abadesses

Duomo. Parma. Emilia Romagna. Italia

San Martin. Zillis. Grisones. Suiza 

Grossmunster. Zurich. Suiza.

Santa María. Agramunt. (L)

San Joan. Boí. (L)

Beato de Fernando I y Sancha. Arca de Noé

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Escorpión (Scorpius): Insecto estudiado por Ovidio, Plinio e Isidoro que destacan el caracter letal del veneno que inyectan por la cola. Sin embargo, para los egipcios era un talismán contra la mordedura de las serpientes. Los escasos bestiarios que incluyen su ilustración lo muestran de diferentes formas. (Img. Koninklijke Bibliotheek, KB, KA 16, Folio 126v). 

 

Muestrario de Escorpiones en el románico:

Saint Denis. Portada oeste. Paris. Isla de Francia. Francia

San Isidoro. Zodiaco. León. (Le)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

  Gallo: es un símbolo solar, porque su canto anuncia el amanecer. También es un símbolo cristológico pues alude a la luz y a la resurrección. Al igual que el Mesías, anuncia el día que sucede a la noche. Es símbolo también de la intelugencia venida de Dios "que ha puesto en el ibis la sabiduría de Yahveh y dado al gallo la inteligencia" (Job, 38.36). Puede figurar en la cima de los templos, evocando de este modo la supremacía de lo espiritual en la vida humana, el origen celeste de la iluminación salvífica y la vigilancia del alma atenta a percibir entre las tinieblas los albores de la luz del sol. De igual manera, la imagen del gallo se asocia con san Pedro, en relación con el episodio evangélico en el que el apóstol niega a Cristo por tres ocasiones antes del canto del gallo.

Muestrario de Gallos en el románico:

La Magdalena. Ávila (Av)

San Pedro de Tejada. Puente Arenas (Bu)

San Gimminiano. Módena. Portada Norte. Emilia Romagna. Italia 

Duomo. Parma. Emilia Romagna. Italia.

San Ambroggio. Milan. Lombardía. Italia

San Martin. Zillis. Grisones. Suiza

San Isidoro. Panteón de los reyes. León. (Le)

Santa María. l´Estany. (B)

Sant Joan. Boi. (L)

Nuestra Sra. de la Natividad.Lara de los Infantes. (Bu)

Beato de Gerona

Beato de San Andrés de Arroyo

 

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Gato (musio): Isidoro de Sevilla afirma que debe su nombre a su habilidad en la caza de los ratones y destaca también su agudeza visual que le permite ver en la oscuridad. De valor positivo ocasional en el cristianismo relacionado con su actitud de vigilancia, el gato cayó progresivamente en desgracia hasta identificarle con el demonio debido a sus características de escasa fiabilidad, pero especialmente por progresiva asociación a supercherías y a la brujería. (Foto San Martín. Marmoutier. Alsacia. Francia). Aunque finalmente prosperase en Irlanda la consideración negativista del gato, los irlandeses mantuvieron los valores positivos del felino doméstico procedentes de la cultura celta, consistentes en representar la capacidad de introspección y análisis para conocer la verdad, desenmascarar a los falsos profetas y conocer el Otro Mundo.

Muestrario de Gatos en el románico:

 San Martin. Marmoutier. Alsacia. Francia 

San Román de Escalante. Cantabria

Colina de Losa. Burgos

Santiago de Ratisbona. Alemania

Saint Brendan. Puerta Oeste. Clonfert. Irlanda 

Cruz de Las escrituras. Clonmacnoise. Irlanda

Grossmunster. Zurich. Suiza

Santa Maria de Sorejana. Cuzcurrita de Rio Tirón. (R)

San Adrián de Vadoluengo. Sangüesa. (Na)

San Miguel Arcángel. Bercedo. (Bu)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Ibex (Ibex): Tipo de cabra con dos fuertes cuernos que la permiten salir indemne cuando cae al saltar. Representa a quienes con la ayuda del Antiguo y del Nuevo Testamento consiguen afrontar con éxito las adversidades. Fue descrito por Plinio el Viejo y por isidoro de Sevilla. (Img. Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º, Folio 9r).

Muestrario de Ibex en el románico:

Saint Romain. Targon. Aquitania. Francia 

Saint Sernin. Toulouse. Mediodia - Pirineos. Francia 

Notre Dame de Montmajour. Arlés. Provenza. Francia

Santa María y San David. Kilpeck. Herefordshire. Inglaterra. Reino Unido

San Isidoro. Panteón de los reyes. León (Le)

San Pedro. Jaca (Hu)

MET. Olifante italiano. N.Y. (USA)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Jabalí: aunque en otras culturas su connotación es positiva, en el ámbito cristiano el jabalí simboliza al demonio. Se lo compara con el cochino: tragón y lúbrico. Su impetuosidad recuerda a la fogosidad de las pasiones y su paso devastador por campos y viñas se asocia con la idea de la destrucción. La "Leyenda Dorada" cuenta que San Antonio curó a una jabalina ciega, y en ocasiones puede representarse al santo en compañía de uno de estos animales (Img. Bibliothèque Nationale de France, lat. 6838B, Folio 15r)

Muestrario de Jabalíes en el románico:

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia 

Ermita de Santa María. Tiermes. (So)

San Juan. Amandi. (A)

San Juan. Priorio (A) Hembra

Santa María. Tarragona. (T)

Santa María. Tarragona. (T)  (2)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Lagarto (Lacerta) : Existen tres variedades de lagartos: uno grande, otra pequeña y otra que se calienta en verano y que causa grandes mordeduras a los hombres. Pero cuando el lagarto pequeño envejece, entra por un orificio estrecho de un muro que dé al sol, y se despoja del vaho de sus ojos y de toda su vejez (fig.Lagarto, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 82)).

Muestrario de Lagartos en el románico: 

Saint Hilaire. Semur en Brionnaise. Borgoña. Francia. 

Saint Genis des fontaines. Languedoc - Rousillon. Francia

Notre Dame. La Charité sur Loire. Borgoña 

Saint Vitus. Cripta. Drubeck. Alemania

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

León (Leon): supone un simbolismo ambivalente, como representación de Cristo o Satanás. Cuando el león quiere cazar y comerse una presa, traza un círculo en el suelo con la cola, siempre que quiere atrapar a una víctima; deja una abertura que sirva de entrada a los animales que él desea, y que quiere convertir en presa suya. Del mismo modo, el león tiembla cuando ve al hombre por primera vez y teme al gallo blanco y el chirrido de los carros en movimiento; así duerme con los ojos abiertos. Cuando la leona trae al mundo su cachorro muerto, llega el león, dando tantas vueltas en torno suyo que el cachorro resucita. La idea del León–Anticristo nació en los relatos del Antiguo Testamento donde Sansón y David, considerados prefiguraciones de Cristo, luchan contra un león voraz al que abren con fuerza sus fauces comparables a la boca del infierno. El Salmo 21 afirma: “Sálvame de la boca del león”, y esto pasará a los padres de la Iglesia; San Agustín, en uno de sus sermones escribe: ”Como el oso tiene su fuerza en las zarpas y el León en su boca, ambas bestias son la imagen del diablo” (fig.León, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 11)).

Muestrario de Leones en el románico:

Leon de Braunschweig (Brunswick) Alemania 1200

Tímpano de Jaca (Hu)

San Miguel de Biota (Z)

Santiago de Ratisbona Alemania 1185

Santiago de Ratisbona. Alemania (2)

San Martín de Elines (Ca)

San Martín de Marmoutier. Alsacia. Francia

Notre Dame. Oloron. Aquitania. Francia (leones alados)

San Geminiano. Portada Norte (Willigelmo). Módena. Emilia Romagna. Italia.

Monasterboice. Cruz de Muiredach. Irlanda.

Santa Cecilia de Valleespinoso de Aguilar (P) 

Serrabona. Languedoc - Rousillon. Francia 

Serrabona. Tribuna. Languedoc - Rousillon. Francia

Saint Andreu. Sureda. Languedoc - Rousillon. Francia

Saint Sernin. Puerta Miegeville. Toulouse. Mediodia - Pirineos. Francia

Dopplekirche. Bonn. Alemania 

San Jorge y San Nicolás. Limburg. Alemania 

San Jorge. Jak. Hungría.

Capilla palatina. Palermo. Sicilia. Italia

Santa María la Virgen. Iffleys. Oxfordshire. Inglaterra. Reino Unido. 

Santo Domingo de Silos. Panda Oeste. (Bu) 

Santiago de Compostela. Pórtico de La Gloria. (C)

Ermita de San Bartolomé. Aguilar de Codes. (Na)

San Martín de Tours. Artaiz. (Na) 

Santa María la Real. Sangüesa. (Na)

San Gil. Luna. (Z)

Santa María. l´Estany. (B)

Sant Pere. Besalú. (Gi)

Sant Miquel. Cruilles. (Gi)

San Pedro de Arlanza. Sala Capitular. Cloisters. N.Y. USA

Libro de Daniel. Beato de Silos.

Anotación marginal. Beato de Mánchester.

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

 Liebre: en el pensamiento cristiano se suele tener como animal impuro. Su fecundidad conduce a evocar aspectos reprobables: incontinencia, despilfarro, exceso y desorden. En el Levítico y el Deuteronomio está estigmatizada y prohibida como lo pecaminoso.

 

 

Muestrario de Liebres en el románico:

Saint Genis des fontaines. Languedoc - Rousillon. Francia

Saint Gilles. Gard. Provenza. Francia

Saint Martin. Mainz. Alemania 

San Fidel. Como. Lombardía. Italia

San Zeno. Verona. Véneto. Italia

Santo Domingo de Silos. Panda Sur. Primer Maestro. (Bu) 

Casillas de Berlanga. Museo del Prado (M)

Santa María. Concilio. (Hu)

San Pedro. Jaca (Hu)

San Pedro. Jaca. (Hu) (2)

Santa María. l´Estany. (B)

Museo de Reproducciones. Cabestany. Francia

 

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Oso: se utiliza para representar una serie de conceptos negativos, tales como el orgullo exacervado, la violencia, la trivialidad y la crueldad. Es habitual contemplarlo en el contexto de escenas cinegéticas o luchando contra otro animal o contra un caballero, simbolizando un enfrentamiento entre lo negativo y lo positivo.

Muestrario de Osos en el románico:

Saint Pierre. Saint Gaudens. Claustro. Mediodia Pirineos. Francia

Santa María la Real de Nieva. (Sg)

María Laach. Porche oeste. Andernach. Alemania. 

San Ambroggio. Milan. Lombardía. Italia

Santa María y San David. Kilpeck. Herefordshire. Inglaterra. Reino Unido. 

Casillas de Berlanga. Museo del Prado (M)

San Juan. Priorio. (A)

Catedral de Santa María. Claustro. Panda Oeste. Tudela (Na)

Santa María. Tarragona. (T)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

 Ovejas y Corderos: símbolo de dulzura, simplicidad, inocencia, pureza, obediencia; el cordero es el animal de sacrificio por excelencia. Es la imagen de Cristo. La curcifixión en Viernes Santo evoca los sacrificios del cordero preparado para la Pascua Judía, así como el papel salvador de la sangre del cordero, con la que los judíos de Egipto habían marcado su puerta antes del exterminio de los primogénitos. El cordero está sobre la montaña de Sión y en el centro de la Jerusalén Celestial, en el Apocalipsis. El cordero o la oveja simboliza al israelita, miembro del rebaño de Dios (Is 40, 10-11). La imagen surge de nuevo en el cristianismo (Lc 10,3: 15,3s; Jn 21, 15-17). El cordero también es la víctima sacrifical por excelencia, tanto en los sacrificios cotidianos como en la celebración pascual (Ex 12). En el Nuevo Testamento, Juan el Bautista exclama viendo a Jesús: "he aquí al Cordero del Mundo" (Jn 1,29). El cristiano es liberado, como antiguamente Israel de Egipto, por la sangre de un cordero: Jesucristo. En el Antiguo Testamento, Isaías anuncia un mesías que sufre simbolizado por la imagen de un cordero llevado al matadero (Is 53, 7). En el Concilio de Constantinopla del año 692 se ordena representar a Cristo en la Cruz no como un cordero, si no con forma humana, para evitar confusiones con otros cultos que también emplean el cordero como símbolo sagrado.

Muestrario de Ovejas y Corderos en el románico:

Santa María en Aracoeli. Roma. Lacio. Italia

San Isidoro. Puerta del Cordero. León (Le)

Hospital de San Juan. Interior. Navarrete. (R)

Santa María la Real. Irache (Na)

Santa María. Alquézar. (Hu)

Sant Pere de Rodes. Port de la Selva. (Gi)

Santa María. Tarragona. (T)

Ntra. Sra. de la Antigua. Butrera. (Bu)

MET. Marfil italiano N.Y. (USA)

Vera Cruz. Maderuelo. Museo del Prado. (M)

San Quirce. Los Ausines. (Bu)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Pantera (Panthera): Según una leyenda etimológica, su nombre vendría de ser querida por todas las bestias (pan thera), a la que atrae con su aliento perfumado. Símbolo de la concupiscencia ya que su piel ocelada está sembrada de ojos. Plinio afirma que los animales de garras afiladas no pueden tener crías con frecuencia, ya que sufren daño en su interior, al moverse los cachorros (fig.Pantera, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f.13v)).

Muestrario de Panteras en el románico:

Grand Dame. Poitiers. Poitou - Charentes. Francia

Santa María La Real de Nieva. (Sg)

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia.

Santa María la Real. Sangüesa. (Na)

Santiago. Agüero. (Hu)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

 Perro: en diversas culturas el perro es un animal psicopompo, es decir, guía las almas por el inframundo o a veces lo custodia. Los israelitas lo consideraron bajo su aspecto más sombrío y lo consideraron un animal impuro. En la Edad Media cristiana comienza a asociarse con los valores de fidelidad y colaboración con el hombre, y se le representa a los pies en los sepulcros a los pies de las figuras yacentes. Es un atributo de la vigilancia y de la paciencia, compañero ideal de cacerías. Un perro escupiendo fuego por la boca se convierte en el emblema de los dominicos o Domini Canes: los Perros del Señor.

Muestrario de Perros en el románico:

Saint Castor. Nimes. Languedoc - Rousillon. Francia 

Saint Pierre. Moissac. Claustro. Mediodia - Pirineos. Francia

Saint Pierre. Angouleme. Poitou - Charentes. Francia  

Santa Cecilia. Colonia. Alemania 

Santíssima Trinitá. Saccargia. Cerdeña (perros alados)

San Gimminiano. Portada Norte. Módena. Emilia Romagna. Italia.

Duomo. Parma. Emilia Romagna. Italia 

San Fidel. Como. Lombardía. Italia. 

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia.

Capilla palatina. Palermo. Sicilia. Italia

San Nicola (Pila). Giornico. Ticino. Suiza

Casillas de Berlanga. Museo del Prado (M)

San isidoro. Panteón de los reyes. León. (Le)

San Miguel. Eiré. (Lu) 

Santa María la Real. Sangüesa. (Na)

Castillo. Acceso a cripta. Loarre. (Hu)

Santa María. Vallbona de les montges (L)

Santa María la Mayor. Abajas. (Bu)  Caballero con perro.

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

 Ranas/Sapos: en el Fisiólogo se distinguen dos tipos de rana: la rana húmeda y la rana seca (cerseus). La rana seca no se preocupa por el calor, pero si le sorprende la lluvia, muere; en cambia la rana acuática siente la necesidad de bañarse en las fuentes si el calor del sol la sorprende. De este modo la rana seca se relaciona con el que persiste en las abstinencias, al cual si le sorprende el mal que lo rodea, muere al no poder asimilarlo; mientras que la rana acuática es aquel que si se abstiene ocasionalmente, como no soporta los rayos del sol espiritual, se lanza hacia el camino de los primeros deseos. La rana es también símbolo de encarnación, pues experimenta diferentes metamorfosis a lo largo de su existencia. Por otro lado, suele asociarse con el pecado de la lujuria: aparece en el fondo de algunas pilar bautismales indicando que el agua del bautismo purifica del mal, y acompaña a la iconografía de la "Dama de las Serpientes": una figura femenina con el cabello desgreñado que amamanta a una pareja de ofidios y a la cual una rana o sapo le muerde los genitales.

 

 

Muestrario de Ranas/Sapos en el románico:

San Jorge. Cabecera. Jak. Hungría

Grossmunster. Zurich. Suiza

Expectación de Nuestra Señora. Colina de Losa (Bu)

Santiago Apóstol. Cezura. (P) 

San Isidoro. Puerta del Cordero. León. (Le)

San Juan. Priorio. (A)

San Esteban Protomártir. Bañuelos de Rudrón. (Bu)

San Cipriano. Oquillas. (Bu)

Beato de Manchester

 

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Simio (Simia): Denominados simia por su similitud con la razón humana. Su naturaleza es tal que cuando pare gemelos, quiere mucho a uno de ellos despreciando al otro. Así, si es perseguida por algún cazador, abraza al que ama llevando colgado sobre la espalda al que detesta, lo que hace que cuando se cansa arroja al que lleva delante y está obligada a cargar con el otro. Se identifica igualmente, con la figura del diablo, quien es el “mono de Dios” según Hugo de San Víctor (fig.Simio, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 18v)).

Muestrario de simios en el románico:

Serrabona. Tribuna. Languedoc - Rousillon. Francia

Saint Pierre. Saint Gaudens. Mediodia - Pirineos. Francia

Sant Jaume. Vilafranca de Conflent. Mediodia - Pirineos. Francia

San Martín. Elines. (Ca)

Santo Domingo de Silos. Sala Capitular. (Bu)

San Pedro. Jaca. (Hu)

San Pedro. Jaca. (Hu) (2)

San Pedro. Jaca (Hu) (3)

Santa María. Seo d´Urgell. (L)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

 Toros, vacas y bueyes: el toro es un animal tradicionalmente identificado con la luna y con la fertilidad. Diversas culturas le rendían culto como deidad primigenia. En el alfabeto hebreo la letra alef simboliza al toro y el comienzo del ciclo lunar.Moisés prohibe el culto al dios toro El en el Antiguo Testamento. La vaca, en tanto que hembra del toro, comparte gran parte de sus significados, al que se añade el matiz de maternidad. Contrariamente al toro, el buey es un símbolo de bondad, de calma, de fuerza apacible, de laboriosidad y de sacrificio. El Pseudo Dionisio resume de la siguiente forma la simbología del buey: "su figura marca la fuerza y la potencia, el poder para abrir surcos intelectuales, para recibir las lluvias fecundas del cielo, mientras que los cuernos simbolizan la fuerza conservadora e invencible". El buey es el símbolo de San Lucas, que es el evangelista de la Pasión y el buey simboliza a la res del holocausto.

Muestrario de Toros, Vacas y Bueyes en el románico:

Serrabona. Tribuna. Languedoc - Rousillon. Francia

Saint Lizier. Claustro de la catedral. Mediodia - Pirineos. Francia.

Duomo. Caserta. Campania. Italia

Santíssima Trinitá. Saccargia. Cerdeña

San Pedro. Peñafiel - Paço de Sousa. Porto. Portugal

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia

Santa María y San David. Kilpeck. Herefordshire. Inglaterra. Reino Unido. 

San Lorenzo. Paspels. Grisones. Suiza 

Casillas de Berlanga. (So)

San Isidoro. Panteón de los reyes. León. (Le)

Santa María. Celón. (A)

San Miguel. Beleña de Sorbe (Gu)

San Miguel. Estella. (Na)

Claustro. San Juan de la Peña. (Hu) (Bueyes)

San Esteban. Cripta. Sos del Rey Católico. (Z)

Sant Cugat del Vallés. (B)

Asunción de María. Bossost. (L)

Sant Feliu. Vilac. (L)

Santa María. Tarragona. (T)

Beato de Manchester

 

Tortuga: imagen del universo, su caparazón es redondo en la parte superior (al igual que el cielo), y plano por debajo (como la tierra). Plinio el Viejo considera la carne de la tortuga como un remedio saludable contra los venenos y le atribuye virtudes para conjurar las maniobras mágicas. Es un animal, a la vez, de tierra y de agua, ya que se puede mover por igual en sendos elementos.

Muestrario de Tortugas en el románico:

Saint Genis des fontaines. Claustro. Languedoc - Rousillon. Francia

Ntra. Sra. de los Ángeles. San Vicente de la Barquera. (Ca)

Santa María de la Oliva. Villaviciosa. (A)

Ntra. Sra. de la Asunción (cementerio). Bárcena de Pienza. Bu)

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

 Zorra (Vulpis): (Img.: British Library, Royal MS 12 F. xiii, Folio 26v) Según el Fisiólogo: "es un animal astuto y artero en extremo. Si tiene hambre y no encuentra qué comer, busca un hoyo en el suelo, donde haya pajas, se extiende boca arriba sobre ellas, contiene en lo posible el aliento, ventosea, se expande el hedor, y las aves de rapiña al creerla muerta, acuden a devorarla. Pero la zorra, saltando de pronto, da muerte cruel a las aves. El diablo sí está verdaderamente muerto, lo mismo que todas sus acciones; quien participa de su carne, morirá también. Por eso Herodes fue comparado con la zorra; y el escriba oyó decir al Salvador: las zorras tienen madrigueras. Y en el Cantar de los Cantares: cazádnos las pequeñas zorras que devastan los viñedos.".

Muestrario de Zorros en el románico:

San Martín. Fromista. (P)

Beato de Gerona

Beato de San Andrés de Arroyo

Beato de Manchester

 

5.2 Bestiario ígneo

Animalística. Simbología animal. Parte III: Animales Terrestres (telúrico) y bestiario ígneo

Salamandra (Salamandra) : Este batracio anfibio de la familia de los lagartos desafiaba , como el fénix, el poder destructor del fuego. Se le atribuía la propiedad de vivir en medio de las llamas, al igual que los tres jóvenes hebreos en el horno, sin sufrir la mayor quemadura, e incluso alimentarse de ellas y apagarlas. La reputación de la salamandra es peor que la del fénix. San Agustín explica, por ejemplo, que las almas pueden vivir en el Purgatorio y que los condenados pueden quemarse eternamente en las llamas infernales sin ser consumidos: un poeta alemán de la Edad Media llega a llamar al diablo “la salamandra de los Infiernos” (fig.Salamandra, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f.83)).

Muestrario de Salamandras en el románico:

Santa María. Wamba. (Va)

Santa María im Kapitol. Colonia. Alemania.

San Fidel. Como. Lombardía. Italia

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia

Seo (cimacio). Lisboa. Portugal

Santa María y San David. Kilpeck. Herefordshire. Inglaterra. Reino Unido.

San Salvador. Cifuentes. (Gu)

<-- Introducción, simbología y fuente Animales acuáticos y aéreos  -->
<-- Bestiarios Monstruos e híbridos  -->
  Bestias no descritas  -->
  Bestias no halladas  -->
  Bibliografía  -->
   

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO