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Simbolismo e Iconografía Otros Temas Animalística Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

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Santa María de Siones. (Bu)

Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

5.2. Bestiario acuático

Ballena (Balena): la ballena que engulle a Jonás, análoga a la pistrix de la que hablan Plinio el Viejo y Virgilio, es la imagen del Leviatán descrito en los salmos 73, 14, 103 y 26 como monstruo marino infernal. Según la tradición difundida por los bestiarios y la leyenda de San Brandado, la ballena permanece inmóvil bastante tiempo en la superficie del agua para que se amontone la arena sobre su lomo y crezcan en él los árboles. Sucede entonces que los navegantes la confunden con una isla, desembarcan en ella y encienden un fuego, que provoca que se zambulla inmediatamente el cetáceo, peligrosa isla sumergible que arrastra a los imprudentes a las profundidades del mar. Así también el demonio arroja al Infierno a los insensatos que depositan en él su confianza (fig.Ballena, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 86v)).
 


 

Muestrario de Ballenas en el románico:

Santa María. Puerta. Ripoll. (Gi)

Sant Joan. Boí. (L)

San Pantaleón de Losa. (Bu)


Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

Cisne (Olor): aunque en la mitología griega, el cisne de Leda sea el animal amoroso por excelencia, en la simbología cristiana llega a ser símbolo de la pureza por su blancura inmaculada de paloma y sus plumas impermeables por las que resbala el agua. Igualmente, el legendario canto del cisne le hace ser elegido para representar la muerte del feliz mártir que muere cantando (fig.Cisne, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 71)).

Muestrario de Cisnes en el románico:

Ermita de San Cristóbal. Canales de la sierra. (R)

Sant Joan. Isil. (L)

 

 

 

Pez: es el símbolo recurrente del elemento del agua. El Levítico no lo admite como animal de sacrificio, pero permite su consumo, siendo el único animal acuático en tener tal consideración. Cristo se representa a menudo como un pescador, y los cristianos son peces, ya que el agua del bautismo es su elemento natural y el instrumento de su regeneración. Él mismo está simbolizado por un pez que guía el arca eclesial. En griego el término ikhthys se traduce como las iniciales de la expresión "Jesús Cristo Hijo de Dios y Salvador" (Iesous, Khristos, Theou Uios, Soter). El pez es también un alimento y Cristo resucitado come de él (Lc 25, 42), se convierte en símbolo del banquete eucarístico, donde figura fecuentemente al lado del pan. Según tertuliano, los discípulos (discipuli) son los pececillos (pisciculi) que nacen del agua del bautismo. El pez puede ser representado con diversos matices: si lleva un buque sobre su dorso simboliza a Cristo y a su Iglesia; si lleva una canastilla de pan, o si está él mismo sobre un plato, representa la eucaristía; y su está mordiendo un anzuelo o colocado junto a un ancla es un símbolo de Cristo Crucifiado.

Muestrario de Peces en el románico:

Saint Genis des fontaines. Languedoc - Rousillon. Francia.

San Prudencio. Armentia. Vitoria. (Pv) 

Santa María de Estíbaliz. Álava. (Pv)

Museo Catedralicio. Treveris. Alemania 

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia

Seo. Braga. Portugal

Divino Salvador. Travanca. Amarante. Porto. Portugal

San Cristobal. Rio Mau. Vila do Conde. Porto. Portugal.

San Juan. Monçau - Longos Vales. Viana do Castelo. Portugal. 

Santa María y San David. Kilpeck. Herefordshire. Inglaterra. Reino Unido.

Santa María la Virgen. Iffleys. Oxfordshire. Inglaterra. Reino Unido.

San Martin. Zillis. Grisones. Suiza

San Martin. Zillis. grisones. Suiza (2) 

San Justo. Segovia. (Sg)

Santa Juliana. Santillana del Mar. Claustro. (Ca)

San Isidoro. Zodíaco. León. (Le)

Ntra. Sra. de la Asunción. Pinilla de Jadraque. (Gu)

San Adrián de Vadoluengo. Sangüesa. (Na)

San Salvador. Agüero. (Hu)

Santa María. Santa Cruz de la Serós. (Hu)

Museo Nacional Húngaro. Budapest. Hungría

Museo de Reproducciones. Cabestany. Francia

 

Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

Pelícano (Pelícanus): El Physiologus afirma que el pelícano quiere mucho a sus hijos. Cuando nacen los polluelos, en cuanto están algo crecidos, golpean a sus padres en el rostro. Éstos les golpean a su vez, matándolos. Pero los padres empiezan entonces a afligirse por sus hijos, y después de haberse lamentado durante tres días sobre los polluelos que han matado, la madre, al final del tercer día, se abre el costado y deja caer su sangre sobre los cuerpos muertos de los pequeños, y los despierta a la vida. El sacrificio del pelícano por resucitar a sus hijos se ha convertido en símbolo de la Redención de Cristo y de la Caridad. En tal sentido lo interpretan los Bestiarios, San Alberto Magno, Santo Tomás, etc., y así se ha mantenido hasta nuestros días en el simbolismo de la iglesia, recogido también en textos profanos; cuando Celestina, en el acto IV, enumera a Melibea una serie de acciones caritativas para inducirla a entregarse a Calixto y le dice: “el pelícano rompe el pecho por dar a sus hijos a comer de sus entrañas… ¿por qué no daremos parte de nuestras gracias y personas a los prójimos?”. La realidad es mucho más prosaica. Este ave acuática tiene un pico largo y ancho , de cuya parte inferior pende una membrana que forma una especie de bolsa donde guarda el pescado con que alimenta a sus hijos; el peso de la bolsa produce la impresión de que coloca el pico contra su pecho, y de aquí la leyenda que le ha valido el honor de ser considerado mártir paternal, a imagen de Cristo y su sacrificio (fig.Pelícano, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 46v)).

Muestrario de Pelícanos en el románico:

Santa María. Fuenteurbel. (Bu)

Saint Martin. Cescas. Aquitania. Francia

San Juan. Raicedo. Cantabria (Ca) 

Santa María y San David. Kilpeck. Herefordshire. Inglaterra. Reino Unido. 

San Marcos. Corcubión. (C)

San Pedro ad Víncula. Echano. (Na)

Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

5.3. Bestiario Aéreo

Águila (Aguila): el águila, reina de las aves, que era en las mitologías paganas atributo del rey de los dioses, llega a ser en el arte cristiano símbolo del evangelista Juan y emblema de Cristo. Su compleja simbología cristológica le lleva a simbolizar a la vez el bautismo, la Ascensión y, por último, el Juicio Final. En relación a la imagen destaca su simbolismo de regeneración por el Bautismo, inspirándose en el fenómeno estacional de la muda autorizado por un pasaje del Salmo 102: “Tu juventud será renovada como la del Águila”. No obstante, se basa sobre todo, en la leyenda popularizada por el Physiologus según la cual, cuando el águila siente que envejece, se eleva hasta el sol, que le quema las alas, y luego se deja caer en una fuente donde se baña tres veces para salir rejuvenecida (fig.. Aguila, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f.74)).
 

Muestrario de Águilas en el románico:

Sainte Croix. Kaysenberg.Alsacia. Francia 

Saint Nectaire. Auvernia. Francia 

Saint Genis des fontaines. Languedoc - Rousillon. Francia.

San Juan Bautista. Grandson. Vaud. Suiza

San Pedro. Villanueva. Cangas de Onís. (A)

Hospital de San Juan. Interior. Navarrete. (R)

San Prudencio. Armentia. Vitoria. (Pv)

San Miguel. Biota. Portada Sur. (Z)

San Salvador. Ejea de los caballeros. (Z)

Santa María. l´Estany. (B)

Sant Quirze. Pedret. (B)

Santa María la Virgen. Iffleys. Oxfordshire. Inglaterra. Reino Unido

Santa María la Mayor. Abajas (Bu)

Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

Buitre (Vultur): Según el bestiario de Cambridge los buitres no copulan, y no se unen conyugalmente por medio de la relación nupcial. Las hembras conciben sin ayuda de algunos machos y engendran sin cópula. El Physiologus también afirma que es la más voraz de todas las aves. Ayuna durante cuarenta días, y después, cuando encuentra el alimento, come cuarenta días, y se prepara para el ayuno otros cuarenta. También es asociado con la muerte. (fig.Buitre, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 56)).

Muestrario de Buitres en el románico:

María Laach. Porche oeste. Andernach. Alemania. (Decapitado)

Santa María y San David. Kilpeck. Herefordshire. Inglaterra. Reino Unido.

Santo Domingo de Silos. Panda Oeste. (Bu)

San Justo. Segovia. (Sg)

San Martín de Tours. Artáiz. (Na)

La Magdalena. Tudela (Na)

Santa Eugenia. Arquivolta. Santa Eugenia de Berga. (B)

Beato de San Andrés de Arroyo

Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

Cigüeña (Ciconia): Venerada ya en el mundo egipcio, porque alimenta a sus padres cuando son viejos, es el modelo de la piedad filial. Trae buena suerte y anuncia la primavera (fig.Cigüeña, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 60v)).

Muestrario de Cigüeñas en el románico:

Santa María. Portada. Ripoll. (Gi)

 

Cuervo: En el Antiguo Testamento, el cuervo es un símbolo de perspicacia. En Gén 8, 7 es él quien se encargada de verificar si la tierra ha emergido de nuevo tras el diluvio: "al término de cuarenta días, Noé abrió la ventana que había hecho en el Arca y soltó el cuervo, que fue y volvió cuando las aguas se hubieron secado sobre la tierra", sin embargo, el cuervo no regresa de inmediato si no que se entretiene picoteando los cadáveres que flotan en el agua, por este motivo suele contraponerse a la paloma (que regresa con una rama de olivo en el pico) como símbolo de la inconstancia. También se considera en un ave de mal agüero por su plumaje negro y sus graznidos, es por ello que puede asociarse con el Pecado, la Mentira y el Demonio. No obstante, la tradición hebrea dice que son estas aves quienes alimentan a Elías en el desierto (I Re. 17, 3-7), hecho que puede aplicarse a otros santos ermitaños.

Muestrario de Cuervos en el románico:

San Martín. Frómista (P)

Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

Grulla (Grues): Atributo de la Vigilancia, dado por las distintas iconografías, está basado en los autores antiguos, pues San Isidoro, en sus Etimologías, dice a propósito de ellas que : “Siempre van en formación… Por la noche dividen las guardias y hacen de centinelas por turnos, y para no dormirse se sostienen sobre una pata y con los dedos de la otra sostienen en alto una piedra, y si se duermen, al aflojar los dedos cae la piedra y el sonido la despierta” (fig.Grulla, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f. 57)).

Muestrario de Grullas en el románico:

Saint Pierre. Saint Gaudens. Claustro. Mediodia - Pirineos. Francia

San Gimminiano. Portada Norte. Módena. Emilia Romagna. Italia.

Santa María La Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia

Grossmunster. Zurich. Suiza

San Esteban. Cripta. Sos del Rey Católico. (Z)

San Pedro de Arlanza. Sala Capitular. MNAC. (B)

 

 

 

Halcón: el halcón es siempre solar y diurno, un símbolo ascensional en todos los planos: físico, intelectual y moral. Indica una superioridad o una victoria. A veces se representa encapuchado. Simboliza entonces la esperanza de la luz que alimenta al que vive en las tinieblas; es la imagen de los prisioneros, del fervor espiritual obstruido, de la ocultación de la verdad. En otras ocasiones se le representa despedazando liebres; si las liebres simbolizan la lascividad, el halcón significaría en este caso la victoria sobre la concupiscencia.

Muestrario de Halcones en el románico:

San Pedro. Villanueva. Cangas de Onís. (A)

San Gil. Luna (Z)

Santa María. l´Estany. (B)

Sant Quirze. Pedret. (B)

Tapestry. Bayeux. Francia

Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

Ibis (Ibis): pájaro impuro que se alimenta de animales muertos y símbolo del pecador que menosprecia el alimento vivo de la palabra de Dios (fig.Ibis, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f.59v)).

Muestrario de Ibis en el románico:

San Lázaro. Autun. Borgoña. Francia

Saint Pierre. Moissac. Claustro. Mediodia - Pirineos. Francia

Santo Domingo de Silos. Panda Norte. Segundo Maestro. (Bu)

San Juan de la peña. Claustro. (Hu)

 

 

 

Lechuza: ave nocturna, emblemática de la diosa Atenea, deidad vinculada al conocimiento; por este motivo se identificó a la lechuza con la dedicación intelectual y el conocimiento esotérico. Asimismo es atributo del Sueño, de la Muerte y de la Noche. Puede ser identificada en ocasiones como un ave de mal agüero.

Muestario de Lechuzas en el románico:

San Prudencio. Armentia. Vitoria. (Pv) (Buho)

Santa María la Nueva. Monreale. Palermo. Sicilia. Italia

San Martín. Frómista (P). (Detalle de capitel)

Santa Eulalia. Lloraza. (A)

Sta. María la Antigua. Bañares. (R)

San Juan Bautista. Aberín (Na) (Capitel izquierdo)

San Pedro. Jaca. (Hu)

Sant Benet. Sant Benet del Pagés. (B)

Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

Paloma o Tórtola (Turtur): Pájaro de Venus, diosa del amor, en el simbolismo cristiano se convierte por el contrario, en emblema de la castidad. Según los bestiarios, ésta vive con castidad y carece de hiel, y por tanto de cólera. Así ningún otro pájaro encarna mejor las virtudes cristianas de castidad y dulzura (fig.Tórtola, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, f.43v)).

Muestrario de Tórtolas/Palomas en el románico:

Saint Nectaire. Auvernia. Francia 

Sainte Trinité. Anzy le duc. Borgoña. Francia 

Sainte Trinité. Anzy le duc. Borgoña. Francia (pintura) 

Saint Trophime. Arlés. Provenza. Francia 

Grand Dame. Poitiers. Poitou - Charentes. Francia

Sant Martí de la Cortinada. Ordino. Andorra

Cripta de San Basilio. Brujas. Bélgica.

Santa María. l´Estany. (B)

Beato de San Andrés de Arroyo

Animalística. Simbología animal. Parte IV: Animales acuáticos y aéreos.

Pérdiz (Perdix): los bestiarios la definen como animal sucio y malvado sosteniendo que realiza un pésimo hábito; pues el macho se une al macho. Tan ardiente es su lujuria que olvidan la ley natural. La perdiz es muy traidora, pues como una ladrona roba e incuba los huevos ajenos (fig.Perdiz, Bestiario, 1210 (Oxford, Bodleian Library, Ms. Ashmole 1511, 59)).
Perdiz y Codorniz son animales de escasísima representación escultórica en el románico, generalmente vinculada a zonas rurales.

Muestrario de Perdices y Codornices en el románico:

San Salvador de Cantamuda (Pa) (Codorniz)

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  Bibliografía  -->
   
   
   

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