Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2722355
Visitantes en línea: 9
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Sincretismos e Influencias Bizantino Arte Bizantino

Arte Bizantino
El precedente

arte_bizantino_circuloromanico
Presentación de Justiniano y la Corte (Fragmento)

Bizantino

Relacionar el arte bizantino y el románico, aunque de apariencia obvia no es tarea simple.

De una parte porque el románico toma, sincretiza, directamente en su configuración, ideas y conceptos bizantinos y, de otra porque el arte, el estilo y la cultura bizantinas, además de servir de referencia a estructuradores y a artistas románicos influye también en otra culturas, como la islámica, lombarda, otoniana…etc a través de las cuales llegan también al románico conceptos bizantinos.

Pero si su difusión e influencia ya es en sí compleja, no deja de serlo la propia definición del arte bizantino, de la cultura bizantina. Si el arte bizantino es el arte del imperio bizantino, debemos considerar que tal imperio dura en torno a mil años, desde la llegada de Constantino hasta la caída de Constantinopla en 1.457, y mil años dan mucho de sí. Afortunadamente la propia periodificación del románico restringe algo el análisis, algo que es poco, porque de hecho, a partir del siglo XIII, tanto el imperio como su cultura inició un declive del que ya no saldrían.

El arte bizantino es síntesis de las enseñanzas griegas, romanas y cristianas, es por tanto una correa transmisora de los conceptos de la Antigüedad Tardía, que se considera terminada con la caída de Justiniano (Justiniano II, el Grande), el, entre otras cosas, constructor de Aghia Sophia consagrada en el 537. Desde la formación del imperio hasta la caída de Justiniano se considera ésta como la fase de formación del estilo. En esa época son también publicadas las “Constituciones Apostólicas” que dictan las normas de construcción de las iglesias cristianas y cuyos preceptos definen características básicas de las iglesias románicas, como la orientación al este, que no es una orientación a Jerusalén, sino al lugar donde nace el sol diario, creador del día y de las formas que definen la existencia de cosas, el alfa.

Sin embargo, el arte bizantino propiamente dicho, tiene una fecha considerada de nacimiento: el año 843, en que el iconodulismo vence definitivamente a la iconoclastia y las imágenes vuelven a la cultura religiosa. Es el triunfo de la ortodoxia y el reforzamiento del carácter griego del imperio, a partir de aquí las dinastías macedonia y comnena conducirán un imperio con un arte en su máximo esplendor, hasta llegar al siglo XII, punto de máximo auge en el que el arte está irradiando más allá de las fronteras.


arte_bizantino_circuloromanico_2

arte_bizantino_circuloromanico_3

arte_bizantino_circuloromanico_4

Durante estos tres siglos se desarrolla en las iglesias la planta de cruz inscrita, en un concepto que pasará al románico, pero sobre todo, se desarrolla un arte ejemplar que reune dos características también próximas al románico: de un lado es un arte oficial, aristocrático, no sólo por ser impulsado desde el poder civil, de lo que tenemos múltiples pruebas en nuestro arte, sino también porque el aristócrata, como en nuestro caso la Condesa de Pallars p.e., se hace retratar en la decoración de la iglesia, y de otro lado es un arte de la Iglesia que reflejará sus monasterios en las iglesias dependientes y que utilizará las mismas, con su decoración para difundir su dogma. Conceptos todos ellos sincretizados en el arte occidental.

Pero hay más, el arte bizantino en cuanto arte cristiano imperial dedicado al servicio de la Iglesia (oriental) va acompañado de una cultura “teocrática” en la que el emperador es el elegido de Dios y su representante en la tierra, cabeza visible del Imperio Cristiano y esto queda evidenciado desde el primer momento en San Vitale, consagrada en el 547 y que en palabras de Kenneth J. Conant es la iglesia más antigua que pervive y en la que se dan todos los componentes del arte románico.

Levantada por Justiano, el emperador se hace retratar con su mujer Teodora (de infausta vida prematrimonial) y con toda su corte en una estructuración jerárquica claramente definida. En la mencionada representación Justiniano y Teodora son los nuevos Reyes Magos que llevan su ofrenda a la Iglesia, reconociendo así la supremacía de Dios y el valor de su investidura. Sólo hay que cambiar nombres para referirnos a lo carolingio, al Sacro Imperio Romano Germánico y a la Iglesia Occidental.

Por cierto, es en esa representación donde podemos encontrar primeras definiciones de unos ojos característicos de la pintura románica, aunque en este caso haya una intervención mozárabe de por medio.

En cuanto arte oriental, por contra, el arte bizantino busca la sustitución del relieve por las formas planas y es en esa decoración en la que encontramos similitudes, tanto en grecas y dibujos en la pintura, como en las filigranas ornamentales de ventanas, transmitidas a través del islam y hasta en las cenefas, ahora también reflejadas en el visigótico, como en Santa María de Quintanilla de las Viñas, antesala de la decoración de hasta el bestiario silense.


Bizantino. Arte Bizantino

Bizantino. Arte Bizantino

En arquitectura el arte bizantino usa el ladrillo, también y tan bién, y, en contra de lo románico, por ser, al igual que la madera, que también usa, materiales fácilmente moldeables. Son otras circunstancias las que se lo permiten.

Se concibe el edificio como una masa equilibrada, con exteriores austeros e interiores suntuosos y brillantes. Brillantes entre otras cosas por el uso de los mosaicos, que no son románicos, pero que sí tienen conceptuaciones coincidentes: hay una tendencia a lo abstracto y hay una búsqueda de definición de la Jerusalén Celestial en la iglesia, como hay, de claro contenido románico, una función catecumenal de la decoración de los muros de las iglesias y una función de la iglesia como cementerio de los benefactores y otros personajes importantes.

Fundamental es el hecho, absorbido tanto por la pintura como por la escultura románica, de la existencia, tanto en la decoración mural como en la miniada y en los iconos, de la perspectiva inversa. Es una ruptura con la perspectiva geométrica tradicional que nos permite apreciar aparentes errores como contemplar planos opuestos ó figuras distorsionadas. Pero no es un error, cuanto mejor es el artista tanto más se da el efecto y tanto más atrae su obra.

El ritual oriental favoreció cada vez más las iglesias pequeñas. La naos estaba asignada al clero y el pueblo se apiñaba a su alrededor. La naos, nuestro presbiterio con ábside, es el paraiso, nuestro macrocosmos, y esto se manifiesta en la decoración figurativa. La cúpula principal se decora con los temas de las más elevadas jerarquías celestiales: Pantócrator en el centro y eventualmente Pentecostés y la Ascensión. Pechinas y lunetas se destinan a la Vida y Pasión de Crito, y, finalmente, los muros y las bóvedas de cañón de las naves laterales lleva figuras de los profetas, patriarcas, apóstoles y mártires

Salvando las distancias, ¿Acaso estamos en Maderuelo o en San Justo de Segovia?

 

Taller de La Losa

 

(Basado en "Bizancio en España" M.A.N. y en otras obras de la Biblioteca del Círculo románico)

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO