Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719808
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Sincretismos e Influencias Visigótico "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

"Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.
por: Sara Reguero Rayado

_circuloromanico_11
Quintanilla de Las Viñas

Decoración escultórica

Por los restos que nos llegaron podemos afirmar que en el siglo VI la decoración, a base de capiteles con dibujos geométricos, era rica pero con una técnica muy sencilla, lo que no impidió legarnos obras de calidad.

La variedad de motivos hace difícil su estructuración tipológica. Se puede dividir en tres grupos:

- Motivos geométricos

- Vegetales

- Figurados

Los dos primeros tienen fuentes indígenas, hispano-romanas, orientales, helenísticas o del norte de África.

  • Remarca la arquitectura de los edificios.
  • Líneas de imposta en el arranque de las bóvedas, altura de los salmeres de los arcos, trasdós de los arcos, soportes.
  • Pilastras, composiciones clásicas, motivos vegetales y geométricos.
  • En cuanto a las escenas con figuras humanas, sabemos que en el concilio de Elvira se realizó un decreto sinodal que prohíbe la representación de la figura humana en el templo para no representar a la divinidad.
  • No existe un programa iconográfico como tal, pero parece que hubo artistas de gran formación.

Cuando encontramos representaciones figuradas suelen ser creaciones tardías. Se aprecian influencias orientales, relacionadas con los peregrinos que habían vuelto de Tierra Santa.

 

 


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

Iglesia de San Pedro de la Nave
San Pedro de la Nave es uno de los exponentes de iconografía figurada. En el interior se conserva una interesante producción de relieves de diferentes temáticas y estilos, siendo considerada por algunos estudiosos de estilo mozárabe.
Una parte corresponde a la decoración meramente ornamental, con influencias de la orfebrería germánica, que se extiende por los muros e impostas a modo de frisos.


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

En los capiteles y en las columnas, encontramos la influencia hispana. Los capiteles son tronco piramidales y en ellos se representan motivos figurativos como pájaros picoteando frutas y dos de tipo salvífico del antiguo testamento: el sacrificio de Isaac y Daniel en el foso de los leones.


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

Los precedentes iconográficos debieron ser los sarcófagos de épocas anteriores. En la escena de Daniel, los leones aparecen bebiendo agua. Esto puede ser por una mala interpretación de la palabra “lacum”, que significa agujero, pero se tradujese por lago. La fuente iconográfica debió ser una miniatura visigoda, hoy desaparecida.


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

En los laterales de los capiteles se representan escenas que parecen apóstoles u otros personajes veterotestamentarios, como Habacuc. Se completa el ciclo escultórico con las bases de cuatro columnas próximas a las naves donde se representan imágenes de los cuatro evangelistas, de cuerpo entero y con cabeza del animal simbólico correspondiente.


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

Iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas, Burgos
Se conserva uno de los exponentes más interesantes de la iconografía figurada. Se trata de cuatro bloques paralelepípedos y otras piezas menores con relieves de ejecución bastante rústica.
El arco del triunfo por el que se accede a la capilla desde el crucero, presenta sus dovelas decoradas por esta cara con racimos, zarcillos y otros temas vegetales. Descarga sobre bloques de piedra de forma prismática que hacen las veces de capiteles.
Los lienzos exteriores de los muros abundan en elementos decorativos formando franjas horizontales de roleos, racimos, zarcillos, figuras de animales y motivos geométricos, todo ello inscrito normalmente en círculos tangentes.
Se conservaban dos relieves en el suelo de la iglesia, hoy robados. En uno de ellos aparece un personaje masculino flanqueado por ángeles, llevando una cruz, mientras que, en el otro, de estructura similar, se representa una figura femenina con los brazos cruzados.


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

Otros dos están colocados a modo de impostas sobre las columnas del arco toral. En uno se representa un sol personificado dentro de un medallón sostenido por dos ángeles, y, en el otro, la personificación de la luna. Según San Isidoro, el sol y la luna son signos de Cristo y de la iglesia.


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

En el bloque del sol hay una inscripción que recorre la parte superior de la imposta: “Oc exiguum exigua offero Flamola votum16 , la cual plantea una duda sobre la construcción de la iglesia, ya que Flamola es un personaje del siglo IX. Esto parece indicar que sería un edificio construido en fases, o una arquitectura en la que se han aprovechado elementos de otras estructuras.
En estas piezas encontramos influencia del estilo bizantino, el cual supuso la culminación del arte paleocristiano, siendo una confluencia de la escultura romana y la escultura asiática. Son figuras con cierto amaneramiento, rígidas y con falta de naturalidad, realizadas sobretodo en mosaicos y relieves sobre marfil, plata y bronce.
El conjunto se completa con dos piezas menores en que se representan lo que podrían ser dos evangelistas.
Esta iglesia presenta muchas incógnitas sin resolver, y lo que se conserva es solamente una parte: la cabecera.


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

Pilastra de la iglesia del Salvador de Toledo
Cuatro escenas superpuestas. Dos protagonistas enmarcados por arquitecturas y árboles. Representación de la curación del ciego, la resurrección e Lázaro, Cristo y la samaritana y Jesús y la hemorroisa.
Iconografía figurada relevante.


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

Santa María de Melque
Su decoración exterior consiste en frontones triangulares sin modillones, ventanas en forma de herradura y un rebaje circular de las esquinas en las cuatro fachadas, con hendidura vertical a ambos lados.
La decoración escultórica era reducida. Consiste en un friso sencillo que recorre los muros interiores, excepto el del ábside, y elementos como un pie de altar y fragmentos de barroteras y placas de cancel encontrados en las excavaciones. Se completa con estucos decorados.


Visigótico. "Los Visigodos". Parte III: Decoración escultórica y ausencia de pinturas.

Santa Comba de Bande
Los capiteles del arco triunfal son dos de tipo corintio y los otros, uno compuesto y el otro cúbico bizantino.
El resto de decoración de la iglesia está formada por una imposta que recorre el comienzo de la bóveda del ábside y bordea la ventana que en él existe. Está formada por un tallo serpenteante con racimos e hijas, unas hileras de sogueado en las naves a la altura de las repisas de los arcos del crucero y otras del mismo tipo en los muros de este, por encima del final de los arcos.
Destaca la celosía de la ventana del ábside, formada por semicírculos que cabalgan unos sobre otros


San Pedro de la Mata
En cuanto a la decoración, de la que ya no queda absolutamente nada en las ruinas, era a base de frisos distribuidos por todo el edificio y formados por tallos vegetales con palmetas y racimos, flores, etc. También han aparecido, reutilizados en construcciones de los pueblos próximos de Arisgostas y Caslagordo, restos de piedras decoradas con roleos y dibujos geométricos, todo ello dentro del más puro estilo toledano y emeritense.


Pintura

Aunque los Padres de la Iglesia hispana eran contrarios a la representación figurada en las iglesias, pronto cedieron a las ideas de los fieles que, al ser analfabetos, necesitaban la ilustración de las escenas para poder comprenderlas. Aunque sabemos que los edificios tenían decoración mural, no ha quedado ningún resto. En Santa Comba de Bande encontramos pintura mural en el ábside pero se fecha de finales de la Edad Media (s. XVI).


Notas:

 16 El significado que se le da a esta frase latina es: “la modesta dama Flamota ofrece este pequeño presente como un voto a Dios”. (Sacado de www.turismo-prerromanico.es)

<--  Parte II:  Arquitectura Parte IV:  Otras manifestaciones artísticas  -->

 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO