Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2718875
Visitantes en línea: 10
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Sincretismos e Influencias Otoniano ARTE OTONIANO

ARTE OTONIANO
El nuevo Sacro Imperio Romano

arte_otoniano_circuloromanico_2
El emperador ungido

La época que denominamos “de arte otoniano” transcurre entre los años 928 en que Enrique I se alza con el poder y el 1.024 en que muere Enrique II, con los tres Otones entre ellos. El denominado “arte otoniano” en sí mismo durará algo más, al arte de este periodo posterior se llama “otoniano tardío”.

Aunque sólo de 100 años de duración, la actividad de toda índole desarrollada en ella ha marcado el devenir europeo.

Entre Carlomagno y y Enrique I el Imperio se ha fragmentado, el poder civil se ha desgastado y la Iglesia ha caido en manos de los emperadores. Al debilitamiento del poder civil se han unido luchas entre nobles e invasiones de diversa naturaleza. Los “otones”, entendiendo aquí como tales a los cinco monarcas precitados, se imponen un objetivo principal: La restauración del “Sacro Imperio Romano Germánico” sin pérdida de posiciones frente a la Iglesia, y lo logran.

Desde Enrique I (928-936) se inicia una etapa de estrecha colaboración entre Iglesia y Estado en la que el rey era aceptado como “gobernante” de la Iglesia, de nombramiento divino como “rex sacerdos”, elegido como vicario de Dios en la tierra. Los grandes príncipes de la Iglesia y su clero hacían las veces de funcionariado, trabajando estrechamente con la fortalecida cancilleria real y después imperial. El rey, por su parte, protegía a la Iglesia y sus propiedades, y aceptaba la tarea de crear una sociedad cristiana.
La Iglesia era el aspecto espiritual de la comunidad bajo el poder protector de un gobernante ungido.

El compromiso en la defensa de lo papal obliga a intervenciones civiles y militares contínuas en Italia. La mayor relación con esa península aporta una primera linea de contacto con lo bizantino que marcará el arte de todo el periodo. Influencia ésta de lo bizantino que se verá fortalecida además con los esfuerzos de vinculación con el imperio oriental, consagrados con el matrimonio, al segundo intento, de Otón II con la princesa bizantina Teófano.


arte_otoniano_circuloromanico_3

arte_otoniano_circuloromanico_4

arte_otoniano_circuloromanico_5

Quizás por todo ello, el esfuerzo arquitectónico es mayor en el campo militar, donde se llegan a levantar 10.000 castillos, que en el civil ó en el religioso. De hecho se dice que en esta época el arte estaba más orientado a los objetos que a los edificios.

En relación con la arquitectura religiosa, en la que se consagra el uso de la piedra, aunque persistan ocasionalmente otros materiales, se dan los siguientes hechos, que desglosa Bango:

• Las criptas amplían su tamaño hasta igualar la superficie de la iglesa superior

• El culto a las reliquias pierde protagonismo, siendo sustituido por las celebraciones eucarísticas que precisan un mayo número de altares


• Se mantiene el westwerk, al que se añaden torres y se simplifica por dentro

• Se recupera una mayor agilidad muraria con mayor riqueza volumétrica, mayor abundancia de motivos ornamentales, mayor decoración y aproximación al primer romanico.


• INTRODUCEN EL VANO ESCALONADO. En torno al arco se superponen arquivoltas. “En el momento en que se decida esculpir estas dovelas, estaremos ante la portada hitoriada del Románico pleno”. Es quizás el resultado de la incorporacion de arquitectos griegos, bizantinos a las costrucciones renanas.


Otoniano. ARTE OTONIANO
Cruz de Ferando y Sancha, anverso

Otoniano. ARTE OTONIANO
Cruz de Fernando y Sancha, reverso

Otoniano. ARTE OTONIANO

Pasando al campo de la imaginería, la principal aportación al románico se deriva del hecho de haber configurado la misma a partir de la reproducción de determinados modelos/prototipos, de los que deben destacarse:

1.- Theótokos: virgen madre. Inexpresividad del rostro. Ojos saltones. La Virgen, como nueva Eva, ofrece a Jesús la manzana. La nueva Eva es la representación de la mujer que redimió la especie. Hieratismo en virgen-madre, rígidamente simétrico, inexpresividad distante que la confiere solemnidad. En sus manifestaciones se cuidan más los motivos ornamentales que los plásticos expresivos, y

2.- La imagen convencional de un crucificado inexpresivo, que no puede padecer el dolor porque es Dios.. Este es el modelo que se impondrá en el románico


Pero ya se ha dicho que en esta época priman los objetos, que pueden agruparse en libros, eboraria (marfiles) y orfebrería.

Los manuscritos de la época tienen una triple influencia: carolingia, bizantina y francosajona. Con ellos se da inicio a importantes bibliotecas que hoy subsisten, pero no definen una influencia específica en el románico, en los manuscritos definidos como románicos en nuestra expresión habitual.

Sí que influyen, y notablemente, el mayor auge, la apreciación, la mayor perfección y el uso de los marfiles y de la orfebrería. Refiriéndonos a nuestra península, Fernando I impulsa la implantación de talleres en el reino de León capaces de elaborar los objetos otonianos. La Cruz de Fernando y Sancha, el Cristo de Carrizo y tantas otras muestras son manifestaciones de ese impulso que no sería mantenido con posterioridad.

 

Taller de La Losa 

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO