Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720414
Visitantes en línea: 9
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque Miniatura Beato de Ginebra

Beato de Ginebra
El último Beato iluminado.

beato_de_ginebra_circuloromanico
206 v - Los dos testigos y el Anticristo

beato_de_ginebra_circuloromanico_2
219 r - El ángel con el evangelio eterno

DESCUBIERTO UN BEATO EN GINEBRA


En octubre de 2007 se firmó un acuerdo entre la ciudad de Ginebra y la Congregación de los Misioneros de san Francisco de Sales (Instituto Florimont) para el depósito de manuscritos y libros antiguos en la biblioteca. La pieza más notable de este conjunto era un manuscrito cuya segunda parte, datada en el siglo XI, reproduce el Comentario del Apocalipsis redactado en latín a finales del siglo VIII por Beato de Liébana. Completos o fragmentados, en la actualidad se conservan en el mundo 34 Beatos, datados desde el siglo IX al XVI; de ellos 26 están iluminados. Depositado en la Biblioteca de Ginebra con la signatura “ BGE, Ms. lat. 357”, este manuscrito puede constituir el 27º Beato iluminado o ser el complemento de un fragmento ya conocido.

Descripción material

Este manuscrito, de 250 x 160 mm, comprende 245 folios de pergamino numerados en lápiz. Falta la encuadernación. El lomo presenta una forma cóncava muy marcada. Antiguos orificios de cosido, visibles sobre el lomo de los cuadernillos al Comentario del Apocalipsis señalan que este texto estuvo encuadernado. El volumen constituye, por lo tanto, un manuscrito compuesto, y podemos considerar dos hipótesis: que la primera parte (Instituciones gramaticales de Prisciano) no hubiera estado encuadernada antes y fuera cosida junto con el Comentario al Apocalipsis, que fue entonces desprovisto entonces de su primera encuadernación, o que los dos textos han existido antes como dos manuscritos distintos.

Los dos textos están unidos por tres nervios dobles. Según el restaurador que ha examinado este cosido, es poco probable que sea posterior al siglo XVI (volveremos sobre ello en el párrafo concerniente a la historia del manuscrito).
Al unir los dos textos, todos los folios fueron cortados por arriba en forma oblicua, si bien los folios son más largos en la parte próxima al lomo, y más cortos hacia los cantos. Sobre los folios 1r y 2r aparece impreso el sello de los Misioneros de St. Francisco de Sales.

El primer texto (f 1r – 148r) reproduce los libros I-XVI de las Instituciones gramaticales de Prisciano (gramático latino del siglo VI). Al estar incompleto el primer cuadernillo, el texto comienza en el párrafo 14 del libro I. El explicit del libro XVI figura en el f 148r. El texto fue copiado en el siglo XIII o XIV en letra gótica rotunda.
En el f 148v, un fragmento de trece líneas extraído de la colección Dacheriana (libro III cap. 158), copiado igualmente en letra gótica rotunda, va seguido por un cuadro que presenta 27 letras del alfabeto griego acompañadas por su valor numérico, del 1 al 900.

El segundo texto (f 149r – 245 v) reproduce el Comentario del Apocalipsis, de Beato de Liébana. Este texto fue copiado entre el segundo tercio y el final del siglo XI en la región beneventina. El texto está incompleto, pero los folios conservados están en bastante buen estado a excepción del último (f 245) cuya parte inferior falta. El pergamino presenta varias imperfecciones: un agujero ovalado de 55 x 35 mm (f 185), varios agujeros más pequeños y tres folios bastante más cortos (f 151, 190, 223). Estos defectos del pergamino, anteriores a la escritura, muestran que quien encargó esta copia del texto de Beato no deseaba una obra de representación, contrariamente a la función de algunos Beatos.

Además, el primer folio del Comentario presenta tres perforaciones marcadas de herrumbre, que pueden provenir del contacto directo de este folio con una antigua tapa provista con tres clavos. El último cuaderno está incompleto, pero en el último folio existen perforaciones similares.
Ante la falta del principio del texto, la numeración y la presencia de las perforaciones con herrumbre, podemos suponer que esta copia del Comentario de Beato estaba incompleta desde el principio.

Mediante visibles picaduras y un pautado efectuado con punta seca, la página se organizaba en dos columnas de 222 sobre 55/60 mm. cada una, separadas por un margen central de 8 mm., que contenían 43 ó 44 líneas. Los títulos están rubricados.
Posteriormente, se añadieron algunas notas marginales.

La iluminación

Este Beato presenta 65 miniaturas y una capitular adornada.
- Prólogo del Libro II (incompleto): la mujer sobre la bestia (f 149r)

- Libro II: las cartas a las 7 Iglesias (7 miniaturas) (f 152r, 154v, 157v, 160r, 162v, 165v, 169r);

- Libro III: una doble inicial P decorada con una cabeza humana, dos cabezas de animales y un hombre desnudo (f 171v); los ancianos y Cristo en el trono (f 172r); Cristo rodeado por los 4 vivientes (f 174r);

- Libro IV: los 4 jinetes del Apocalipsis (f 183v); las almas de los mártires bajo el altar (f 185v); la apertura del 6º sello (f 187r); los 4 ángeles y los 4 vientos (f 189r); los 144.000 elegidos y la adoración del cordero (f 190r);

- Libro V: Los 7 ángeles con sus trompetas (f 198v); las 5 primeras trompetas (5 miniaturas) (f 199r, 200r/2 miniaturas, 200v, 201v); las langostas (f 202r); la 6ª trompeta (f 202v); los caballos con cabeza de león (f 203v); el ángel entregando el libro a Juan (f 204r); los 2 testigos (f 205v); el Anticristo dando muerte a los 2 testigos (f 206v); los 2 testigos en el cielo (f 207r); la 7ª trompeta (f 207v);

- Libro VI: el templo y la bestia que surge del abismo (f 208r); la mujer y el dragón (f 208v); la bestia con 7 cabezas y 10 cuernos y el dragón (f 211r); la bestia con dos cuernos (f 213r); el cuadro con los nombres del Anticristo (f 217r); el cordero y los 144.000 redimidos (f 218r);

- Libro VII: el ángel con el evangelio eterno (f 219r); el Hijo del hombre sobre una nube con una hoz (f 220r); la siega y la vendimia (f 220r); el mar de cristal y los 7 ángeles con sus copas (f 221v); la bendición de los 7 ángeles;

- Libro VIII: las 6 primeras copas (6 miniaturas) (f 223v, 224r/2 miniaturas, 225r, 225v/2 miniaturas; los 3 espíritus inmundos (f 225v); la 7ª copa (f 227r);

- Libro IX: la prostituta y un rey (f 227v); la mujer sobre la bestia (f 228r); el cordero, el falso profeta, la bestia y el dragón (f 231r);

- Libro X: la destrucción de Babilonia por el fuego (f 232r); la piedra arrojada al mar (f 233v); los 4 ángeles adorando a Cristo (f 234r); el ángel bendiciendo a Juan (f 234v);

- Libro XI: Cristo como caballero fiel y verdadero (f 235r); el ángel en el sol (f 235v); el combate del caballero contra la bestia y el falso profeta (f 236r); el diablo encadenado (f 236v); el diablo desencadenado (f 238r); los santos y los mártires (f 238r); el estanque de fuego y azufre (f 239v);

- Libro XII: El Juicio Final (f 240r); la Jerusalén nueva (f 241r); Cristo en su gloria con el árbol de la vida, Juan adorando al ángel, y las 7 Iglesias (f 244v).

Las miniaturas están casi todas sin encuadrar e insertadas en las columnas de texto. Se ubican entre la storia y la explanatio. Sólo tres miniaturas están encuadradas y ocupan una página (el cuadro con los nombres del Anticristo, f 217r), casi una página (la Jerusalén nueva, f 241r) y media página (la destrucción de Babilonia por el fuego, f 232r).

Se puede constatar en diferentes lugares que la escritura y la iluminación han sido realizadas conjuntamente; cuando el copista terminaba un párrafo, el iluminador (¿tal vez la misma persona?) trazaba el dibujo con la pluma (¿o pintaba completamente la miniatura?), y el copista retomaba la escritura adaptándola a los contornos del dibujo (ver por ejemplo f 160r, 162v, 174r, 189r).

La ilustración no es de estilo mozárabe y tiene, a veces, un aspecto tosco en su composición. Esta tosquedad aparece también en la pintura, en ocasiones extendida groseramente (f 208v) o inacabada (f 202r: las patas de las langostas no se han pintado). Ello contrasta con el bello aspecto de otras miniaturas (como el ángel del evangelio eterno en el f 219r) y con el empleo del oro, utilizado casi continuamente para enriquecer los motivos.

Se pueden destacar varias particularidades:
- la disposición de los 4 vivientes que rodean el trono (f 174r): el ángel arriba a la izquierda, el león abajo a la izquierda, el buey arriba a la derecha y el águila abajo a la derecha.;

- el ángel en el sol (f 235v) aparece detrás del sol, que semeja un rosetón en el que figuran inscritos los nombres de los meses del año, rodeado por varios pájaros;

- la ausencia de varios temas que son objeto de miniatura en algunos Beatos y que no están ilustrados en este, a saber: el arca de Noé, la palmera, el zorro y el gallo, las columnas con los nombres del Anticristo;

- el claro parentesco de dos miniaturas con los otros Beatos; el cuadro con los nombres del Anticristo (f 217r) y la Jerusalén nueva (f 241r). Existen dos fórmulas para este cuadro de los nombres; la frase que sirve de marco puede llenar los cuatro lados y anunciar: Intra sapiens et invenies numerum bestie, quod si non vales, peritum require magistrum et scires, amen, o no cubrir más que dos lados e indicar: Octo nominibus nuncupatur in septem regna, qui est bestia, cum septem capita et X cornua serpens.
El manuscrito de Ginebra contiene la fórmula Intra sapiens como varios Beatos clasificados en la familia I. En cuanto a la Jerusalén nueva, presenta una iconografía simplificada: si el ángel, Juan y el cordero se hallan en el centro sobre un damero, los apóstoles aparecen como bustos, separados entre si por piedras preciosas, sin las doce puertas ni las murallas de la ciudad; disposición muy parecida a la del Beato de Lorvao, datado en 1189.

Historia del manuscrito

El Comentario al Apocalipsis no contiene ninguna mención de propietario, sin embargo, el último folio de las Instituciones gramaticales de Prisciano, conserva la huella de dos inscripciones raspadas, una en el recto y la otra en el verso, que han podido descifrase mediante la lámpara de Wood:
- f 148r : Ex libris Joannis Delerce Maurici / Jean Delerce Mauris de St d’Au / St Jean d’Aulph

- f 148 v : J’ay trouvez ce livre / à l’abay d’Aulph / à l’abay d’Aulph / à l’abay d’Aulph / Jean Delerce Mauris / ce 2 février 1792 / 1792 1793.

Puesto que el examen del cosido actual nos informa que las dos partes de este manuscrito han sido reunidas antes del siglo XVII, estas inscripciones conciernen al manuscrito tal y como se presenta actualmente (y no sólo la parte de las Instituciones gramaticales). Durante la Revolución Francesa el manuscrito se hallaba en la abadía de Aulps (Francia, Alta Saboya), momento en que alguien llamado Jean Delerce-Mauris se apropió del códice, inscribiendo varias veces su nombre en el (ese nombre de familia está certificado en Saint-Jean d’Aulps).

Fundada hacia 1093 en la diócesis de Ginebra, la abadía de Notre-Dame d’Aulps (Sancta Maria de Alpibus) se afilió a la orden cisterciense en 1136. Durante la Revolución, las tropas francesas invadieron Saboya en 1792 anexionándola a Francia. Una vez decidida la secularización de los bienes del clero, se realizó un inventario de la abadía el 14 de noviembre de 1792. El comisario menciona que la biblioteca posee “cuarenta volúmenes in-folio, otros trescientos volúmenes casi todos muy viejos y mal ordenados, de manera que no he podido inventariarlos en detalle”. No se conoce la fecha exacta del cierre de la abadía (fin de 1792 / comienzos de 1793) ni el destino del mobiliario y los libros. Los edificios fueron destruidos en 1824.

Este manuscrito, en su estado actual, se conservaba en la biblioteca del Instituto Florimont de Ginebra, pero los Padres de san Francisco ignoran en qué momento pasó a manos de su congregación.

Texto y fotos facilitados por el editor de facsímil. (contacto: siloemadrid@siloe.es)



Enlaces relacionados:

- Siloé Ediciones

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO