Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2722338
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Hemeroteca Publicaciones Universitarias U. Oviedo. LIÑO: Revista anual de Historia del Arte

Reforma de la iglesia de Santiago de Villazón

La Iglesia de Santiago de Villazón, localizada en un posible asentamiento romano, posee un origen medieval y ha ido sufriendo diversas transformaciones a lo largo del tiempo, como la realizada en el S. XVIII y que le ha proporcionado su configuración actual. Las diversas reparaciones realizadas desde entonces no habían bastado para garantizar su permanencia y el edificio se hallaba en peligro. La Providencia – de la mano de Jerónimo Arango Arias que ha ... [Ver +]


Dos dibujos inéditos de la Cruz de los Ángeles y de la Cruz de la Victoria

En el presente artículo estudiamos el hallazgo que hemos realizado de dos dibujos inéditos de las Cruces de los Ángeles y de la Victoria conservados en el Archivo del Museo Arqueológico de Oviedo. Su autoría es atribuible a Don Ciriaco Miguel Vigil, uno de nuestros investigadores más importantes de finales del siglo XIX. El trabajo sitúa en el contexto de la época la importancia histórico-artística del hallazgo.

...
[Ver +]


Pérdida y conservación de la policromía del Apostolado de la Cámara Santa
... [Ver +]


Las galerías porticadas de San Esteban de Gormaz: legado artístico de una sociedad de frontera

En este artículo se analizan los pórticos románicos de las iglesias de San Miguel y Nuestra Señora del Rivero, en San Esteban de Gormaz (Soria), testimonios artísticos de la sociedad de frontera que habitaba el curso medio del Duero a finales del siglo XI.

...
[Ver +]


Los signáculos funerarios de San Salvador de Valdedios y su contexto histórico artístico

Estudiamos la tipología de los signáculos tallados en piedra caliza que coronan la línea cumbrera de la cubierta de la iglesia asturiana de San Salvador de Valdediós (circa 893), como elementos de carácter simbólico funerario. Consideramos que son coetáneos a la construcción del pórtico meridional de la iglesia cuya función sería la de Panteón Real de Alfonso III y su consorte. Establecemos paralelos con ... [Ver +]


Iconografía y teología del poder en Santa María del Naranco

"Con el ascenso al poder de Ramiro I (842-850), se introducen nuevas fórmulas de expresión artística. Surgen nuevos símbolos; nuevos signos de exaltación y prestigio de la magnificencia del poder político-religioso, el cual debe servir a los postulados del Poder teocrático. Los reyes astures integran en su lenguaje del poder, el universo cristiano como un referente clave en sus programas políticos, ideológicos, ... [Ver +]


Restauración y conservación de la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón

"Los trabajos efectuados desarrollaron un proyecto de intervención que asumía en su totalidad la conservación del conjunto arquitectónico que ha llegado hasta nuestros dias, entendiendo como tal el constituido por el edificio prerrománico y el agregado moderno, y excluyendo del mismo el recinto de enterramientos adosado al norte, cuya presencia ha contribuido desde su creación a un deterioro constante del monumento. [Ver +]


Iglesia de Santa María de Villaverde, Cangas de Onís

"Los trabajos de restauración de la Iglesia de Santa María de Villaverde (siglos XII-XIII) se han desarrollado tras un exhaustivo y cuidadoso análisis previo, tanto en el entorno rural donde se ubica, como el valor intríseco del propio edificio. Las fundaciones romanas encontradas en las excavaciones previas, el tratamiento de las pinturas murales y la recuperación de la "Arquitectura" mediante la utilización de estucos, la ... [Ver +]


La restauración de la iglesia de San Andrés de Bedriñana

"La iglesia parroquial de Bedriñana se presentaba como un edificio complejo, configuado, según el tipo habitual de los templos rurales, por un conjunto de elementos funcionales de origen distinto. Su organización encerraba algunas contradicciones que hacían evidente el carácter impositivo del "tipo" por encima de la adecuación de las partes que lo componen. Se percivía una grave falta de acuerdo entre las agregaciones y la ... [Ver +]


Evolución de la zanfona a través de las imágenes

"La zanfona ha sido uno de los instrumentos más representados en el arte durante todas las etapas. La iconografía musical nos permite apreciar la evolución de este instrumneto tanto en el aspecto organológico como en el social"

...
[Ver +]


Consideraciones en torno al templo prerrománico de San Salvador de Valdediós

"A pesar de que las fuentes epigráficas y documentales conservadas aportan una información de gran interés sobre San Salvador de Valdediós, ésta no es suficiente para conocer convenientemente el origen de su fundación, las razones existentes para elegir Valdediós como lugar de emplazamiento o la existencia de un verdadero conjunto palatino en dicho lugar. Partiendo de los datos aportados por la toponimia y la arqueología y tras ... [Ver +]


Reconstrucción de la iglesia de San Miguel de Liño

"Estudiamos la reconstrucción de la iglesia de San Miguel de Liño (siglo IX). La metodología aplicada se fundamenta en el análisis metrológico, de modulación y de proporción, así como arqueológico. A partir de estos principios se integra el edificio dentro de las normas tipológicas y los cánones de proporción comunes a la Arquitectura Asturiana Altomedieval"

...
[Ver +]


Santo Domingo de Soria: arte y artistas: las relaciones con el arte románico soriano, burgalés y silense

"Este artículo es el quinto de una serie en los que se han ido plasmando los diferentes estadios de la investigación que tiene como núcleo central el claustro de Silos. En ellos se ha tratado de rastrear la presencia de las formas silenses y su cultura en la actual provincia de Soria"

...
[Ver +]


La mujer: intervención e imagen en el arte medieval de Asturias

"...la visión negativa que de la mujer nos ofrecen las imágenes plásticas altomedievales se corresponde más con un afán sociorreligioso de relegar el elenco femenino a un lugar subordinado dentro de la sociedad que a una realidad generalizada de freno total a su actuación."

...
[Ver +]


Las joyas prerrománicas de la Cámara Santa de Oviedo en la cultura medieval

"Estudio crítico de cuanto la Edad Media nos comunicó acerca de la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de Ágatas"

...
[Ver +]


Retratos y autorretratos en las miniaturas españolas altomedievales

"Ya es hora de superar estrechos conceptos ochocentistas, y recapitular de si el habitual punto de vista respecto al retrato es el único válido o si puede existir otro que acaso se aproxima mucho al que tuvieron en aquellos remotos tiempos."

...
[Ver +]


Las miniaturas del cerco de Jerusalen del Comentario al Libro de Daniel en los códices del Beato

"Intentaremos desvelar la realidad histórica que ocultan esas policromías y fantásticas ilustraciones..."

...
[Ver +]


¿Existió miniatura prerrománica asturiana?

El autor se plantea por qué siendo tan ricas y abundantes las manifestaciones artísticas prerrománicas en el Principado, no existan evidencias de manuscritos iluminados hasta la aparición del Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo.

...
[Ver +]


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO