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Firmas Destacadas Fernando Villaseñor Sebastián. Universidad de Cantabria La iconografía profana en los templos románicos LA ICONOGRAFÍA PROFANA EN LOS TEMPLOS ROMÁNICOS. Parte I.

LA ICONOGRAFÍA PROFANA EN LOS TEMPLOS ROMÁNICOS. Parte I.
PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN.

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Nota de la redacción de la web:
El presente documento corresponde a la conferencia desarrollada por el Dr. Fernando Villaseñor Sebastián en Jaca, el 6 de Julio 2011, en el marco del curso de iconografía románica organizado por la Universidad de Zaragoza. Por razones técnicas las notas al margen se muestran al final del texto. Se acompañan también, en formato pps, las imágenes utilizadas por el ponente durante su disertación.


 

 

 

LA ICONOGRAFÍA PROFANA EN LOS TEMPLOS ROMÁNICOS


Pero no sé de qué pueda servir una cantidad demonstruos ridículos, una cierta cantidad de belleza disforme y una deformidad
agradable, que se presenta sobre todas las paredes de los claustros…¿Aqué provecho estas rústicasmonas, estos leones
furiosos, estosmonstruosos centauros,
estos semihombres, estos tigresmoteados, estas gentes armadas que se combaten,
esos cazadores que tocan la trompeta?
San Bernardo de Claraval (nota 1 )

 


I. INTRODUCCIÓN. HACIA UN CONCEPTO DE LO PROFANO

II. TEMÁTICAS PROFANAS
    2.1. Los trabajos y los días. El calendario Medieval
          2.1.1. Fuentes y evolución en la plástica románica
          2.1.2. Las representaciones de los meses
                   a) Imágenes alegóricas de tradición clásica
                       a.1.Jano Bifronte
                       a.2.Abril “Floridus”
                   b) Calendario y sociedad Medieval
                       b.1. El calendario del campesino:
                            -Labores de la primavera: Marzo, la poda
                            -Labores del estío: junio, julio y agosto, la siega
                            -El otoño: septiembre, la vendimia; octubre, la siembra;
                             noviembre, el engorde del cerdo y la matanza.
                            -El descanso invernal: diciembre, el banquete y febrero, el fuego
                      b.2. El calendario del noble:
                            Mayo guerrero y Mayo caballero

    2.2. La imagen de los “otros” oficios
    2.3. La imagen de la guerra
    2.4. Contorsionistas, juglares y músicos, el mundo de la fiesta
    2.5. Pervivencias clásicas
    2.6. El mundo de lo obsceno


III. EPÍLOGO: MONSTRUOS Y DEFORMIDADES. “ORNAMENTO SIN DELITO”
 


I. INTRODUCCIÓN. HACIA UN CONCEPTO DE LO PROFANO

    Lo profano se define como “aquello que no es sagrado ni sirve a usos sagrados”, sin embargo, en la cultura medieval resulta excesivamente complejo independizar mundo profano y religioso, así como el conocimiento específico de la función que desempeñan las imágenes desacralizadas, dentro de contextos estrictamente eclesiásticos.

    Mircea Eliade escribió que la primera definición que puede formularse sobre lo sagrado es la de su clara oposición con lo profano, algo que, de entrada, no deja margen para la duda, pero que no siempre se cumple como si de una ciencia exacta se tratase. En el caso particular del mundo medieval, al menos en lo que a motivos de tipo figurativo localizados en los templos se refiere, tanto en sus espacios internos como externos, resulta en cierto grado inverosímil dado que la religión se manifiesta por encima de cualquier otra actividad humana, hasta casi finales del medievo; como así lo confirman J.M. Nieto Soria e I. Sanz Sancho. Sin embargo dicha afirmación debe de ser matizada, dado que la religión no es el único elemento preponderante de la vida social del hombre de la Edad Media, aunque sí puede ser considerada como fuente reguladora de todas las demás acciones existenciales.

    Una vez realizada esta primera consideración, en base a la citada teoría de M. Eliade, se parte de la dificultad de definir con exactitud el término profano. Según la R.A.E. profano es aquello “que no es sagrado ni sirve a usos sagrados”, pero para el templo románico -además de otros muchos matices- habría de considerarse profano únicamente aquellas representaciones que iconográficamente no sean identificadas, en un primer momento, con temas religiosos aunque a posteriori pueda variar su significado.

    A grandes rasgos se pueden dividir los temas profanos del románico, aún sabiendo de la imprecisión de los mismos, en tres grandes conjuntos: fitomorfos, zoomorfos y antropomorfos. El simbolismo implícito de los primeros quedó suficientemente demostrado con el estudio que desarrolló Quiñones Costa sobre el valor de la decoración vegetal en el Arte de la Alta Edad Media.

    Las imágenes seleccionadas para poder elaborar esta aproximación, forman parte de los diferentes componentes que se integran dentro de las estructuras arquitectónicas de los templos, como son capiteles, canecillos, arquivoltas, claves, enjutas, y también ménsulas, estatuas-nervadura, además de otros componentes independientes o que, en la actualidad, aparecen descontextualizados. Hay que tener presente el grado de relevancia de los mismos, y valorar su localización, contenido, calidad técnica, volumen que ocupan en los espacios, etc.

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