Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2722341
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque Arquitectura Militar Arquitectura militar románica

Arquitectura militar románica
Feudalismo y territorios

arquitectura_militar_romanica_circuloromanico_6
Castillo Florentino

Militar. Arquitectura militar románica

La primera construcción militar que aparece en el románico y que procede de épocas anteriores es la “mota”, utilizada en toda Europa salvo en la península. La mota es una colina, o promontorio de roca, natural o artificial, aislada mediante fosos, con frecuencia con agua, en cuyo interior hay una vivienda protegida por una empalizada ó terraplenes. Las motas tenían un contenido señorial y como tal aparecen en el Tapiz de Bayeux las de Hastings, Dol, Dinan, Rennes, Bayeux y otras.


Cuando la construcción de la casa es de piedra, se la llama “donjon” y ocupa el lugar más alto del recinto, con la construcción de donjones la península se alinea con el resto del Europa. El primer donjon de piedra es el de Langeais, de finales del siglo X.


Militar. Arquitectura militar románica

Con el tiempo la mota se fortifica con recintos amurallados que rodean el altozano o plataforma y el donjon adquiere formas diferentes, de bases octogonales, circulares con ábsides, tetralobuladas y rectangulares hasta derivar en edificaciones más complejas de las que la Torre de Londres es un ejemplo.

A partir del donjon con recinto amurallado de piedra se derivan los castillos, generalmente de formas regulares en Italia, Francia e Inglaterra e irregulares en Alemania y en la península.. (Foto: Castillo de la Mota, Medina del Campo, España)

Militar. Arquitectura militar románica

Aquellos edificios inicialmente defensivos vieron como en su interior se empezaron a construir viviendas, iglesias, criptas, y múltiples dependencias como resultado de la implantación del sistema feudal y de los nuevos conceptos ofensivos. La primera versión de los castillos es una versión cimera es decir los castillos, nacidos en el concepto defensivo, se ubican en la cumbres, en los peñascos, en lugares menos accesibles. Es el ejemplo de los castillos cátaros y es la concepción del Castillo de Loarre.

A partir de principios del siglo XIII se agregan torres a las murallas y puertas, la puerta flanqueada por dos torres adquiere un simbolismo de señorío, y también se reguralizan las plantas de los edificios. Es en ese momento cuando los castillos bajan a las llanuras.

Lo que distingue a los castillos románicos del siglo XI es el cambio de aparejo, ahora se construye de manera semejante a las iglesias de la época, con aparición de torres redondas, mientras que en el prerrománico, el aparejo es de espiga y las torres rectangulares o irregulares. Posteriormente, en los siglos XII y XIII los sillares son más grandes y mejor tallados, con lo que las construcciones, en general, son más sólidas.
 

Las iglesias tuvieron también su lugar en la arquitectura militar en la época románica.

Con una estructura duradera y unos principios religiosos que las hacía inexpugnables, siempre fueron consideradas como elemento de defensa y seguridad. En La Seu d´Urgell el diseño auna lo militar con lo religioso, característica aplicable a los monasterios de Poblet y de Sant Pere de Roda así como a múltiples iglesias fortificadas como la de Portomarín (templaria) ó la catedral de Tuy. En ocasiones la iglesia ó catedral llega a formar parte de la propia muralla como en Ávila y en San Miguel de Almazán en la que el eje del templo incluso llega a quebrarse.

Las órdenes militares, y especialmente los Templarios y Calatrava aunan sus esfuerzos en la misma dirección. Santa María de Calatrava en Ciudad Real es el mayor castillo románico y marca el límite al sur del estilo.
 

Militar. Arquitectura militar románica

Ocasionalmente las ciudades se amurallan.

 De los múltiples ejemplos de la época románica se pueden mencionar Maderuelo y Fuentidueña, y sobre todo Ávila.

El recinto amurallado de la ciudad de Ávila sigue siendo la obra maestra de la fortificación castellana del siglo XII. Construido tras la reconquista de la zona, presenta planta rectangular irregular y descansa sobre el mismo suelo, sin foso alrededor. La cortina alcanza los 12 m de altura y se halla jalonada y reforzada cada 20 m por torres semicirculares macizas por las que transcurre el camino de ronda. La ciudad se transformó en una auténtica fortaleza colectiva, en la que sólo quedaron fuera las iglesias románicas, una ubicación la de las iglesias que afortunadamente no tuvo consecuencias porque Avila no necesitó defenderse desde que construyeron las murallas.

 

Taller de La Losa

 

Ficheros multimedia:
Abrir fichero de Acrobat Reader
Autores: Equipo Jaspard
Acrobat Reader (PDF)
12566 Kb

INFORMACIÓN RELACIONADA:
- Lugares cátaros: Albi
- Carcasonne
- Cordes sur Ciel
- Foix
- Minerve
- Mirepoix
- Montsegur
- Peyrepertuse
- Quéribus
- Rocamadour
- Arquitectura civil románica
- Puentes románicos
- Iglesias Románicas: La escultura del románico
- Loarre. Castillo. Exterior y cripta
- Loarre. Castillo. Otros edificios
- Montearagón.Castillo
- Avila. Murallas
- Maderuelo. Pueblo
- Tiedra. Castillo
- Norwich. Castillo normando
- Spiez. Schlosskirche
- Mesocco. Castillo
- Sion. Notre Dame du Glarier
- Nyon. Castillo
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO