Descripción del recorrido:
Para cerrar como se merece el curso 2013/2014 os proponemos un original viaje por algunas joyas de uno de los estilos artísticos más desconocidos de nuestro patrimonio: El Prerrománico del centro peninsular y Extremadura.
Para empezar, nos adentraremos en los montes de Toledo para conocer algunos hitos del Arte y la Arqueología Tardoantiguo y Altomedieval. En primer lugar visitaremos las sugerentes ruinas de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata en Casalgordo. Muy cerca, en el pequeño pueblo de Arisgotas, visitaremos el sorprendente Museo Visigodo que muestra algunas de las piezas recogidas durante siglos por los vecinos en los alrededores, absolutamente plagados de yacimientos visigodos. Tras Arisgotas, nos desplazaremos a San Martín de Montalbán donde conoceremos la enigmática iglesia de Santa María de Melque. Tras la comida, podremos rumbo a Mérida donde haremos noche.
El domingo lo dedicaremos casi íntegro a la maravillosa capital de Lusitania. Visitaremos primero su Alcazaba, que conserva algunas importantes joyas escultóricas prerrománicas, el museo visigodo, que muestra un amplio conjunto de escultura litúrgica y la iglesia de Santa Eulalia, sin duda uno de los edificios con restos Románicos más meridionales de Europa.
Tras la comida visitaremos la espectacular iglesia de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar (Mérida), edificios más complejos y originales de la arquitectura prerrománica europea. Después de visitar Santa Lucía podremos rumbo a Madrid.