Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721718
Visitantes en línea: 2
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Investigación Conceptos SATOR, el Cuadrado Mágico LECTURA GRECO-ROMANA

LECTURA GRECO-ROMANA
IXOYC - YHWH

SATOR-ROTAS CRIPTOGRAMA MULTILINGÜE PALEOCRISTIANO DEL PENTAGRAMATON :  IXOYC- ΙΧΘΨC -ICHTUS-YHWH
ICHTUS: LA LECTURA PALEOCRISTIANA

SATOR, el Cuadrado Mágico. LECTURA GRECO-ROMANA

EL CRIPTOGRAMA ΙΧΘΥC 


Según el cuadro de equivalencias4, entre los distintos alfbetos griegos insertados en la imagen superior, un intérprete políglota que escribiese y hablase griego y latín, podría entender la inscripción "TENET" y traducirla como ΙΧΘΥC, Pez,  el acróstico que forma la frase Jesús Christós Theoú Yiós Sotér (Jesús Cristo, Hijo de Dios Salvador).

La palabra griega Soter (El Salvador), asociada fonéticamente a "El Sembrador" latino, ya produjo referentes en el campo de la investigación del ambigrama ROTAS-SATOR durante la argumentación de PATERNOSTER, como clave en el pasado de aquella interpretación5.


SATOR - San Pietro Ad Oratorium of Capestrano (It)
SATOR - San Pietro Ad Oratorium of Capestrano (It)

Mosaico del s XII. Chiesa di Sant'Orso, ad Aosta (It).
Mosaico del s XII. Chiesa di Sant'Orso, ad Aosta (It).

Inscripción del cuadrado mágico SATOR-ROTAS, en un mosaico sobre el suelo de la iglesia parroquial de Pieve Terzagni, en las proximidades de Cremona, s.XI (J.B.Bauer). The magicla letter square from a mosaic floor of the parish church of Pieve Terzagni bear Cremona, circa 11th century (from J.B.Bauer)
Mosaico Pieve Terzagni (s.XI - Cremona)


SATOR, el Cuadrado Mágico. LECTURA GRECO-ROMANA

LECTURA PATERNOSTER:


Entre 1924 y 1927, tres estudiosos europeos descubrieron, independientemente, que las letras podían ser recolocadas en forma de cruz (Chr. Frank, Deutsche Gaue 25 (1924), 76; F. Grosser, "Ein neuer Versuch zur Deutung der Sator-Formel", Z.N.W. 24 (1926), 165ff.; S. Agrell, "Runornas talmystik och dess antika förebild", Skrifter utgivna av Vetenskaps-Societen i Lund 6(1927), 31f.). La idea será reconocida de manera notoria, como la solución "A(lfa= y O(mega) PATERNOSTER", debido a que esta lectura puede componerse con las 25 grafías que forman el cuadrado, dos veces.

En la década de 1970, trabajando en una excavación en el centro de Manchester, Craig Brisbane encontró una pieza de cerámica con algunas letras rayadas sobre su superficie. Buscando el apoyo del Dr. Denise Kenyon limpiaron la pieza de alfarería, la que reveló las letras misteriosas de una de las cinco palabras claves de la lectura en latín. En la imagen lateral puede verse su reconstrucción tal y como se encuentra en la actualidad en el Museo de la Universidad de esa ciudad. Su relevancia, ser una de las dos inscripciones que existen en Gran Bretaña.Ahora bien, más allá del significado religioso requerido, es necesario recordar que algunas de las inscripciones, si bien son entendidas como temporalmente simultáneas al "nacimiento" del cristianismo -como la de Pompeya-, es precisamente esa datación la que se opone frontalmente a la teoría, teniendo en cuenta que el cataclismo sucedió en el 79 dC., y que por tanto la inscripción pudo ser realizada como muy tarde en ese año o -lo más problable- incluso antes.


Es que además de lo argumentado, con la letras del cuadrado SATOR-ROTAS es posible escribir una horizontal y otra vertical: "Paternoster" (Padre Nuestro), formando una cruz griega. Su composición es de una asombrosa complejidad: la palabra dogma forma -en el descubrimiento moderno- una cruz con cuatro brazos que se cruzan con la letra N, rodeada por las letras A (alfa griega) y O (omega griega) evocando a Jesucristo al que se le designa como el Alfa y la Omega, es decir, el origen y el fin de todas las cosas.

Este sorprendente resultado de la inscripción y la simetría perfecta de todas las lecturas alrededor de la letra central, la "N", salta a primera vista a pesar del concepto modernista imbuido en el diseño de la disposición efectuada. También está pesente el "Pez", como ha sido señalado por F. Grosser simbolizado por esa letra central, que nominalmente significa pescado en arameo; el pez, que en griego se dice ΙΧΘΥΣ (IKHTHUS o Ichthys ), es el acróstico de la declaración de fe paleocristiana: I: ΙΗΣΟΥΣ (Iesous), X: ΧΡΙΣΤΟΣ (Khristos), Θ: ΘΕΟΥ (theou) Υ: ΥΙΟΣ (uios), Σ: ΣΩΤΗΡ (Soter). Puede resumirse  como "Jesucristo es el Salvador y el Hijo de Dios".

Es cuando sobre el trasfondo de la imagen, retrospectivamente ha de contemplarse un bajorrelieve que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en el que aparecen varios símbolos paleocristianos. Una nueva mirada a las inscripciones de Pompeya -al margen de este bloque de texto-, la del gran gimnasio hace comprender que también los signos pueden ser leídos en otros idiomas, como se indica de manera gráfica en la imagen que encabeza este capítulo. La magia del cuadrado SATOR, ervidencia su lenguajes críptico a la vista de las lecturas de la palabra TENET, tras comprender que está formada por grafos que permiten también su lectura como ΙΧΘΥΣ, en griego antiguo.

Se comprueba en el caso de las "T" y "E" también en las transcripciones de Oppède por medio de pequeños signos (-, ·, _...)  ligeras diferencias entre los trazados de una y otras, lo que da a entender la utilización de otro idioma encriptado en el ambigrama lingüístico, además del latín y del griego. 


SATOR, el Cuadrado Mágico. LECTURA GRECO-ROMANA

De manera concisa, muy a pesar de la brillante materialización del PATERNOSTER, posiblemente serán estos los argumentos que supongan el principal manifiesto a la más sólida de las oposiciones hipercríticas, resistente a identificar la inscripción -expandida por toda Europa- con el cristianismo, localmente aislado y poco conocido o permitido como religión. Siendo lógico y notorio, que en aquellos años de la explosión del Vesubio, era improbable detectar la existencia de cristianos en Pompeya, los otros argumentos implican entender que la Cruz -como símbolo- tampoco identifica a los cristianos en el siglo I y que no se habría realizado aún la traducción al latín del Padrenuestro. El "Apocalipsis", por ende no estaba escrito.

Es por esto principalmente, que también nuestro entender justifica la inscripción como anterior, con lo que la plabra compuesta paternoster, sería igualmente la transcripción de un rezo pagano, sincretizado y encriptado en la fórmula SATOR-ROTAS, al menos un par de siglos antes del nacimiento del cristianismo.

Sobre estas líneas, la estela funeraria de Licinia Amias, en mármol, recoge una de las inscripciones paleocristianas más antiguas encontradas hasta el momento. Es de principios del siglo tercero y fue hallada en el área de la necrópolis del Vaticano. En el detalle de la imagen se aprecia el lema cristiano escrito en letras griegas ΙΧΘΥC (ΙΧΘΥΣ) ΖΩΝΤΩΝ: Ikhthus zōntōn, "peces de los vivos"; debajo, la representación de los peces y un ancla.


L E C T U R A S :

I GENERALIDADES

II

MITRÁICA
III GRECO - ROMANA
IIII HEBREA
V CONCLUSIONES

 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO