Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720462
Visitantes en línea: 10
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Conferencias Curso 2013 - 2014 Realizadas "Los inicios de la arquitectura románica en Galicia: La catedral de san Martín de Mondoñedo"

"Los inicios de la arquitectura románica en Galicia: La catedral de san Martín de Mondoñedo"
Dr. D. Ramón Yzquierdo Perrín

mondonedo
San Martín de Mondoñedo (Foz)

Viernes 21 de febrero a las 18:30hrs.

Asociación Cultural Zayas
C/ Príncipe de Vergara, 40 (Madrid)

 

Sábado 22 de febrero a las 12:00hrs.

Sala de la Chimenea. Hotel Las Sirenas
C/ Juan Bravo, 30. (Segovia)
(Espacio cedido por la Dirección del Hotel)

Entrada libre hasta completar aforo

 


Aunque la arquitectura románica alcanzó en Galicia un enorme desarrollo sus inicios fueron tardíos, ya que hasta el último cuarto del siglo XI no se introdujeron las concepciones románicas. Premonitoriamente sus primeros pasos se dieron en antiguos monasterios, iglesias rurales y catedrales, ámbitos en los que, por diversas razones, se canalizó en etapas posteriores la arquitectura románica gallega. Entonces se comenzaron a construir las catedrales de san Martín de Mondoñedo y Santiago. La primera, cuyos orígenes se remontan a los primeros tiempos de la Reconquista, se empezó a construir en el último cuarto del siglo XI pero no se terminó hasta mediados del XII, fechas en las que ya había perdido su rango catedralicio al haberse trasladado la capital diocesana a otras poblaciones. Este largo proceso hace de esta iglesia un magnífico ejemplo de la evolución del románico temprano en Galicia y es muestra envidiable de una nueva visión y misión de la iconografía expresada a través de la escultura y la pintura.


D. Ramón Yzquierdo Perrín es licenciado y graduado en Filosofía y Letras, Sección de Historia. Doctor en Historia del Arte. Premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Durante 25 años fue profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago; desde 1995, es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de A Coruña. Académico de número de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Sección de Arquitectura. Académico de número de la Academia de auriense-mindoniense de San Rosendo. Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia. Miembro del Instituto Galaico-Minhoto. Miembro del Plenario del Consello da Cultura Galega y de varias de sus secciones. Ha participado en numerosas reuniones científicas, nacionales e internacionales, de su especialidad, así como en cursos y ciclos de conferencias de diferentes universidades e instituciones académicas y científicas. Ha participado en restauraciones y recuperaciones patrimoniales que abarcan desde el arte del Maestro Mateo, con la reconstrucción de una parte importante de la sillería pétrea del desaparecido coro de la catedral de Santiago, obra única en su género, hasta la restauración de obras de escultura barroca de la autoría de Gregorio Fernández. Trabajos precedidos de un exhaustivo estudio no sólo de las obras a tratar, sino de otras de sus autores y de su época. Igualmente ha comisariado diferentes exposiciones. La actividad investigadora se ha centrado en el campo del arte gallego de la Edad Media, aunque, en ocasiones, se ha extendido también al siglo XVIII. En el mundo medieval las principales aportaciones se refieren a la arquitectura de los siglos IX y X, y muy en especial el arte románico, entendido no sólo como una simple catalogación, sino profundizando en su génesis y filiación estilística. El Maestro Mateo y, en general, el arte de 1200 han constituido sus temas preferentes de investigación.

Realizadas. "Los inicios de la arquitectura románica en Galicia: La catedral de san Martín de Mondoñedo"

COMO LLEGAR:

Asociación Cultural Zayas: C/ Príncipe de Vergara, 40.
Metro: Líneas 2 y 4
Autobús: 52 y 146

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO