Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719257
Visitantes en línea: 6
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Rincón del Usuario Artículos De contenido Románico Mati Novas Lorenzo Románico del Baixo Miño

Románico del Baixo Miño

romanico_del_baixo_mino_circuloromanico_6
Santa Eulalia de Donas

romanico_del_baixo_mino_circuloromanico_7
Santiago en Parada

El conocimiento del Arte Románico exige el estudio, la relación, la comparación de un monumento con otro mediante sucesivas visitas y consultando fuentes que nos faciliten datos sobre los monumentos visitados. No todo el Románico se puede ver como estilo de uniformidad, ni mucho menos se puede hablar de un Románico considerado como patrón influyente en todo el Románico de Galicia. Queremos dar a conocer formas arquitectónicas y motivos ornamentales predominantes en algunas comarcas de esta tierra, y con este estudio podremos comprender y ver si se ajusta a la realidad histórica y a la Historia del Arte, el hablar del Románico del Baixo Miño.


Mati Novas Lorenzo. Románico del Baixo Miño

Es esta una comarca en que los monumentos románicos se ajustaron a las normas o soluciones arquitectónicas u ornamentales de uno o varios maestros, por esto predominan en ellos una uniformidad o semejanza en el desarrollo del estilo. Nos referimos primeramente al grupo de las iglesias del Baixo Miño comprendiendo bajo esta denominación, un tanto arbitraria, las comarcas que hay en los Valles de Fragoso, Tebra, Miñor, Tierras de Bayona, La Guardia, El Rosal y Tomiño hasta Tuy. Fieles a esta temática vamos a estudiar las modalidades diferenciales que presentan en primer lugar los monumentos románicos ubicados en una amplia zona que dentro de la diócesis de Tuy Vigo, comprende las feligresías entre Fragoso y la desembocadura del Miño.. Una comarca en la que tuvo su asiento la Encomienda Templaria de Coya y que indudablemente influyó en la fijación de algunos de los elementos diferenciales del Románico del Baixo Miño. La tierra y feligresías de esta parte de Galicia está identificada con la demarcación de Turonio, la Jurisdicción medieval de realengo donada Pedro 1º a su favorito, Don Suero Yañez de Parada, y posteriormente en el año 1.371, el rey Enrique II concedió al obispo de Tuy el Castillo de Entienza en tierra de Turonio, el Coto y Bailía de Coya, Vilavella de Redondela y otras propiedades que según Pascual Galindo, habían sido de los Templarios.

Una referencia muy escueta, en esta nuestra andadura, donde encontramos una Bailía, que fue Encomienda de los Templarios, con tierras y derechos jurisdiccionales; unas losas sepulcrales de origen romano con la representación del sol, de la vida en forma de roseta sexifolia, enmarcada por un círculo y los restos de un templo visigótico, del que aun podemos admirar uno de sus arcos. Tres realidades que se aunan y muy probablemente pueden servir para ayudarnos a conseguir la deseada explicación sobre el origen del Románico del Baixo Miño.

Estas dos fotografías pertenecen a Santiago de Parada en Nigran.


Mati Novas Lorenzo. Románico del Baixo Miño

No olvidemos la diversidad de soluciones que aquí encontramos y que se apartan del modelo presentado por la Catedral de Santiago.Así los arcos peraltados de Santiago, apoyados en capiteles y que en el Baizo Miño son arcos semicirculares, ligeramente apuntados, sin capiteles ni peralte.



A los ábsides semicirculares de la planta primitiva de la Catedral, se oponen los ábsides cuadrados visigóticos o la modalidad importada por los monjes de Santa María de Oya. Se puede afirmar que los ábsides semicirculares que hay, tan solo en cuatro iglesias, tres son de construcción posterior. Ábsides rectangulares en la catedral de Tuy, en las iglesias de Pexegueiro, Barrantes, Santa María de Tomiño, Santa Eulalia de Donas y Santa María de Castrelos, todas ellas monacales, lo mismo que en las de San Salvador de Tebra, Santiago de Parada y Santa María de Guizán. En la iglesia de Parada lo mismo que en la monacal de Castrelos, el ábside rectangular fue modificado al añadirle la porción semicircular que ahora tienen. Se extiende también esta traza a la iglesia de San Pedro de Angoares y San Esteban de Cumiar en Ponteareas. Y a la cisterciense de la Franqueira.


Mati Novas Lorenzo. Románico del Baixo Miño

En medio de esta superioridad de ábsides rectangulares predominantes en el Baixo Miño encontramos las particularidades que ofrecen los ábsides pentagonales de las iglesias de Santiago de Bembrive en Vigo y Santa María de Tebra en Tomiño, además de los tres ábsides semicirculares de la iglesia de San Salvador de Corujo, en la que tenemos un raro modelo, pues es de las pocas iglesias que a una sola nave corresponden tres ábsides.
Otro aspecto diferencial lo observamos en las portadas, en lo compostelano, aunque actualmente solo tengamos la de las Platerías fiel al primitivo románico, son de arcos semicirculares sobre pares de columnas con capiteles y tímpanos historiados, en el Baixo Miño las portadas son de arco ligeramente apuntado y sin tímpano, con la particularidad de que el arco interior arranca de las mismas jambas. Modelos en las portadas de las iglesias de Bembrive y Parada, pues en la de Castrelos, Guizán y Donas, es fácil el observar como fueron modificadas las partes correspondientes al tímpano, siendo en las dos últimas unos arreglos improcedentes. La directriz de los arcos de las portadas y los de las bóvedas de las capillas mayores, siguen la de los arcos triunfales. Una directriz apuntada fiel al arco trespuntado cisterciense. A esta particularidad ya mencionada podemos añadir los contrafuertes aislados como contrarresto de los arcos interiores, en el Baixo Miño están separados y en Santiago aparecen unidos mediante un arco, modalidad que se cita como compostelana y encontramos siguiendo esta traza en Santa María del Sar, Xunqueira de Ambía etc


Mati Novas Lorenzo. Románico del Baixo Miño

Otro elemento diferenciador en la ornamentación es el uso de rosetas y sexifolias que vino a constituir el elemento de ornato diferencial del Románico del Baixo Miño. Hablamos de la sexifolia un símbolo pagano, que se cristianiza en el visigótico y que posteriormente pasa al románico, utilizándose masivamente en iglesias situadas en lugares donde abundan los restos romanos y no faltan las reminiscencias visigóticas. Esta ornamentación es frecuente también en las lápidas sepulcrales romanas, como representación de la vida que se acaba con la muerte representada por la luna en menguante.

Las sexifolias y las palmetas, que son los motivos típicos más generalizados, aparecen en las archivoltas, en los capiteles, en los ábacos y piedras aisladas de los muros, según es fácil observar en la Colegiata de Bayona, y en las iglesias de Castrelos, Parada, Cumiar, Bembrive, Guizán y en la hoy reformada de San Salvador de Tebra.


Mati Novas Lorenzo. Románico del Baixo Miño

De lo dicho, creo que al hablar del Baixo Miño y del estilo románico que prevaleció en sus iglesias, y a juzgar por las que de este estilo llegaron hasta nosotros, bien podemos decir que forman un conjunto interesante perfectamente diferenciadas, por sus portadas, sus arcos, por sus contrafuertes y por sus ábsides. Portadas sin tímpano e interiormente arco apuntado. Iglesia de Bembrive, portada lateral de Parada etc. Arcos impostados; Guizán, Castrelos, Corujo, Parada, Bayona, Oya etc. Ábsides cuadrados; Guizán, Barrantes, Tomiño, Donas, Oya etc.

Sin olvidar que iglesias que ahora tienen tímpano en sus portadas, inicialmente no lo tenían, como resulta fácil comprobar al observar detenidamente las portadas de Castrelos, Guizán y Donas. Y lo dicho de los tímpanos también puede decirse de los ábsides pues las iglesias románicas del Baixo Miño que encontramos con ábsides que no son cuadrados o rectangulares, demuestran las consecuencias de unas obras que allí se hicieron, para dar mayor profundidad a la capilla de la cabecera o para tratar de asegurar y dar estabilidad al cierre de la cabecera de la iglesia. Hablamos de algo que el observador puede constatar en las iglesias de Bembrive, Castrelos y Parada de Miñor, en las cuales los ábsides actuales denotan las obras que allí se realizaron, por las que perdieron la traza cuadrada que inicialmente tenían.


Las dos ventanas pertenecen a la iglesia de Santa María de Castrelos.


Ficheros multimedia:
Abrir fichero de Audio
Fondo Musical
Audio (MP3)
3851 Kb

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO