Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2724792
Visitantes en línea: 8
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Rincón del Usuario Artículos De contenido Románico Miguel A. Martín García ¿ Es románico el "románico de ladrillo" ?

¿ Es románico el "románico de ladrillo" ?
Miguel A. Martín García. ¿ Es románico el "románico de ladrillo" ?

Con bastante frecuencia encontramos referencias a iglesias, torres y otros edificios a los que se etiqueta como “románico de ladrillo” por el hecho de tener configuraciones más o menos acordes con los cánones de este estilo, pero en las que se ha sustituido la piedra por este material, material, por otra parte, que sigue siendo utilizado en la construcción hoy en día como entonces.

Bien es cierto, en sentido contrario, que también a veces tildamos de mudéjar a monumentos de ladrillo que de haber sido construidos en piedra quizás los englobásemos en el mundo del románico, por no hablar de artesonados de madera en iglesias ó incluso claustros románicos.

La panorámica se completa en iglesias definidas como románicas que combinan constructivamente ambos materiales: ladrillo y piedra.


En estas estamos cuando cae en mis manos el librillo “El foco mudéjar toledano” de Victoria Bastos y Carlos Lafora, editado por los autores en 1.996, cuya lectura me aporta algunas consideraciones y corroboraciones que os transmito.

Dicen los autores que el término mudéjar procede del árabe “mudayyan”, traducido por “aquel a quien ha sido permitido quedarse”. Permitido, claro, en tanto no se les expulsa más tarde, y permitido quedarse más por razones prácticas, políticas y económicas que por tolerancia. Y entre estas razones, por sus conocimientos en Filosofía, Alquimia, Matemáticas, Astronomía y Medicina, pero también, como sabemos en lo que nos concierne, porque dejando de construirse en territorio moro se genera una mano de obra excedentaria, y especialmente hábil en materiales de construcción y soluciones baratas.

Antes de seguir adelante, dos aclaraciones: 1.- El término mudéjar no empieza a usarse sino hasta finales del s.XIII y continúa hasta la expulsión de los moriscos siglos más tarde, es decir, estamos fuera del románico, y 2.- La aplicación del ladrillo en la España cristiana no es el único reconocimiento que se hace de la excelencia de la construcción árabe en esta otra cultura reconquistadora, se hace también venir a artistas de tierras islámicas por Alfonso XI para levantar el palacio de Tordesillas y por Pedro el Cruel para el alcázar de Sevilla, entre otros muchos. En otro orden de cosas, a la mezquita “Bab-al-Mardum” de Toledo se le añade un ábside semicircular y se la transforma a finales del siglo XII en la muy apreciada iglesia del Cristo de La Luz de Toledo.


Miguel A. Martín García. ¿ Es románico el "románico de ladrillo" ?

Así pues, queda claro que hay una larga época de supervivencia de la factura mudéjar en la que el románico está extinguido y que, salvo excepciones, la con/fusión se produce en lo que al foco castellano se refiere, menor confusión hay en los otros focos, entre la toma de Toledo en 1.085 y c.1.250, espacio, por otra parte de suficiente amplitud como para incidir notoriamente.

Durante este periodo de tiempo no se produce una mezcla de estilos por la sencilla razón de que no hay un estilo mudéjar aplicado a la construcción románica. Lo que hay es una limitación de soluciones derivada de las posibilidades de los materiales empleados, de una parte el ladrillo y de otra los artesonados de madera.

Son maestros constructores y materiales empleados por dos únicas razones, la economía y la ausencia de canteras de otros materiales como la piedra.


Miguel A. Martín García. ¿ Es románico el "románico de ladrillo" ?

Pero estos materiales tienen limitaciones que alteran varios conceptos románicos: la estética, la pervivencia, la excelencia exigida en cuanto a arte sacro, la armonía conceptual, y las posibilidades escultóricas exigidas para la difusión del mensaje, son algunos de ellos, lo suficientemente importantes como para alinearme con los que rechazan su definición románica.

“El románico de ladrillo” define una realidad, pero no es una realidad románica.

Enero 2.007

  


Miguel A. Martín García. ¿ Es románico el "románico de ladrillo" ?

Han pasado casi dos años desde que se publicó este artículo y al releerlo compruebo que mantiene su vigencia sin precisar más. No obstante, durante este periodo he tenido la oportunidad de visitar y estudiar centros que antes no había vistado, es por ejemplo el caso de San Sernín de Toulouse, una gran iglesia inicialmente concebida sobre piedra, en la que sólo por razones de economía, se decidió la sustitución de la piedra por los ladrillos desde fases bastante iniciales. De San Sernín de Toulouse hay una amplia manifestación en el Banco de Fotos.
Los responsables de San Sernín tenían que concluir su gran iglesia, pero no tenían dinero para ello. Nada más lejos del concepto de arte sacro que continuar y rematar la iglesia en materiales baratos.


Miguel A. Martín García. ¿ Es románico el "románico de ladrillo" ?

No, San Sernín será bonita, San Sernín tendrá formas que sugieran el románico como lo pueda sugerir la iglesia neorrománica de Pozuelo de Alarcón (M) recientemente construida en ladrillo, San Sernín podrá tener una preciosa puerta adosada a su entrada meridional de puro románico y en San Sernín se podrán encontrar capiteles románicos en su interior. Es historia que San Sernín pudo alojar a la gran masa de visitantes y peregrinos que se preveía, pero eso no es románico. El románico es otra cosa. Una cosa que va unida a su caracter sacro, a su armonía con la espiritualidad de sus feligreses; será de sillar bien escuadrado ó del humilde mampuesto rural, pero será lo mejor, el sacrificio y el amor en su construcción serán sus valores; algo muy lejano de cualquier justificación monetaria. Felicidades por haber sido capaces de hacer un gran templo, pero no es románico, aunque contenga maravillas románicas como la puerta meridional, los capiteles de la nave y el conjunto escultórico del ábside. 

Noviembre 2.008
 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO