Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2722629
Visitantes en línea: 8
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Hemeroteca Publicaciones Universitarias Revistas de la U.C.M. Anales de Historia del Arte Un mural románico inédito en la colección Leva

Un mural románico inédito en la colección Leva
Santiago Manzarbeitia Valle

El artículo comunica la existencia de una pintura mural inédita perteneciente a una colección privada española. En el se desarrolla: una minuciosa descripción, su estado de conservación, un análisis de la técnica pictórica, del estilo, la iconografía y se establecen las posibles relaciones con otras muestras pictóricas para proponer una filiación artística y una cronología aproximada. El tema representado es una Maiestas Mariae inscrita en una mandorla que es portada por dos ángeles. Se destacan y analizan el carácter lineal y el cromatismo como elementos sustanciales del estilo románico al que se adscribe. Tras rastrear las afinidades formales... (Ver más) con otros conjuntos románicos, se establece una relación directa con un círculo estilístico de murales románicos catalanes y castellanos del primer cuarto del siglo XII, en particular con la actividad del denominado Maestro de Maderuelo, para proponer la autoría de un maestro, cercano a éste, que reafirmaría la pronta difusión de la corriente estilística italobizantina desde Cataluña hacia la meseta castellana. La personalidad de este maestro se completa con otras dos influencias relacionadas con la miniatura leonesa, la heredada de la tradición mozárabe y la románica contemporánea, que a su vez presenta un sustrato otoniano. Esta relación con el ámbito leonés sumada al clasicismo de algunos elementos formales, paralelos a la pintura mural francesa aquitana, son contemplados como nexo de unión de este maestro entre las dos tradiciones, la italobizantina y la clasicista. Un estudio iconográfico de las representaciones más cercanas del tema de la Maiestas Mariae, en pintura mural y sobre tabla, consignando sus antecedentes y evolución, justifica la importancia de este mural como afortunada síntesis y fijación de un tema cuyo mensaje es el cumplimiento de la profecía mesiánica.


Ficheros multimedia:
Abrir fichero de Acrobat Reader
Pulsar aquí para descargar
Acrobat Reader (PDF)
16434 Kb

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO