Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721165
Visitantes en línea: 9
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
Hemeroteca TESIS DOCTORALES Relaciones entre la pintura románica y la pintura bizantina las pinturas murales del siglo XII en España y Grecia : un estudio comparativo e intercultural de las figuras de la iconografía religiosa / Chalyvopoulou, Evanthia (2006)

Relaciones entre la pintura románica y la pintura bizantina las pinturas murales del siglo XII en España y Grecia : un estudio comparativo e intercultural de las figuras de la iconografía religiosa / Chalyvopoulou, Evanthia (2006)

En esta Tesis estudiamos las relaciones entre la pintura mural románica en España y la pintura mural bizantina en Grecia del siglo XII. Es un estudio de las figuras humanas de la iconografía religiosa. Se presentan datos sobre la pintura bizantina en Grecia y su correspondiente románica en España. También datos sobre los modos de contacto entre las dos culturas, las condiciones histórico-sociales de la época, los artistas, los espectadores, la técnica de la pintura, la estética, la forma, la línea etc. Después del análisis de las obras llegamos a las siguientes conclusiones: 1. La pintura románica tiene una tendencia hacia el esquematismo y la ornamentalidad, y llega hasta la deformación y lo caricaturesco. Por el otro lado, el pintor bizantino procura mantenerse cercano a la realidad, no le gusta traicionar la anatomía real del cuerpo. 2. En cuanto el espacio, el artista bizantino utiliza casi siempre un asomo de volumen. La pintura románica es más bidimensional y el interés por presentar el volumen es menor. 3. En la pintura románica, observamos un distanciamiento entre las figuras y el espectador. Los rostros románicos son bastante inexpresivos. Las figuras se expresan a través de la acción y el movimiento. Al artista bizantino lo que le interesa es representar las figuras en relación con el espectador. Así que observamos una variedad de sentimientos que se expresan a través de las expresiones faciales. 4. Mientras el artista bizantino encuentra la libertad por expresar su lenguaje personal en los detalles del conjunto, el artista románico, muestra una especie de libertad que le hace escapar de las formas establecidas.Existen cuatro factores que influyen los comportamientos pictóricos que hemos mencionado:1. La tradición pictórica de las pinturas bizantinas y románicas. 2. La duración en el tiempo. 3. La relación del creyente con lo sobrenatural. 4. La diferente concepción del mundo del hombre románico y bizantino.



Enlaces relacionados:

- TESIS

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO