Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2584285
Visitantes en línea: 3
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
HOME Editorial

Editorial

editorial_circuloromanico_3
Publicidad de editorial

HOME. Editorial

Esta página está dedicada a los hombres que hicieron, y a los que sufrieron, el arte románico, las iglesias románicas  y la cultura románica que permitió su desarrollo, porque nos transmitieron un lenguaje artístico que mil años después provoca gratas sensaciones a los que lo contemplamos y también, porque con su arte nos trasladaron y legaron una cultura que asumimos los que estamos en ella, que nos define.


HOME. Editorial

Por eso, haberles hecho este homenaje, este recordatorio, nos enorgullece, y, por eso, nuestras primeras palabras son de agradecimiento a todos aquellos que desde un principio creísteis en nosotros y nos animásteis a desarrollar este web, a plasmar nuestros pensamientos en ella, a mostrar el arte románico en España y en toda su extensión.

Pensamientos los nuestros que dejan de serlo, porque este es un homenaje abierto a todo el que tenga algo que decir. Web que deja de ser nuestra; lo que hemos hecho es la plataforma integradora. Hemos creado la herramienta, el lugar de encuentro del amigo del románico que se siente libre, de aquél que ha conseguido liberarse del terror al “castigo eterno”, de aquél que no encuentra el sitio adecuado para expresarse en libertad. Nuestro sitio es su sitio.


Pero, a qué nos referimos? Qué es el románico?

La respuesta habrá de irse conformando, hay tantas definiciones del románico como personas que han intentado definirlo. Lo que sí sabemos es que es una manifestación artística patrocinada por el poder, por el poder eclesiástico y por el poder civil, una manifestación de sincretismos en la que dejaron huella culturas anteriores, desde los persas hasta los celtas, pasando por la antigüedad tardía, así como por el islam, por lo francófono, por lo carolingio y por lo visigótico, las diversas culturas dejaron algo de su esencia que contribuyó a realzar lo conceptual. Conceptos, los básicos, diseñados en libros, acordados entre los poderosos, e impuestos; porque al imponer el románico se imponía el mensaje, las filosofías de la esperanza y del terror y con ello la sociedad diseñada, la sociedad clasista y feudal.
Y el pueblo lo sufrió, o por mejor decir, lo admitió, lo asimiló.

Tras el románico llegó el gótico, las razones del cambio deberán igualmente ser motivo de reflexión en la página, y tras el gótico las restantes manifestaciones artísticas hasta nuestros días. El románico quedó enterrado, pero no destruido. Sobrevivió. Hubo de venir el movimiento romántico del siglo XIX para empezar a plantearnos que quizás lo que ocurrió en la edad media no lo teníamos claro, que quizás se nos habían tapado cosas, que merecía la pena revisar y volver a analizarlo, a estudiarlo. Y surgió el estudio del románico que hoy todavía permanece incompleto. En nuestra modestia, nos está esperando, el románico también espera que esta página contribuya a su esclarecimiento, que se una a lo mucho y bueno ya hecho, y esa es nuestra misión: avanzar “potenciando lo que ya existe”. Esta no pretende ser una página más queremos ser el portal del arte románico, el lugar donde encontrar ideas nuevas, de todos, apoyadas con múltiples referencias a los especialistas que ya pusieron su granito, que realizan una aportación contínua.

Junto al “Area Abierta”, que quiere constituirse en nuestra enciclopedia del románico, a desarrollar con las aportaciones de todos, el “Centro de Estudios Circulo Románico” nos facilita los lugares donde buscar las fuentes documentales, donde consultar y donde intercambiar para proporcionarnos herramientas con las que vivir el románico, para formarnos y para disfrutarlo, para no dejar que nuestro románico se convierta en un “románico de salón”. Para formarnos y para disfrutarlo con conocimiento.

La página incluye también una zona destinada a la restauración: “Restaura”. Su destino es el de ayudar al que lo precise contestando a sus consultas, facilitándole información y también ayudándole “in situ”. Queremos restaurar el románico porque queremos dejar a nuestros hijos un patrimonio al menos en el mismo estado en que lo recibimos, y también porque queremos “poner el románico a trabajar”, esperamos vuestras ideas, vuestras propuestas y vuestra colaboración. Estamos preparados.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Hemos partido de cero, hemos investigado, hemos publicado y, muy especialmente, hemos desarrollado un foro ,con el mismo nombre con que se estreno en la web hace 8 años "Foro Club del Románico", en el que los visitantes a los temas se cuentan por miles y las participaciones por cientos. Eso sólo se hace con calidad y con ilusión: te esperamos en el foro.

Finalmente, la presente web quiere ser también una herramienta de uso diario, para lo que se dispone de acceso a las noticias diarias del mundo del románico, a la información climatológica de cada día que nos permita no sólo programar bien nuestros viajes y tantos otros apartados en los que esperamos hacer llegar utilidad y entretenimiento.

Hemos llegado hasta aquí. Éste puede ser el punto final de un trabajo ó el punto de arranque de un gran proyecto. Depende de ti.

Te esperamos

Centro de Estudios Medievales Círculo Románico

 

 

free web site traffic and promotion

 

 

 

 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO