Imprimir Cerrar ventana
HOME Este mes comentamos

Este mes comentamos

SANTA MARÍA LA MAYOR DE FUENTEURBEL ( © GRUPO AILBE )

La importancia de un monumento, de una iglesia, radica en su singularidad, en su carácter excepcional. Este valor, sea artístico, histórico ó cultural es lo que anima a su conocimiento, a su estudio, a su visita.

Fuenteurbel no es sólo singular por el peculiar trabajo de los artistas que esculpieron sus capiteles, arcos y canecillos; es sobretodo excepcional por el mensaje que tales artífices nos dejaron. En Fuenteurbel, en su iglesia, el programa iconográfico es único y trascendental, su mensaje deja constancia del triunfo de la cultura cristiana romana sobre la cultura celta, no hay otra iglesia con tal contenido. Fuenteurbel, cuya necesaria visita se justifica por la falta de información al respecto, es un homenaje a lo celta y al cristianismo romano sincretizador.

Eminentemente agrícola, de población reducida, conforma con otros lugares próximos el municipio de El Tozo y es vecina de La Piedra, de la que la separa una inmensa roca que da nombre a ésta. La Piedra dispone de una iglesia con un exquisito ábside románico, posterior a la iglesia de Fuenteurbel y datada en la segunda mitad del siglo XII, entre cuyos canecillos se repiten dos de Fuenteurbel, uno de ellos, el ubicado en el centro del ábside, en el exterior, de ésta iglesia.

LEER MÁS: www.circulo-romanico.com/index.php


INFORMACIÓN RELACIONADA:
- Frescos románicos de las iglesias de Puig-reig


© CÍRCULO ROMÁNICO