Imprimir Cerrar ventana
NOVEDADES ** 23 Noviembre 2009 Ampliamos la sección de Filosofía y Teología con artículos dedicados a la interpretación de la iconografía románica.

23 Noviembre 2009 Ampliamos la sección de Filosofía y Teología con artículos dedicados a la interpretación de la iconografía románica.

"Estos artículos nacen con una clara intencionalidad didáctica, ya que están pensados como sencillas explicaciones de los conceptos teológicos más propios de la fe cristiana. De entrada, no están concebidos como artículos academicistas; aunque, en ellos, siempre utilizaremos las citas imprescindibles que garanticen su comprensión conceptual. Tampoco pretendemos explicar los diferentes conceptos teológicos siguiendo el criterio de realización temporal de las iconografías románicas que utilizaremos a modo de ejemplo. Nadie busque en estos artículos una datación de talleres, estilemas y maestros canteros. Sin embargo y aunque parezca una paradoja, esto no quiere decir que no utilicemos el rigor histórico. Por último, también queremos señalar que es nuestra intención cuidar su extensión, ya que buscamos realizar artículos que puedan ser leídos en unos quince minutos.
Con estas premisas, esperamos que el posible lector instruido en el estudio del Arte Románico no busque en ellos lo que no se pretende. Estos artículos van dirigidos a unos receptores particulares: todas aquellas personas que, amando el románico, les cuesta moverse por el laberinto de los conceptos teológicos; pues somos conscientes de la pérdida del bagaje cultural cristiano que están teniendo las generaciones actuales en su proceso educativo.
Aunque pretendemos analizar conceptos teológicos tanto del Viejo como del Nuevo Testamento, al ser el románico un arte cristiano, iniciamos el recorrido de estos artículos por el Nuevo Testamento. También hemos decidido dedicar el primer artículo al concepto de La Anunciación-Encarnación, el origen teológico del cristianismo, siendo muy conscientes de que, en orden cronológico, este primer artículo tendría que ir dedicado a la figura de San Juan, el Bautista, el Precursor, el último profeta mesiánico para los cristianos"

Grupo Ailbe 



INFORMACIÓN RELACIONADA:

- La Anunciación - Encarnación


© CÍRCULO ROMÁNICO