Imprimir Cerrar ventana
NOVEDADES ** Febrero 17, 2011 La conferencia de Inés Monteira en San Agustín del Guadalix, un nuevo éxito.

Febrero 17, 2011 La conferencia de Inés Monteira en San Agustín del Guadalix, un nuevo éxito.

_circuloromanico_2

NOVEDADES **. Febrero 17, 2011 La conferencia de Inés Monteira en San Agustín del Guadalix, un nuevo éxito.

 

Ayer, 17 de febrero, ante un auditorio inusualmente concurrido y en presencia de las autoridades, el Círculo Románico celebró su segunda conferencia en la Casa de Cultura Agustín de Tagaste de San Agustín de Guadalix, celebrando en esta ocasión la impartición desarrollada por la Doctora Dña. Inés Monteira Arias, de la Max Planck Society y miembro del Comité Científico del Círculo Románico bajo el título "La cristiandad frente al islam en el arte románico: del intercambio cultural al conflicto bélico".

En su habitual maestría, la ponente expuso la riqueza cultural multidisciplinar traida a la Península por los musulmanes, gracias a la cual y a la traducción de sus libros realizada en el Valle del Ebro, trascendió la misma al continente europeo.

Con múltiples ejemplos, mostrados durante la exposición, pudimos apreciar la influencia de este grupo cultural en la obra románica y prerrománica, tanto en arquitectura como en otras manifestaciones artísticas, eboraria, y otras "artes menores".
Junto a este devenir cultural la ponente expuso la forma en que en el románico se trataba el discurso contra el infiel, asociándolo con el mal, con la negritud, arengando por la lucha contra el mismo y, finalmente en la exposición, dejando su simbolismo en forma de jinete arquero en la misma Puerta del Perdón de San Isidoro de León.

Finalizada la exposición la ponente mantuvo un muy interesante proceso de respuesta a las preguntas de los asistentes para así finalizar el acto.




© CÍRCULO ROMÁNICO