Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720870
Visitantes en línea: 3
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NOVEDADES ** Marzo, 5, 2011- Doña Irene González Hernando en El Escorial

Marzo, 5, 2011- Doña Irene González Hernando en El Escorial
ICONOGRAFÍA DEL GÉNESIS EN ÉPOCA ROMÁNICA

Casa de Cultura Floridablanca -El Escorial-
Casa de Cultura Floridablanca -El Escorial-

La nieve caída durante la noche anterior, proporcionó un día luminoso y algo frío, como de invierno auténtico, pero dejando una imagen entrañable de las calles que circundan el pueblo de San Lorenzo, y muy especialmente la de la Casa de la Cultura, como podemos ver en la imagen que antecede a estas líneas, lo que no impidó que la estupenda sala se llenase en sus 2/3 partes. Dos días consecutivos,  que demuestran el alto interés que Círculo Románico ha sabido imbuir en las poblaciones donde imparte tanto sus cursos de formación en los cuatro niveles existentes, como las conferencias cíclicas, que responden en gran medida a nuestra plena satisfacción y orgullo por el trabajo bien realizado en la investigación, difusión y defensa del patrimonio románico heredado.   

Al acto asistieron diversos representantes de la Concejalía de Cultura, quienes tras agradecer la organización del acto a a nuestra entidad, cedió la palabra al Responsable de Formación del C.E.R.M., el Dr. y Prof. Don Fernando Villaseñor, que a continuación procedería a introducirnos en la temática de la conferencia, así como las características académicas de nuestra joven ponente, en tan magnífico día.


NOVEDADES **. Marzo, 5, 2011- Doña Irene González Hernando en El Escorial

Doña Irene González Hernando, es Doctora Europea en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace tres años es profesora del Dpto. de Historia del Arte I (Medieval) en la UCM donde imparte, entre otras, la asignatura Iconografía Medieval y dirige un proyecto de innovación docente que tiene por objeto la creación de una Base de Datos Digital de Iconografía Medieval. Es además autora de distintas publicaciones y comunicaciones de arte medieval, habiéndose centrado especialmente en la Baja Edad Media y en la visualización de la mujer a través de las obras de arte.

Comenzaba su alocución con una detallada exposición de los principales motivos que respecto de la temática principal, tenían reflejo en el Tapiz de la Creación de Gerona; un magnífico recorrido iconográfico que nos llevará desde San Pedro de Roda, en la demostración de las divergencias sobre las representaciones que alternan sobre quien fue el primero en poner nombre a los animales, si Dios o Adán, mientras que los seis capiteles de la colegiata de Alquezar, merecerán la distinción de vanguardia respecto de la Trinidad Tricéfala -en el capitel de la creación de Adán-, así como la referencia -quizá la primera en público de una persona foránea, con el calado académico de nuestra ponente- en atribución de la autoría del capitel del sacrificio de Abraham, a un monacato irlandés, uno de los buques insignia de la investigación de Círculo Románico, hecho que nos sorprendió felizmente por lo inesperado de esta cita que colma tan satisfactoriamente nuestras expectativas.

La creación de mundo, Adán, Eva, Caín, Abel, la lucha; Noé el arca y la vendimia, su desnudez tras la borrachera; la Torre de Babel; Abraham, Melquisedec y el sacrificio de Isaac, aquirirán en la expresión de nuestra Doctora, un signifcado iconográfico copmún en iglesia distantes entre sí, desde Maderuelo, Monreale o Sigena, hasta Sainte Savine de Gartempe o el claustro de Gerona, van a acercarnos la belleza del románico a través de las imaágenes y textos comentados en la magnífica alocuión.

Un tema para el recuerdo con excasa representación, el de los sucesos de Lot y su familia al salir de Sodoma, que tienen su reflejo en la Catedral de Monreale, el Salterio de Saint Louis, junto con una correspondencia esquemática con el relato mitológico de Orfeo y Eurídice, dejarán un profundo aroma de los que asistimos embelesados a tan magnífica exposición.

Un turno entretenido de preguntas al respecto y una calurosa ovación de despedida, nos porporcionaron una jornada que tardaremos mucho tiempo en olvidar, por todo lo dicho. 

 

 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO