Imprimir Cerrar ventana
NOVEDADES ** Noviembre 28 2011 - Intervención irlandesa en el románico hispano. Un hecho probado.

Noviembre 28 2011 - Intervención irlandesa en el románico hispano. Un hecho probado.

Casa de la Cultura Agustín de Tagaste. Intervención irlandesa en el románico hispano.
Sala principal Casa de la Cultura Agustín de Tagaste

Emocionante, divertido...pero también, impresionante románico.

Cubiertas 2/3 partes de la sala de audiencia de la Casa de la Cultura Agustín de Tagaste, en San Agustín del Guadalix y con algunas caras nuevas, nos aguardaba una de las más esperadas intervenciones, la de nuestro Presidente Don Miguel A. Martín García, para dar cumplida cuenta de un hecho probado: La intervención del monacato irlandés en el románico hispano.

Presentado de manera magnánima por el Doctor Europeo en Historia del Arte y responsable del área de formación de Círculo Románico, Don Fernando Villaseñor Sebastián, los preámbulos nos llevaron cuatro años atrás, cuando el incipiente proyecto arrancaba en la sala capitular del campus de Santa Cruz la Real, en la hoy Universidad SEK de Segovia. La evolución demostrada en defensa del románico, los trabajos de investigación, los más de 200 alumnos, las 40.000 fotografías de 19 países o el inminente millón de visitantes, han hecho de Círculo Románico -dirigido magistralmente por Don Miguel A. Martín, desde su fundación-,la primera entidad europea y motor de difusión del arte románico.


NOVEDADES **. Noviembre 28 2011 - Intervención irlandesa en el románico hispano. Un  hecho probado.

La conferencia pronto adquirió un ritmo trepidante, comenzando por ignotas leyendas que vinculan ambos territorios desde la salida del pueblo celta de Egipto hasta su llegada a Finisterrae, y de allí, tras alcanzar Irlanda, el regreso en peregrinatio con los primeros establecimientos monacales documentados históricamente en la península, con especial detenimiento en Foz.

Los hábitos y costumbres de este monacato irlandés, desde los primeros tiempos y el ancestral desarrollo cultural del arte cristiano en los otros territorios que circundan a Irlanda, sus manifestaciones en las miniaturas, la escultura de las cruces o incluso las tonsuras, sus primeras peregrinaciones por mar y el reflejo geo localizador de sus andanzas en Europa (Ratisbona, Bobbio...), o las transmitidas hasta épocas muy recientes, como la leyenda de la isla de San Barandón en las Canarias... por supuesto, también del románico superviviente y vinculaciones con sus actividades. La arqueología tendrá igualmente un referente demostrativo durante el aserto, que hará que el conferenciante mencione de manera explícita sus fuentes, basando su conocimiento en el de la arqueólogo y colaboradora personal, más directa. Eurígena contará igualmente con un amplio desarrollo de contraste con algunos de los planteamientos plásticos de portadas y otras decoraciones, además de las puramente filosóficas.

La presencia en el territorio hispano, será planteada desde el historicismo grabado en las piedras, diferenciador neto de dos grupos que operan, el primero de ellos en el curso medio del río Ebro, y el segundo, desde la cabecera de este, hasta la cuenca fluvial de la ribera norte del Duero. Habida cuenta del anuncio efectuado para la incorporación del material empleado en la conferencia, detendremos aquí este relato a fin de no desvirtuar la magnifica alocución, que nos llevó en volandas durante algo más de dos horas. Todo un espectáculo de emoción y aventura por el que pudimos deambular surcando los mares océanos que separan dos territorios, que ahora se nos asemejan más hermanos, que próximos en la distancia.

Creedme, un lujo irlandés.




© CÍRCULO ROMÁNICO
Duplicate entry '12743517' for key 'PRIMARY'