Imprimir Cerrar ventana
NOVEDADES ** Febrero 13 2012 Conferencia del Doctor Don Fernando Villaseñor Sebastián, en la CC Agustín de Tagaste.

Febrero 13 2012 Conferencia del Doctor Don Fernando Villaseñor Sebastián, en la CC Agustín de Tagaste.
Significado e iconografía de las galerías porticadas en el Románico Hispánico.

Tarde fría en San Agustín del Guadalix, que no impidió media entrada a un  público expectante, para escuchar la conferencia de Fernando Villaseñor Sebastián, esta vez sobre la iconografía y simbolismo de las galerías porticadas en el Románico Hispano.   

Sobre la superficie de la moderna sala de conferencias, de formas cóncavo-supino-abocinada, reberveraba la voz de nuestro emérito Profesor, imbuyéndonos rápidamente con su lenguaje ameno y coloquial, en el simbolismo, su dispersión geográfica, utilidades y demás diatribas documentales y otras necesidades históricas, de las galerías porticadas hispanas.

En cuanto a la escultura, natividades, epifanias, descendimientos, maiestas domini, arpías, sirenas, avaros, vegetales,... nada quedó por recorrer. Desde Gerona, hasta Salmanca, con especial hincapié en los territorios de la Marca Media, donde existen un mayor aglutinamiento de estas construcciones románicas, con influencias y características -además- propias de los territorios en donde se ubican.

Un largo turno de intervenciones, por parte del púlbico, alargó la intervención del querido Profesor, más allá del horario previsto, lo que fue agradecido con una fuerte ovación por parte de los asistentes. 




© CÍRCULO ROMÁNICO