Imprimir Cerrar ventana
NOVEDADES ** Febrero 18 2012 Conferencia de Doña Belén Luque Herrán, en la CC Floridablanca, de El Escorial.

Febrero 18 2012 Conferencia de Doña Belén Luque Herrán, en la CC Floridablanca, de El Escorial.
La pintura románica a través de la colección del MDJ

Belén Luque, directora del Mº Diocesano de Jaca en la sala Floridablanca, El Escorial.
18 de Febrero de 2012, Belén Luque, directora del Mº Diocesano de Jaca en la sala Floridablanca, El Escorial.

Asistía a la esperada conferencia, el Concejal de Cultura de El Escorial, quien en nombre de la corporación municipal, honraba con su presencia y enaltecedoras palabras, la capacidad de convocatoria de nuestra entidad, la que además de estar desarrollando en este día un importante viaje románico a la ciudad de Ávila, al que asistían unas 65 personas -entre ellos algunos de los alumnos de esta localidad-, era capaz de llenar en 2/3 partes de su capacidad, la sala de conferencias de la Casa de Cultura Floridablanca. Como reconocimiento a nuestra labor de difusión en defensa del arte románico, se dirigía a la figura de nuestro presidente, Don Miguel Ángel Martín García, quien tras agradececer el alto interés del Excmo. Ayuntamiento, tomaría a continuación la palabra para presentar a la conferenciante, Doña Belén Luque Herrán, Licenciada en Historia del Arte por la UCM y experta en la catalogación de piezas de Museo, Arqueología Etnología y Bellas Artes, además de consumada intérprete de piano y actual directora del Museo Diocesano de Jaca (MDJ).

Clara y directa comunicadora, nuestra conferenciante nos iba a exponer de forma amena, los fundamentos del Museo Diocesano de Jaca, detalles de su reciente historia y de cómo su colección de pinturas románicas, levantadas de su emplazamiento original en 1966, convierten al Museo Diocesano de Jaca, en uno de los más representativos de este arte. Para hacernos una idea, tras el Panteón Real de los Reyes de León, en San Isidoro, el conjunto pictórico románico de Bagüés, es el segundo más importante de Europa, lo que evidenciaban de manera certera sus palabras. A ello, hay que añadir otros restos, como los de San Juan de Ruesta y oitras localidades de la pintura pirenáica, como nos recordó la interviniente.

Dos horas de extraordinaria locuacidad, proyección de imágenes y otras explicaciones técnicas e históricas, captaban poderosamente la atención del público asistente, unas 65 personas, que reconocieron la capacidad intelectiva de Doña Belén Luque, con una prolongada ovación tras su expositivo, permaneciendo expectante en sus asientos hasta que se dió por finalizado el mismo.

Un luminoso día junto al alar del Monasterio de San Lorenzo, que estrechan imparablemente, cada vez más firmes, los lazos de cooperación y reforzamiento, entre los verdaderos representantes culturales del románico aragonés y Círculo Románico.

Es posible ver el Reportaje del Acto y contemplar/analizar los contenidos de las diapositivas utilizadas en la conferencia pulsando en el enlace que se acompaña más abajo.


INFORMACIÓN RELACIONADA:
- "LA PINTURA ROMÁNICA A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA"


© CÍRCULO ROMÁNICO